Calificación:
  • 2 voto(s) - 2.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Bancal lasaña: Mi experiencia
#1
Hola

Abro este hilo para contaros mi experiencia con el bancal lasaña y que contéis la vuestra. 

Llevo un par de años montando este tipo de bancal y a base de errores he ido entendiendo algunas cosas. Así que espero que sea de ayuda para los que opteis por este tipo de bancal.

Desde que me enseñaron esta técnica en un curso, quede prendado y de hecho básicamente es el que he usado desde entonces. 

Si no conocéis la técnica, podéis ver estos vídeos en el que Toni lo explica perfectamente.





En este post que escribí hace algún tiempo explicó cómo lo monto yo:

https://foro.lahuertinadetoni.es/thread-...ml#pid1058

Ahora bien, os cuento las ventajas que le veo:

- No importa el tipo de suelo. Tu generas el suelo con el principio de compostaje. Este suelo tendrá buena estructura, PH equilibrado, estará libre de tóxicos
- Re/generación de nuevo suelo. Generas suelo nuevo. Tanto si lo haces en bancal cerámico, de madera o en lomos (personalmente recomiendo los dos primeros para que quede más contenido y poder ganar en altura añadiendo más capas), el resultado serán unos 20-40 cm de suelo nuevo por ciclo de cultivo). Esta vez he optado por hacerlos de madera, sobre todo porque no es la ubicación definitiva del huerto. Le he puesto asas a la estructura, cuando llegue el momento podré mover la estructura y dejar el nuevo suelo ahí. Permitiendo ir regenerando el suelo de la parcela por partes.

- No necesitas tierra adicional. Es decir, para montarlo usas materia vegetal, compost estiércol. Pero te ahorras comprar, acarrear y palear bastantes M3 de tierra. Además la materia vegetal se puede conseguir gratis. Restos de poda, césped, siega, etc...

- pocas/ninguna adventicia. En mi caso, aún usando siega de adventicias ya con semilla, no me ha salido ni una mala hierba (exceptuando las palmeras, que si me descuido me brota una en el culo Lengua ).