Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Qué poner después de MILPA
#1
Buenos días. Tengo un bancal con maíz, calabazas y judías, qué puedo plantar a continuación? He buscado en internet, en libros, pero no lo tengo claro  Huh
Saludos.
Responder
#2
(25-09-2021, 02:19 PM)ANGELSP escribió: Buenos días. Tengo un bancal con maíz, calabazas y judías, qué puedo plantar a continuación? He buscado en internet, en libros, pero no lo tengo claro  Huh
Saludos.

¿y qué tal te ha ido?. Yo lo probe un año pero el maíz no cojía suficiente altura y la judía enseguida lo sobrepasaba y se quedaba colgando.
Responder
#3
(25-09-2021, 02:19 PM)ANGELSP escribió: Buenos días. Tengo un bancal con maíz, calabazas y judías, qué puedo plantar a continuación? He buscado en internet, en libros, pero no lo tengo claro  Huh
Saludos.

Yo te diría que pusieras un poco lo que quieras, ya que con el sistema milpa hay una asociación de plantas que gastan diferentes nutrientes, de diferentes familias, con diferentes enfermedades. No queda una diferencia significativa de nutrientes como para poner una planta que los consuma, por lo que no tiene mucha importancia esa rotación de cultivos.
Una cosa que puedes poner son ajos, cebollas etc. (lileáceas) aunque no te conviene asociarlas con judías
Responder
#4
(25-09-2021, 02:50 PM)luish escribió:
(25-09-2021, 02:19 PM)ANGELSP escribió: Buenos días. Tengo un bancal con maíz, calabazas y judías, qué puedo plantar a continuación? He buscado en internet, en libros, pero no lo tengo claro  Huh
Saludos.

¿y qué tal te ha ido?. Yo lo probe un año pero el maíz no cojía suficiente altura y la judía enseguida lo sobrepasaba y se quedaba colgando.

Yo es la primera vez que pruebo. La mitad aproximadamente del maíz, sembré directamente y en la otra mitad puse plantas de unos 20 cm, los primeros se han hecho enormes, y buenas mazorcas, las otras se quedaron pequeñas y con las judías me pasó lo mismo que comentas, judías colgando (en las que planté), las calabazas, muy bien, tengo calabazas para regalar y me invadieron los alrededores del bancal (algunas guías se fueron a más de 3 metros).
Yo lo puse todo como dice Toni en el video. Cuidado con poner las judías antes de tiempo.

(25-09-2021, 04:55 PM)Albert bg escribió:
(25-09-2021, 02:19 PM)ANGELSP escribió: Buenos días. Tengo un bancal con maíz, calabazas y judías, qué puedo plantar a continuación? He buscado en internet, en libros, pero no lo tengo claro  Huh
Saludos.

Yo te diría que pusieras un poco lo que quieras, ya que con el sistema milpa hay una asociación de plantas que gastan diferentes nutrientes, de diferentes familias, con diferentes enfermedades. No queda una diferencia significativa de nutrientes como para poner una planta que los consuma, por lo que no tiene mucha importancia esa rotación de cultivos.
Una cosa que puedes poner son ajos, cebollas etc. (lileáceas) aunque no te conviene asociarlas con judías
Probaré con ajos o puerros y zanahorias. Muchas gracias.
Responder
#5
(25-09-2021, 09:50 PM)ANGELSP escribió: Yo es la primera vez que pruebo. La mitad aproximadamente del maíz, sembré directamente y en la otra mitad puse plantas de unos 20 cm, los primeros se han hecho enormes, y buenas mazorcas, las otras se quedaron pequeñas y con las judías me pasó lo mismo que comentas, judías colgando (en las que planté)....

¿y el maíz que se te hizo tan grande, de qué variedad era?
Yo he plantado maíz en dos o tres ocasiones y nunca me ha subido más allá de 1,7 m y eso es poco para las judias, en mi modesta opinión. Normalmente pongo tutores de 2,5 m o más y la veriedad es Buenos aires roja, que sube bastante. También planto judiones, a los que le meto tutores de 3 metros por los menos y si puedo, mas altos. Por otro lado, un maíz que suba tan alto, tiene que consumir muchos recursos pero bueno, la milpa es precolombina, no es una una ocurrencia de ningún gurú hortelano. Pero claro, lo mismo las variedadess que utilizan allí son distintas a las nuestras. ¿Podrías dar detalles de tu método en cuanto a variedads, marcos y disposición de las semillas?
Responder
#6
(26-09-2021, 01:00 PM)luish escribió:
(25-09-2021, 09:50 PM)ANGELSP escribió: Yo es la primera vez que pruebo. La mitad aproximadamente del maíz, sembré directamente y en la otra mitad puse plantas de unos 20 cm, los primeros se han hecho enormes, y buenas mazorcas, las otras se quedaron pequeñas y con las judías me pasó lo mismo que comentas, judías colgando (en las que planté)....

¿y el maíz que se te hizo tan grande, de qué variedad era?
Yo he plantado maíz en dos o tres ocasiones y nunca me ha subido más allá de 1,7 m y eso es poco para las judias, en mi modesta opinión. Normalmente pongo tutores de 2,5 m o más y la veriedad es Buenos aires roja, que sube bastante. También planto judiones, a los que le meto tutores de 3 metros por los menos y si puedo, mas altos. Por otro lado, un maíz que suba tan alto, tiene que consumir muchos recursos pero bueno, la milpa es precolombina, no es una una ocurrencia de ningún gurú hortelano. Pero claro, lo mismo las variedadess que utilizan allí son distintas a las nuestras. ¿Podrías dar detalles de tu método en cuanto a variedads, marcos y disposición de las semillas?
Pues el maíz que puse era "maíz dulce golden bantam" de Mascarell, han alcanzado una altura de unos 2 metros, las que tenía más al este del bancal, puede que un poco más. Las que se quedaron bajas eran de plantel y no se la variedad exacta. Judías puse de dos variedades, la "Buenos Aires roja" de Battle y la "Helda" también de Battle. Lo puse todo en un bancal elevado de 4 mts x 1,20 mts y sobre los marcos de plantación, lo puse exactamente como lo pone Toni en el video. Por cierto, si pones 3 matas de judías junto a cada mata de maíz, creo que es excesivo.

Yo creo que esto está muy bien como prueba y curiosidad, pero si quieres judías de las variedades que utilizamos por aquí, mejor pones tus tutores a la altura que necesites y las pones aparte. A mi me a gustado la prueba y volveré a poner un bancal de Milpa, pero quiero revisar los marcos de plantación, este año parecía una selva.
Responder
#7
yo voy aprovechar a plantar ajos, zanahorias y espinacas después del maíz. También puedes plantar lechugas o acelgas. espero que te sirva
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)