Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Desastre en las tomateras
#1
Hola amigos, este año fue de lo peor para las tomateras en mi huerto, puse 16 plantas de diferentes razas, sulfaté con todo tipo de productos ecológicos, pero a finales de mayo y en junio tuve que acabar arrancando 12 plantas. Supongo que fue el mildiu. Lo bueno es que por el 25 de junio planté 8 tomateras que conseguí, ya no en muy buen estado y la sorpresa es que tengo una cosecha de las mejores que recuerdo, la planta está altísima, mas de 2 metros de altura y tienen cada una mas de 5 kilos de tomate por planta (están en invernadero), el único pero es que no me acaban de madurar, pero saco 3 o cuatro por día y acaban poniéndose preciosos en casa. 
Después de esta experiencia, a partir de ahora, empezaré a poner unos cuantos pies a finales de junio, así espero tener cosecha garantizada. Un saludo a todo el mundo que disfrutéis de vuestras huertas. 
Responder
#2
Hola, bienvenido al foro. Te felicito por la cosecha. Yo también estoy en Lugo pero no tengo invernadero, no tuve mildiu ni ningún tipo de plaga este año, pero ya hace días que las tomateras han dicho "se acabó lo que se daba" Sonrisa Bueno salvo los cherrys que esos siguen y siguen. Probaré el año que viene lo que dices a ver que pasa.
Mi duda es si no tendrá mas que ver la variedad de tomates usada más que la época de plantarlos ¿?
Responder
#3
Yo, que soy de Cantabria y tendremos parecido clima, planté en tierra los tomates a mediados casi finales de mayo, ¿cuando los plantaste tú para que en mayo ya tuvieses que tirarlos? ¿No sería muy pronto?
Responder
#4
(24-09-2021, 11:41 PM)luisiñodlugo escribió:
Hola amigos, este año fue de lo peor para las tomateras en mi huerto, puse 16 plantas de diferentes razas, sulfaté con todo tipo de productos ecológicos, pero a finales de mayo y en junio tuve que acabar arrancando 12 plantas. Supongo que fue el mildiu. Lo bueno es que por el 25 de junio planté 8 tomateras que conseguí, ya no en muy buen estado y la sorpresa es que tengo una cosecha de las mejores que recuerdo, la planta está altísima, mas de 2 metros de altura y tienen cada una mas de 5 kilos de tomate por planta (están en invernadero), el único pero es que no me acaban de madurar, pero saco 3 o cuatro por día y acaban poniéndose preciosos en casa. 
Después de esta experiencia, a partir de ahora, empezaré a poner unos cuantos pies a finales de junio, así espero tener cosecha garantizada. Un saludo a todo el mundo que disfrutéis de vuestras huertas. 

A lo mejor tienes un hongo que es mucho mas agresivo que el mildiu pero menos frecuente llamado tizón tardío o late blight. Yo nunca lo tuve pero se de gente que aún sulfatando perdió varias tomateras en días. Investiga a ver si es eso, y investiga variedades más resistentes a los hongos. Yo se que el tomate rosado italiano se agarra poquitos según vi, pero necesita mucha agua por ejemplo. Imagino que no será tu caso, pero mi primer año de tomateras me daba miedo podar las hojas con mildiu y solo con fungicida no lo logré, mira a ver si no podaste suficiente.
Responder
#5
(25-09-2021, 12:41 AM)ROLEN escribió: Yo, que soy de Cantabria y tendremos parecido clima, planté en tierra los tomates a mediados casi finales de mayo, ¿cuando los plantaste tú para que en mayo ya tuvieses que tirarlos? ¿No sería muy pronto?
Hola, este año cogí la planta en maceta, alguna ya venía con flor, la planté en invernadero a finales de marzo, pero tienes razón, no la arranqué hasta mediados de junio, que fue cuando las plantas ya estaban irrecuperables y a finales puse la planta nueva. 
Pero en junio ya tenía algún tomate del tamaño de un fresón, si doy conseguido cuelgo las fotos. Un saludo.

(25-09-2021, 11:14 AM)Albert bg escribió:
(24-09-2021, 11:41 PM)luisiñodlugo escribió:
Hola amigos, este año fue de lo peor para las tomateras en mi huerto, puse 16 plantas de diferentes razas, sulfaté con todo tipo de productos ecológicos, pero a finales de mayo y en junio tuve que acabar arrancando 12 plantas. Supongo que fue el mildiu. Lo bueno es que por el 25 de junio planté 8 tomateras que conseguí, ya no en muy buen estado y la sorpresa es que tengo una cosecha de las mejores que recuerdo, la planta está altísima, mas de 2 metros de altura y tienen cada una mas de 5 kilos de tomate por planta (están en invernadero), el único pero es que no me acaban de madurar, pero saco 3 o cuatro por día y acaban poniéndose preciosos en casa. 
Después de esta experiencia, a partir de ahora, empezaré a poner unos cuantos pies a finales de junio, así espero tener cosecha garantizada. Un saludo a todo el mundo que disfrutéis de vuestras huertas. 

A lo mejor tienes un hongo que es mucho mas agresivo que el mildiu pero menos frecuente llamado tizón tardío o late blight. Yo nunca lo tuve pero se de gente que aún sulfatando perdió varias tomateras en días. Investiga a ver si es eso, y investiga variedades más resistentes a los hongos. Yo se que el tomate rosado italiano se agarra poquitos según vi, pero necesita mucha agua por ejemplo. Imagino que no será tu caso, pero mi primer año de tomateras me daba miedo podar las hojas con mildiu y solo con fungicida no lo logré, mira a ver si no podaste suficiente.
Hola, algo me comentaron del hongo que me dices y por Lugo según me dijeron donde compro la planta afectó bastante y también decían que fue un año muy malo para el tomate. Por este año por esta zona en mayo y junio, hubo muchísima humedad y al estar en invernadero, cuando salía el sol con fuerza a ratos el nivel de humedad era excesivo eso sumado a que no podía abrir y cerrar el invernadero durante el día, por no vivir donde tengo la finca, yo creo que se convirtió en un caldo de cultivo para los hongos.
Lo de podar las partes dañadas si lo hice pero había zonas en el tallo principal que no tenían solución.
Gracias por la respuesta. Un saludo.

(24-09-2021, 11:58 PM)Agua escribió: Hola, bienvenido al foro. Te felicito por la cosecha. Yo también estoy en Lugo pero no tengo invernadero, no tuve mildiu ni ningún tipo de plaga este año, pero ya hace días que las tomateras han dicho "se acabó lo que se daba" Sonrisa Bueno salvo los cherrys que esos siguen y siguen. Probaré el año que viene lo que dices a ver que pasa.
Mi duda es si no tendrá mas que ver la variedad de tomates usada más que la época de plantarlos ¿?
Hola, vente un día por aquí, la huerta la tengo en Outeiro de Rei. 
Ponerlos en junio fuera de invernadero, no sé que resultado te podrían dar, ahora puedes hacer uno de esos pequeños y para poner unas cuantas tomateras bien vale. 
Lo de la variedad creo que influye mucho, me dieron tres pies de un vecino, y  esos están preciosos, pero también están alejados mínimo 5 metros de los enfermos. Y los cherry, a esos no les afecta nada, yo casi los considero una plaga...tengo el invernadero lleno de plantas que me nacieron de la semilla que quedó del año anterior. 
Un saludo.
Responder
#6
Gracias por la invitación Luisiño pero lo tengo complicado, me tienen castigada sin coche (los hijos, ya sabes) Sonrisa
Ya me gustaría tener un invernadero pero no tengo tanto espacio, estoy armando uno mini pero solo para los semilleros, que ya no me caben todos en casa de manera que les de bastante luz. De todas formas llevo seis años poniendo tomates y nunca he tenido plagas graves (toco madera), para tres que somos me dan tomate de sobra. El que mas nos gusta en casa es el negro de Santiago y me funciona de maravilla, ya no me complico la vida, otros pocos diferentes por ir probando, tomate pera para salsa (aunque este año hice salsa con los de Santiago y está buenísima también) y poco más. Vamos, que aunque tuviera invernadero lo usaría para otras cosas mas exóticas, que son mi debilidad Sonrisa Un saludo.
Responder
#7
(30-09-2021, 02:19 AM)Agua escribió: Gracias por la invitación Luisiño pero lo tengo complicado, me tienen castigada sin coche (los hijos, ya sabes) Sonrisa
Ya me gustaría tener un invernadero pero no tengo tanto espacio, estoy armando uno mini pero solo para los semilleros, que ya no me caben todos en casa de manera que les de bastante luz. De todas formas llevo seis años poniendo tomates y nunca he tenido plagas graves (toco madera), para tres que somos me dan tomate de sobra. El que mas nos gusta en casa es el negro de Santiago y me funciona de maravilla, ya no me complico la vida, otros pocos diferentes por ir probando, tomate pera para salsa (aunque este año hice salsa con los de Santiago y está buenísima también) y poco más. Vamos, que aunque tuviera invernadero lo usaría para otras cosas mas exóticas, que son mi debilidad Sonrisa Un saludo.

Otro para ti.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)