Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nuevo en el huerto
#1
Triste 
Buenos días,

Hace 2 semanas empezamos en un huerto de alquiler de unos 50m² y estamos muy ilusionados, pero ayer cuando fuimos a ver como iba la cosa vimos lo de la foto, alguien me puede ayudar a sabe que es y cómo convatirlo de forma ecológica? Muchas gracias.
[Imagen: IMG-20211003-164649.jpg]
Responder
#2
Hola Antoniotiti, bienvenido al foro.

¿Es solo esa planta o toda la plantación? Si quieres tener un huerto ecológico tienes que tener claro que siempre habrá que sacrificar alguna planta para que las demás estén bien Sonrisa
Y también es importante diferenciar lo que es una plaga de los bichillos que forman parte de la biodiversidad del huerto. Pero sobre todo no ver una plaga solo como algo que hay que combatir, sino como un bioindicador de que algo está funcionando mal por algún desequilibrio.

En tu caso dices que solo hace dos semanas que empezaste el huerto, no sabemos el tiempo que lleva sin cuidarse, o si lo han cuidado de forma no ecológica utilizado químicos, etc.(esto habría eliminado los depredadores naturales), si abonaste sin dejar "reposar" al menos dos semanas el abono antes de plantar... el tipo de abono y si estaba bien curado, estos detalles son importantes. Un exceso de nitrógeno debilita las plantas y serán mas susceptibles de ser atacadas.

Por otra parte parece que tienes un suelo muy arcilloso, tienes que aplicarle mucha materia orgánica y si no lo has hecho ya empezar a hacer compost como si no hubiera un mañana Sonrisa

Y en cuanto a los bichos parecen algún tipo de escarabajo pulga (si alguien lo identifica se agradece y aprendemos todos), pero si son pocas las plantas afectadas son perfectamente visibles y pueden retirarse a mano aunque yo dejaría alguna planta sin tocar para intentar atraer a su depredador natural. (Plantar muchas flores cerca del huerto e incluso entre los cultivos ayuda mucho a esto).

Si realmente el daño es importante puedes pulverizar con una mezcla de aceite de neem y jabón potásico, te dejo un enlace de Toni de cómo prepararlo. https://www.lahuertinadetoni.es/aceite-de-neem/

Perdón por el tostón pero creo que es importante concienciarnos de que las plagas nos dicen muchas cosas que debemos aprender a interpretar, no es combatirlas y ya está. Un saludo Sonrisa
Responder
#3
Muy interesante Agua. Las plagas son la consecuencia de algo, no la causa.

Yo no reconozco a los bichos.
Responder
#4
Para conocer al bicho pregunta a Aday en fauna del huerto , un crack. O pasar este tema pa allá para que lo vea.
Responder
#5
Bienvenidos!!!

Espero que disfrutes mucho por el foro!  y animo con el huerto poco a poco.

lo que sale en la foto es pulguilla.

https://www.lahuertinadetoni.es/como-com...de-la-col/
Responder
#6
Por mis berzas también andan de esas... Ahora por fin les pongo nombre/cara. Y sí! Joder como saltan! A mi de momento no me han hecho gran destrozo así que las dejaré en paz.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)