Calificación:
  • 2 voto(s) - 2.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Bancal lasaña: Mi experiencia
#1
Hola

Abro este hilo para contaros mi experiencia con el bancal lasaña y que contéis la vuestra. 

Llevo un par de años montando este tipo de bancal y a base de errores he ido entendiendo algunas cosas. Así que espero que sea de ayuda para los que opteis por este tipo de bancal.

Desde que me enseñaron esta técnica en un curso, quede prendado y de hecho básicamente es el que he usado desde entonces. 

Si no conocéis la técnica, podéis ver estos vídeos en el que Toni lo explica perfectamente.





En este post que escribí hace algún tiempo explicó cómo lo monto yo:

https://foro.lahuertinadetoni.es/thread-...ml#pid1058

Ahora bien, os cuento las ventajas que le veo:

- No importa el tipo de suelo. Tu generas el suelo con el principio de compostaje. Este suelo tendrá buena estructura, PH equilibrado, estará libre de tóxicos
- Re/generación de nuevo suelo. Generas suelo nuevo. Tanto si lo haces en bancal cerámico, de madera o en lomos (personalmente recomiendo los dos primeros para que quede más contenido y poder ganar en altura añadiendo más capas), el resultado serán unos 20-40 cm de suelo nuevo por ciclo de cultivo). Esta vez he optado por hacerlos de madera, sobre todo porque no es la ubicación definitiva del huerto. Le he puesto asas a la estructura, cuando llegue el momento podré mover la estructura y dejar el nuevo suelo ahí. Permitiendo ir regenerando el suelo de la parcela por partes.

- No necesitas tierra adicional. Es decir, para montarlo usas materia vegetal, compost estiércol. Pero te ahorras comprar, acarrear y palear bastantes M3 de tierra. Además la materia vegetal se puede conseguir gratis. Restos de poda, césped, siega, etc...

- pocas/ninguna adventicia. En mi caso, aún usando siega de adventicias ya con semilla, no me ha salido ni una mala hierba (exceptuando las palmeras, que si me descuido me brota una en el culo Lengua ). 

- Abonado a corto y medio plazo. La materia que añadimos tarda en descomponerse así que bastará con añadir un par de capas a la lasaña una vez terminado el cultivo.

Desventajas:

- Si no se tritura la materia orgánica, tardará bastante en descomponerse. Esto puede provocar:
1. Perdida de nutrientes en las plantas. Ya que al ser un proceso de compostaje al inicio los microorganismos roban nitrógeno para colonizar la materia.
2. Apelmazamiento de la materia verde y pudrición. Antes de añadir césped, dejad que se seque/cure un poco. Y usad la desbrozadora para triturar.
3. En el caso de restos de poda, hay que triturar bien, para acelerar su descomposición
- Al estar la materia sin descomponer totalmente podéis tener invasión de insectos bola. Los cuales suelen ser inofensivos para las plantas pero cuando tienes demasiado acaban con ellas. Se comen tallos y hojas. Tal y como exponía en otro post, yo lo solucione colocando un montón a compostar junto a los bancales.
- hay materiales que no es recomendable usar. Por ahora puedo deciros que las hojas de hiedra tardan demasiado en descomponerse. Hoy mismo he revisado uno de los bancales montados en primavera y había hojas verdes.

[Imagen: IMG-20211006-103411.jpg]

[Imagen: IMG-20211006-103417.jpg]

- Problemas con aves. En mi caso los mirlos se dieron un festín con las lombrices. Escarbando me destrozaron plantones. Esto en realidad se puede dar en cualquier bancal con compost, así que no es una desventaja propia de este tipo de bancales

-Hay plantas que no van bien con un suelo con demasiada materia orgánica. En mi experiencia personal, ni las judías ni los guisantes han prosperado, en años anteriores tampoco fue bien la zanahoria. Solanáceas, cucurbitaceas, plantas de hoja y aromáticas si que han ido bien. Esto se soluciona con una buena rotación, dejando para el final las leguminosas, de esa forma el suelo estará ya formado y sin apenas materia orgánica, la leguminosa lo enriquecerá y luego podemos segarla y añadirla a la lasaña.

Iré completando el post con lo que vaya descubriendo.

¿Cuál es vuestra experiencia con los bancales lasaña?

Saludos
Responder
#2
buenas noches xkorex me parece genial el post yo de momento puedo aportar mis ganas de que todo me vaya bien de momento e puesto 2 bancales en estos días subiré fotos

pero si me parece un buen invento esto de los bancales elevados me quedo a la espera de ver mas comentarios y poco apoco aprender algo nuevo y poder aportar de momento asta primeros de año no plantare nada en los bancales y a partir de ay ya iré comentado mis experiencias y aprendizaje y por supuesto mis fallos que los abra jeje
Navarra  zona media ,ribera Sonrisa ,  terreno 3500 m2 ,nogales ,almendros cerezos ,ciruelos y huerto todo libre de químicos y esas cosas  Interesante 
Responder
#3
buen análisis!

Espero con ganas leeros mas adelante! yo por ahora la verdad que en los dos bancales que lo inicie me fue fenomenal sobre todo una vez que el suelo se forma , en el proceso yo he puesto habas, leguminosas y cucurbitaceas y en verdad siempre genial.

En el primero que lo hice que eran rasillones, los cultivos de hoja me iban bien!
Responder
#4
Que bien me viene este post xkorex Sonrisa
Yo hice dos lasaña pequeños uno en invierno y otro a principios de verano, en el primero tuve melones y tenía pensado poner ahora los guisantes y en el mas reciente puse unas patatas que tenía brotadas por probar, por no tenerlo sin nada, y se están dando perfectamente, al menos lo que es la planta, voy aporcando con paja vieja, ya veremos si sale algo.
Tengo que decir que cuando vi los vídeos de Toni se me abrió un mundo, estaba intentando hacer los bancales a base de compost porque mi suelo no sirve y claro, iba a bancal por año, muy lento. Me parecen una genialidad, si tuviese que llenarlos con sustrato comprado me saldrían las verduras a precio de caviar, y solo compostando no alcanzo a producir tanto como necesito, así que también los recomiendo a todo el mundo. ¡Genial tu exposición!
Responder
#5
Gracias Agua,

Espero que cuando recojas las patatas nos digas que tal ha ido

Yo acabo de plantar habas, brócoli y lechugas en uno de ellos.

Pero lo he trabajado un poco. Añadi dos capas de lasaña adicionales y como vi que la hiedra no se había descompuesto, añadí tierra de la parcela aligerada con arena y algo de compost. A ver qué tal se dan las habas

Otro de lo bancales sigue dando pimientos y berenjenas

Saludos y gracias
Responder
#6
Buenas!

Yo, en el que tengo listo y el que estoy preparando voy a añadir bastante compost en la capa de arriba, más de 10cm (espero). Quería saber si se puede sembar algo ahí sin tener que esperar los 2-3 meses para que esten el resto de capas listas; como por ejemplo rabanitos, lechugas. De ser así ¿que verduras no cogen mucha profundidad con las raices que sean de primavera? Gracias!!
Responder
#7
Hola,

Con esa capa de compost yo creo que sin problema.

Incluso puedes usarlo como cama caliente, ya que las primera semana subirá la temperatura.

 A mí, las habas, brócoli, lechugas y espinacas han ido muy bien en la temporada de invierno.

En mi primer post te pongo mi experiencia con las hortalizas que he plantado en primavera.

Este año me ha cogido el toro y sembrare en modo tradicional. Mantendré dos bancales con lasaña (que ya los tenía). Y montaré 3 más descompactando el suelo con la horca de doble mango y añadiendo, compost, estiércol, y sustrato del Lidl. 

Saludos
Responder
#8
Hola, vengo de otro post buscando información sobre el bancal lasaña. Gracias, xkorex por remitirme a este hilo tan estupendo!
Os quería preguntar, ¿alguno habéis probado con una capa de estiércol de vaca no descompuesto? Imagino que podría darme muchos problemas, ¿verdad?

Es que tengo a mano una granja que regala estiércol porque lo tienen a espuertas.

Saludos Guiño
Responder
#9
(24-08-2023, 06:25 PM)EveMount escribió: Hola, vengo de otro post buscando información sobre el bancal lasaña. Gracias, xkorex por remitirme a este hilo tan estupendo!
Os quería preguntar, ¿alguno habéis probado con una capa de estiércol de vaca no descompuesto? Imagino que podría darme muchos problemas, ¿verdad?

Es que tengo a mano una granja que regala estiércol porque lo tienen a espuertas.
snow rider 3d
Saludos Guiño

Suena bien pero probablemente pocas personas lo hayan probado.
Responder
#10
(24-08-2023, 06:25 PM)EveMount escribió: Hola, vengo de otro post buscando información sobre el bancal lasaña. Gracias, xkorex por remitirme a este hilo tan estupendo!
Os quería preguntar, ¿alguno habéis probado con una capa de estiércol de vaca no descompuesto? Imagino que podría darme muchos problemas, ¿verdad?

Es que tengo a mano una granja que regala estiércol porque lo tienen a espuertas.

Saludos Guiño dinosaur game

Un bancal lasaña consiste en ir alternando diferentes capas ricas en carbono o ricas en nitrógeno.
Responder
#11
(20-10-2023, 11:07 AM)haraasa escribió:
(24-08-2023, 06:25 PM)EveMount escribió: Hola, vengo de otro post buscando información sobre el bancal lasaña. Gracias, xkorex por remitirme a este hilo tan estupendo!
Os quería preguntar, ¿alguno habéis probado con una capa de estiércol de vaca no descompuesto? Imagino que podría darme muchos problemas, ¿verdad?
bubble shooter
Es que tengo a mano una granja que regala estiércol porque lo tienen a espuertas.
Saludos [Imagen: wink.png]

Suena bien pero probablemente pocas personas lo hayan probado.
¿Podríamos tener problemas de plagas?
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)