Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ruibarbo
#1
Buenos días a tod@s, soy nueva en este foro y espero sacar mucho provecho de él.
A ver si alguien me puede resolver unas dudas que tengo respecto al ruibarbo.
Lo planté en mi huerta hace bastante tiempo, al principio creció muy poco hasta que lo transplanté. Ahora está enorme, con unas hojas preciosas.
Mi duda es la siguiente, ¿en qué época puedo recolectar los tallos? ¿ahora es muy tarde?
Muchas gracias.
Responder
#2
Hola MPiliar, bienvenida al foro Sonrisa

El ruibarbo no se debe cosechar hasta el segundo año. Después puedes cosechar un poco entre mediados y finales de primavera si la planta está fuerte y después a partir de septiembre. Si ya lo tienes de segundo año no es tarde mientras no empiece a quemarse con las heladas si es que tienes en tu clima. Mejor arrancar las hojas desde la base tirando de ellas que cortarlas. Un saludo.
Responder
#3
guau siempre me llamo la atencion este cultivo... su consumo y sobre todo creo entender su toxicidad... podéis darnos mas luz?
Responder
#4
Tienes razón Toni, a veces damos por hecho que quien lo cultiva ya lo conoce pero nunca está de más advertir cuando puede haber peligro de intoxicarse.

La variedad que se cultiva normalmente (Rheum rhabarbarum) tiene un alto contenido de ácido oxálico en las hojas y en los tubérculos y raíces, por lo que la parte que se consume es el pecíolo o el tallo de cada hoja, para entendernos. Hay quien lo define como superalimento, hay mucha información en la red sobre eso, pero su consumo excesivo no es recomendable. Antiguamente se usaba contra el estreñimiento entre otras cosas. Su sabor es bastante amargo y aunque puede consumirse crudo o cocido lo mas habitual es usarlo para mermeladas y tartas dulces.

Hay otra variedad usada en la medicina tradicional china (Rheum palmatum L.) fácil de diferenciar porque sus hojas son dentadas, pero creo que ésta se cultiva específicamente para secar y moler sus raíces.
Responder
#5
gracias por la explicacion!!! Sonrisa
Responder
#6
Hola

La verdad es que desconocía esta planta.

Justo hoy leyendo el libro de plantas para curar plantas me la encontré.

Os pego lo que pone, por si os es de utilidad.

[Imagen: IMG-20211113-213021.jpg]
Saludos
Responder
#7
esto ya me gusta mas Sonrisa me encanta ese libro!
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)