Temas: 16
Registro en: Aug 2021
(06-10-2021, 11:40 PM)Agua escribió: Las plantas silvestres son bioindicadoras del estado en que se encuentra el suelo. La correhuela aparece en terrenos excesivamente nitrogenados. Este artículo es muy ilustrativo:
https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/..._60_61.pdf
Por favor no echemos venenos al suelo, cuidarlo es el primer paso si queremos buenas cosechas.
muy buena información Agua también tengo de esa correhuela que en principio al no ser zona de plantación pensaba dejarla que tapice el suelo pero parece que algo me quiere decir la planta suelo apelmazado
Navarra zona media ,ribera , terreno 3500 m2 ,nogales ,almendros cerezos ,ciruelos y huerto todo libre de químicos y esas cosas
(05-10-2021, 05:28 PM)huerto suki escribió: con 30 gramos de sal por litro, no crece nada
es la salinidad del mar
yo lo he utilizado en mi "jardin" y no sale nada por ahora, con el tiempo y la lluvia tendre que dar otro riego
Hola huerto suki yo hace 2 años puse un kilo de sal con 15 litros de agua en la mochila para regar en los laterales de la acequia de riego que como en todos lados jajajjaja se me llena de hinojo y demás yerbas pero no hizo nada las yerbas salieron igual otra vez eche sal de la gorda directamente y no se si por la lluvia pasado unos días ni cosquillas les izo las yerbas a su aire jajaj
de todas maneras probare otra vez ahora sabiendo la proporción no me cuesta nada volver a probar a mi em sale 3o gramos x 15 litros 450 gramos veremos que pasa gracias por el dato
nos seguimos leyendo
Navarra zona media ,ribera , terreno 3500 m2 ,nogales ,almendros cerezos ,ciruelos y huerto todo libre de químicos y esas cosas
Temas: 7
pero utiliza el agua salada como un riego, no como fumigacion
tiene que llegar a las raices
Temas: 1
Registro en: Jul 2021
El sodio de la sal quedará acumulado en el suelo.
Si quieres matar las plantas y verlo despejado con mantenerlo siempre tapado de cartón , corteza grava lo que sea, un buen grosor , es suficiente , no hace falta quemarlo con herbicidas naturales o no.
Y si lo que quieres es cultivar ahí casi que lo mismo. No vas a desnudar una virgen para luego tampoco poder vestir a la otra.
Yo tengo la finca asilvestrada , vamos casi que ni siego y hay de todo. Donde pongo la huerta intento tenerlo más limpio a mano pero tampoco lucho a muerte , lo arranco y por allí lo tiro . Si no me volvería loco . Donde no planto sale lo que quiere , lo hay que dejo que semille y esparzo , como una zanahoria blanca que no da pa comerla pero huele que apetece que va rompiendo el suelo y su flor atrae mucho bicho y las hay que voy arrancando poco a poco como la correhuela y que sigue tapando zonas pero donde no molesta y sigue trabajando junto a las ortigas y un tipo de beza fíjate si habrá nitrógeno en esa zona je je je
Temas: 40
Estoy con Chester. Echando sal al suelo no deja de ser añadir algo tóxico.
Si buscas en Google problemas suelos salinos, el 5⁰ resultado es un PDF titulado: Problemática relacionada con la salinidad del suelo en Navarra.
Si lees ese o cualquier otro artículo verás las consecuencias que tiene el sodio en el suelo y en las plantas.
Saludos
07-10-2021, 10:28 PM
(Última modificación: 07-10-2021, 10:29 PM por huerto suki.)
todo depende de la proporción
el agua es imprescindible para la vida pero si te pasas mueres de cirrosis
salar de uyuni
[img] [/img]
salicornia cultivada en isla cristina
[img] [/img]
Efectivamente y tengo entendido que el sodio lo consiguen bien y en suficiente cantidad del suelo sin necesidad de aportarlo y que a la vez al suelo le es muy difícil deshacerse de él por lo que todo el que se agrega lo acaba almacenando restando espacio físico para otros elementos que se van a necesitar en más cantidad y de los que el suelo carece por ser más demandados o más volátiles.
Pero en fin , oye , cada maestrillo tiene su librillo y yo no paso de aprendiz y ni libreta tengo.
el sodio no es tan malo para muchas mas plantas de las que creemos, además de las halófilas
en Murcia hay cultivos de tomate que se le riega con una salinidad de 14gr/litro
hay un usuario de este foro que ha cultivado kale y acelga roja con salinidad de 20gr/litro
quiero decir, que si en el suelo o en el agua de riego hay sodio, no todas las plantas mueren, incluso podemos usar esas plantas para reducir los niveles de sodio
No digo que mueran todas las plantas , sólo que sobrefertlizas el suelo de ese elemento y restas espacio para otros más importantes.
Las plantas no van a consumir más del que necesiten y el resto ahí va a seguir ocupando el sitio.
Para las malas hierbas , que al fin y al cabo era el tema , tiene videos Charles Dowding de como erradicarlas con cartón y compost encima.
Al final no deja de ser una desestabilización del suelo.
Habiendo soluciones como la solarización, acolchado, la verdad, no veo necesario añadir sal al suelo.
Pero como dice Chester, cada uno aplica sus técnicas
Saludos
(08-10-2021, 09:18 PM)Chester escribió: No digo que mueran todas las plantas , sólo que sobrefertlizas el suelo de ese elemento y restas espacio para otros más importantes.
Las plantas no van a consumir más del que necesiten y el resto ahí va a seguir ocupando el sitio.
Para las malas hierbas , que al fin y al cabo era el tema , tiene videos Charles Dowding de como erradicarlas con cartón y compost encima.
Buenas noches Chester e estado leyendo a Charles Dowding y la verdad voy a probar en algunas zonas y ver si resulta como aparece la verdad es una buena forma y buena idea en estos días voy a cortar la yerba donde plante tomates ,pimientos ,alubias, y cebollas zona pegada a los bancales y creo que voy a conseguir bastante yerba que dejare secar y mientras consigue catones para probar en esa zona la verdad seria un buen descubrimiento esa manera de dejar atras las malas yerbas
muchas gracias por los datos y ya os iré contando ya que se podría poner así acolchado alrededor de los nogales y cerezos podría ahorrarme mucho trabajo a la larga
que paséis un buen finde semana
(09-10-2021, 12:21 AM)kefelizsoi escribió: (08-10-2021, 09:18 PM)Chester escribió: No digo que mueran todas las plantas , sólo que sobrefertlizas el suelo de ese elemento y restas espacio para otros más importantes.
Buenas noches Chester e estado leyendo a Charles Dowding y la verdad voy a probar en algunas zonas y ver si resulta como aparece la verdad es una buena forma y buena idea en estos días voy a cortar la yerba donde plante tomates ,pimientos ,alubias, y cebollas zona pegada a los bancales y creo que voy a conseguir bastante yerba que dejare secar y mientras consigue catones para probar en esa zona la verdad seria un buen descubrimiento esa manera de dejar atras las malas yerbas
muchas gracias por los datos y ya os iré contando ya que se podría poner así acolchado alrededor de los nogales y cerezos podría ahorrarme mucho trabajo a la larga
Hola,
Yo he acolchado los naranjos que tengo junto a la casa.
Llevan toda la primavera y verano acolchados con una capa de cartón y restos de siega de césped seca que encontré en los contenedores.
Este es el resultado. Sólo han crecido hierbas en la zona de los troncos ( donde no se debe acolchar para evitar podredumbre). Se nota perfectamente el corte donde termina el acolchado. Las ramas que se ven tiradas, son los chupones que voy retirando y los dejo tal cual en el suelo
(09-10-2021, 10:09 AM)xkorex escribió: (09-10-2021, 12:21 AM)kefelizsoi escribió: (08-10-2021, 09:18 PM)Chester escribió: No digo que mueran todas las plantas , sólo que sobrefertlizas el suelo de ese elemento y restas espacio para otros más importantes.
Hola,
Yo he acolchado los naranjos que tengo junto a la casa.
Llevan toda la primavera y verano acolchados con una capa de cartón y restos de siega de césped seca que encontré en los contenedores.
Este es el resultado. Sólo han crecido hierbas en la zona de los troncos ( donde no se debe acolchar para evitar podredumbre). Se nota perfectamente el corte donde termina el acolchado. Las ramas que se ven tiradas, son los chupones que voy retirando y los dejo tal cual en el suelo
buenos días xkorex en estos días estoy cortando la yerba y me saldrá mucha voy a poner en practica tu idea y según me sobre yerba iré acolchando mas zonas para ver si puedo con las malas yerbas y de paso mejorar el suelo gracias por tu consejo a ti a todos los demás por las ideas y consejos a disfrutar del fin de semana
|