Calificación:
  • 3 voto(s) - 3.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Manipulación y procesado de palets
#1
Hola,

Aunque muchos tenéis ya muchas tablas haciendo cosillas con palets, me animo a abrir este hilo para aquellos que aún no han podido o sabido aprovechar esta materia prima gratuita.

Tipos de palets
Principalmente hay dos palets normalizados. El europeo y el americano. Cada uno con sus medidas estandarizadas. Estos son más difíciles de encontrar ya que al devolverlos te dan dinero. Con lo que veréis muchas furgonetas de gente que se dedica a recogerlos por los polígonos cargadas hasta arriba.

Pero luego hay un mundo de palets en dimensiones no normalizadas y que se suelen quedar tirados en los polígonos.

También veréis palets de colores (habitualmente azules o rojos), ojo con estos pues han sido tratados con productos químicos y no deberíais usarlo para bancales, compostera, etc...

Lo más normal es que veáis este sello pirografiado en uno de los tacos.

[Imagen: normativa-ispm-15-sellos-embalajes-madera-palets.jpg]
Si en vez de HT pone MB, no lo cojáis. HT quiere decir que ha sido tratado con calor para eliminar insectos. MB es que se ha tratado con Bromuro de Metilo.

Seguiré añadiendo posts con más información. Espero que os sea útil.

Saludos
Responder
#2
Que bueno, gracias
Responder
#3
gracias buena información y valiosa


ya e visto que el MB es un pesticida ya prohibido en Europa pero se usa en otros lugares
Navarra  zona media ,ribera Sonrisa ,  terreno 3500 m2 ,nogales ,almendros cerezos ,ciruelos y huerto todo libre de químicos y esas cosas  Interesante 
Responder
#4
EPI
[Imagen: IMG-20210920-100449.jpg]
Gafas de seguridad. Con protección contra impactos de partículas
Guantes de trabajo. Os salvarán de muchas astillas
Mascarilla FFP2. Para cuando cortéis o lijeis.
Por supuesto, calzado cerrado.


Herramientas
[Imagen: IMG-20210920-092024.jpg]

De arriba a abajo e izquierda a derecha.
-Sierra de sable con hoja mixta metal y madera. Si no tenéis una, la podéis sustituir por una sierra de arco con hoja de corte de metal (como la de abajo). Os servirá para cortar las puntillas.
-Martillo pesado o maza. No uséis un martillo ligero, el esfuerzo es mucho mayor. Para separar los tacos del palet
-Sierra de calar y/o sierra circular (hoja/disco para madera). Para cortar el palet. La de calar os irá mejor para cortes con forma, la circular para cortes más largos.
- tenazas para sacar las puntillas
- martillo carpintero para sacar las puntillas.
- uña o pie de cabra. Para separar los tacos. No suelo usarlo ya que es fácil que rompa las tablas.
- punzón para empotrar las puntillas
[Imagen: IMG-20210920-100358.jpg]

Adicionalmente:
- Amoladora con disco de mecanizado para rematar las puntillas que no podáis sacar.
-Lijadora de banda/orbital. Si queréis dejar los palets sin astillas y con buen acabado (tener en cuenta que la mayoría de palets vienen sin cepillar) La lijadora de banda es lo más recomendable pues come mucho más en pocas pasadas. Lija de grano 40 o 80. No recomiendo cepillo (al menos eléctrico) pues es facil que se nos quede una punta y mellemos la cuchilla (me ha pasado Guiño )

Hay vídeos por YouTube para fabricarse una palanca para desmontar palets, la verdad es que no la he probado. 

Saludos
Responder
#5
Hola xkorex, excelente post!

Yo utilizo esta palanca multiusos, va de maravilla para desmontar los palets. El problema es cuando sobre todo en los palets europeos el ancho de mas maderas es mayor que la horquilla, pero aun en esos casos sigue siendo muy útil.
De todos modos la mayoría de los palets que me llevo a la parcela no tienen las tablas tan anchas así que no hay problema.

[Imagen: roug.jpg]

Un saludo!.
Responder
#6
(21-09-2021, 03:40 PM)SergioBv escribió: Hola xkorex, excelente post!

Yo utilizo esta palanca multiusos, va de maravilla para desmontar los palets. El problema es cuando sobre todo en los palets europeos el ancho de mas maderas es mayor que la horquilla, pero aun en esos casos sigue siendo muy útil.
De todos modos la mayoría de los palets que me llevo a la parcela no tienen las tablas tan anchas así que no hay problema.

[Imagen: roug.jpg]

Un saludo!.
Hola

Gracias SergioBv

Vi vídeos en YouTube para montar algo similar. Pero ya le cogí el truco a hacerlo a mi manera y la ventaja es que te ahorras sacar las puntillas.

Gracias por el aporte Guiño
Responder
#7
Desmontar palets

Yo lo que hago es golpear el taco con la maza de madera en el canto opuesto a donde quiero separar la madera

[Imagen: IMG-20210920-095023.jpg]

Una vez se ha separado (con unos milímetros es suficiente), meto la sierra y corto las puntillas

[Imagen: IMG-20210920-095108.jpg]

Así de sencillo. Ventajas de usar este método, nos ahorramos sacar las puntillas ya que quedarán enrasadas con la madera. Y en el caso que tengamos que sacar alguna, basta con usar el martillo y el buril por el lado donde hemos cortado la puntilla y sacarla por el otro lado.

Desventaja, al quedar las puntillas, no podremos pasar el cepillo.

De cualquier forma si queréis sacar las puntillas enteras y no tenéis la palanca de SergioBv, golpead los tacos con la maza y aflojareis las puntillas, así os será más fácil meter la uña para hacer palanca.

Saludos
Responder
#8
Este post se merece 5 estrellas, muchas gracias, te lo has currado un montón, y súper útil Sonrisa
Responder
#9
Gracias Agua.

Lo completo con algunas cosas que he ido haciendo con palets, por si sirve de inspiración Guiño

Botelleros
[Imagen: image-31401.jpg]

[Imagen: image-31400.jpg]

Jardín vertical.
[Imagen: IMG-20210925-092725.jpg]

Cama para perro
[Imagen: image-31402.jpg]

Mesa elevable (aquí se usó como base un palet, la tapa es un tablero de encofrar y las patas las recogí del contenedor)

[Imagen: image-31404.jpg]

[Imagen: image-31403.jpg]

Ocultador de cables de la TV

[Imagen: IMG-20210925-090849.jpg]
Responder
#10
me encanta el hilo como dice agua, le doy 5 estrellas!!!! los palets son todo un mundo por descubrir..

Yo el año pasado tuve el problema que cogi mas de la cuetna y alguno se me ha estropeado pero son un recurso increible.

SergioBv , esa palanca donde puedo conseguirla? igual la pruebo yo usaba también los métodos del mazo...
Responder
#11
He visto esta en amazon pero no se si es interesante


https://amzn.to/3oc7P8E
Responder
#12
Gracias Toni

Si dominas un poco de soldadura es fácil de hacer.

En YouTube tienes vídeos explicándolo.

Saludos
Responder
#13
@xkorex Muy buenos esos trabajos, al perrete se le ve contento en su nueva cama! Gran sonrisa

@Toni la palanca que has puesto es la del mango corto, nada recomendable para palets, la de mango largo ahora mismo no está disponible en amazon, quizá yo me llevé la última Gran sonrisa De todos modos por muy útil que sea, que lo es, hay que seguir usando la pata de cabra, sierra y demás.

Aprovecho para poner uno de mis últimos trabajos, un mueble auxiliar para la casa del pueblo:
[Imagen: MUEBLE.jpg]

Un saludo!.
Responder
#14
vale! apuntado, entonces sigo con la pata de cabra Sonrisa
Responder
#15
Una pregunta... Cuando usais los pallets para plantar, osea en exterior, con que los tratais???

Quería ponerles por delante pintura de pizarra para poder escribir delante lo que planto pero entiendo que antees debería echarun tapaporos o algo así... y En cualquier caso debería protegerlos para evitar hongos y cosas de esas.. no?
Así que, que producto les echais? Por supuesto tienen que ser eco...
Responder
#16
yo lo unico que pongo es aceite de linaza, la verdad que un palet ya de por si dura años.
Responder
#17
Hola,

Yo la verdad es que para el huerto no les he echado nada.

Suelen aguantar bastante tiempo, se ponen feotes con un color gris, pero como son gratis, cuando se estropeen pues haré otros y listo.

En el resto de estructuras que he hecho, como la valla si que les he dado aceite de linaza diluido con disolvente.

Para poder pintar, tendrás que darles un lijado (te diría de usar un cepillo eléctrico, pero siempre queda alguna puntilla y, por experiencia, no mola cuando pasas el cepillo por encima de una), lo mejor lijadora de banda con grano de 40 u 80. Y luego tapaporos para que no chupe toda la pintura y quede más regular.

Importante, para aumentar la durabilidad, poner siempre la veta en horizontal. Si pones el final de los largueros en vertical, el agua de lluvia entra directamente por la veta y produce agrietados.

Saludos
Responder
#18
Yo les doy una pequeña lijada y luego igual que los compañeros aplico aceite de linaza.
Así durarán unos cuantos años.

Un saludo!.
Responder
#19
Aprovecho este hilo porque me parece muy interesante el tema.
He probado muchas maneras de desmontar palets y de momento todas me parecen un engorro, he paralizado mi proyecto de gallinero por culpa de el tiempo que me quita hacer este trabajos, a continuación digo alguna de las que he probado.
- A martillazos. La mas desestresante pero le menos productiva
- Sierra de sable. Muy efectiva pro me cuesta meter la sierra entre las maderas y luego hay que quitar todos los clavos
- gato de coche. Esta es muy buena, con un acople que une un taladro con el gato del coche se separan muy bien, pero hay que ir sacando y metiendo el gato entre las maderas. 

La cosa es que ayer viendo videos por internet me tope con un señor que explicó una cosa que me parece muy sencilla y practica y solo emplea dos acoples de un taladro. Tengo que decir que no lo he probado (he pedido las piezas y estoy a la espera de que me lleguen) pero lo veo tan sencillo que no creo que falle.
La explico. consiste en una broca de diamante de 10mm que quede hueca por dentro, la pones donde hay tornillos y se agujerea, en nada sacas la tabla con unos cuantos agujeros claro. Según para que cosas ya se podría aprovechar, pero si se quiere la madera sin agujeros, entonces esta el otro acople que lo que hace es de una madera normal (algún resto del mismo palet) saca tapones de 10mm. se le pone un poco de cola y al agujero y madera perfecta.... 
Pego imagen de lo que compré yo ayer, me he gastado 22 euros, pero seguro que en alguna ferretería venden suelta la broca, pero no podía esperar.



[Imagen: 020.jpg]
Decirme que le veis ningún fallo al sistema, porque yo no se lo veo.
Bueno como consejo dice el señor del video que la broca primero se pone un poco inclinada y luego recta. 
PERO. ..¿QUE PUEDE FALLAR? mañana os lo digo.
Responder
#20
qbert quedamos a la espera ya nos contaras si va bien seria una herramienta practica
Navarra  zona media ,ribera Sonrisa ,  terreno 3500 m2 ,nogales ,almendros cerezos ,ciruelos y huerto todo libre de químicos y esas cosas  Interesante 
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)