Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tierra
#1
Hola,
La verdad que no sabía muy bien donde poner esta pregunta.  Huh
El tema es que me he animado a hacer los bancales elevados y me surge la duda de como conseguir tierra y que tierra comprar.
He visto por ahí canteras que anuncian "tierra vegetal" y que sirven en sacas de 1m3. ¿Sería esa la forma?
Otra cuestión. ¿Ir al campo y coger tierra es ilegal? La razón me dice que debe de serlo, pero la verdad que no tengo ni idea. 

Gracias a todos los huertonianos.
Responder
#2
(20-09-2021, 04:38 PM)JoanAndreu escribió: Hola,
La verdad que no sabía muy bien donde poner esta pregunta.  Huh
El tema es que me he animado a hacer los bancales elevados y me surge la duda de como conseguir tierra y que tierra comprar.
He visto por ahí canteras que anuncian "tierra vegetal" y que sirven en sacas de 1m3. ¿Sería esa la forma?
Otra cuestión. ¿Ir al campo y coger tierra es ilegal? La razón me dice que debe de serlo, pero la verdad que no tengo ni idea. 

Gracias a todos los huertonianos.

Generalmente no es legal ir a agarrar tierra del campo, ya que tendrá dueño o pertenecerá al ayuntamiento. (igualmente a veces yo lo hago) Pero la deberías de mezclar con compost y demás. Toni tiene varios videos sobre sustratos para tus bancales.
Responder
#3
Yo diría que salvo el lugar esté bajo alguna forma de protección especial o sea una finca privada, no es ilegal coger tierra para uso propio, como tampoco lo es coger agua de una fuente pública. El problema es el trabajo de cargarla, transportarla y descargarla. A lo mejor no merece la pena. Además la tierra de campo no tiene por qué ser la más adecuada. Descarta comprarla en sacos de vivero porque tendrás que comprar un monton y te costará una pasta. Lo de las sacas de 1 m cúbico es una buena opción siempre que la tierra sea la adecuada (ten en cuenta que es posible que la tierra de las sacas la cojan igualmente del campo).

Un saludo.
Responder
#4
deberías revisar la legislación yo creo que si es ilegal, yo quise coger arena de la playa para un arenero para mis hijas y me estuve informando y las multas son bastante suculentas.

como te comentan puedes hacerte bancales lasaña que realmente son un éxito total y además de la mejor tierra que puedes ponerle a tu huerto.

Por otro lado , si vives en una region donde tengas un gestor de residuos verdes del ayuntamiento normalmente ofrecen un compost de regular calidad pero buena estructura a buen precio.
Responder
#5
Responder
#6
Hola,

Tal y como dice Toni, el bancal lasaña es una gran solución. 

Yo es lo que suelo usar. Consigues tierra bien fertilizada y con buena estructura. Sólo ten en cuenta que llenando hasta el borde el bancal una vez se composte todo bajará más o menos a la mitad.

Saludos
Responder
#7
Ostras!
Muchísimas gracias a todos!!!
Por una parte creo que al final compraré algunas sacas de 1m3 y las mezclaré con mi propio compost y con estiercol de un poni que me han ofrecido.
Mola lo de los bancales lasaña. Creo que también lo probaré en algno.

Poco a poco espero poder ir aportando cosas de mi propia experiencia al foro.

Saludos ! Corazón
Responder
#8
(20-09-2021, 04:38 PM)JoanAndreu escribió: Hola,
La verdad que no sabía muy bien donde poner esta pregunta.  Huh
El tema es que me he animado a hacer los bancales elevados y me surge la duda de como conseguir tierra y que tierra comprar.
He visto por ahí canteras que anuncian "tierra vegetal" y que sirven en sacas de 1m3. ¿Sería esa la forma?
Otra cuestión. ¿Ir al campo y coger tierra es ilegal? La razón me dice que debe de serlo, pero la verdad que no tengo ni idea. 

Gracias a todos los huertonianos.

puesto que es nuevo y vas a hacer elevado, por qué no lo haces de riego por capilaridad? te evitas tener que regarlo y solo repones agua cada 2 o 3 semanas
Responder
#9
Hola,

Lo mejor si tienes que rellenar varios bancales es comprar la Tierra Vegetal en sacas de 1m³, eso no quita que a la hora de plantar tengas que agregar compost, humus de lombriz, etc etc, pero con la Tierra Vegetal ya tendrás todos los bancales al completo.
Yo estoy en una situación similar, es muy bonito coger palets y hacer infinidad de bancales, pero ay! luego hay que rellenarlos.

Un saludo!.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)