Calificación:
  • 1 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mini estanque (<200 litros)
#1
Abro este hilo por si alguien quiere montarse un Mini estanque, (para mí los menores de 200 litros) y necesita ayuda.
Yo mantengo uno de unos 150 litros con un par de pececillos desde hace más de un año y todo va genial de momento.
Responder
#2
(20-09-2021, 10:43 AM)macarro82 escribió: Abro este hilo por si alguien quiere montarse un Mini estanque, (para mí los menores de 200 litros) y necesita ayuda.
Yo mantengo uno de unos 150 litros con un par de pececillos desde hace más de un año y todo va genial de momento.

le das algún uso al agua?
que peces tienes?
Responder
#3
Tengo dos goldfish.Hago cambios de agua semanales o quincenales de unos 30 litros, ese agua la mezcló con un poco de humus liquido de lombriz y la utilizo para regar
Responder
#4
(20-09-2021, 12:19 PM)macarro82 escribió: Tengo dos goldfish.Hago cambios de agua semanales o quincenales de unos 30 litros, ese agua la mezcló con un poco de humus liquido de lombriz y la utilizo para regar

y no te da por empezar con acuaponia?
Responder
#5
Yo tengo intención de hacer uno en un rincón del jardín. De momento ya he ido haciendo agujero pero hay mucha roca y no es fácil, así que no será muy grande. Y tampoco querría tener que estar cambiando el agua a menudo, quería hacer una especie de biofiltro y poder usarla para riego por exudación por gravedad. Eso es lo que quiero pero no sé ni por dónde empezar. Ya abriré un hilo para pedir opiniones cuando lo tenga un poco encaminado.
Responder
#6
pregunto, no seria mejor en vez de cambiar el agua, hacerla que recircule? yo lo tengo asi en mi estanque con una bomba.

Por cierto si puedes poner fotos seria genial para aprender!"
Responder
#7
(22-10-2021, 12:30 PM)La Huertina De Toni escribió: pregunto, no seria mejor en vez de cambiar el agua, hacerla que recircule? yo lo tengo asi en mi estanque con una bomba.

Por cierto si puedes poner fotos seria genial para aprender!"

si la recirculas sin biofiltro no haces nada
sigues necesitando renovar agua
Responder
#8
(22-10-2021, 04:23 PM)huerto suki escribió:
(22-10-2021, 12:30 PM)La Huertina De Toni escribió: pregunto, no seria mejor en vez de cambiar el agua, hacerla que recircule? yo lo tengo asi en mi estanque con una bomba.

Por cierto si puedes poner fotos seria genial para aprender!"

si la recirculas sin biofiltro no haces nada
sigues necesitando renovar agua

Efectivamente, como dice huerto suki, al no tener filtro hay q sacar de alguna manera el exceso de fosfatos y nitratos, con cambios de agua se puede conseguir ese balance, pero claro esto solo es factible para este tipo de estanques pequeños. 
De todas formas ese agua q se saca rica  en nitratos y fostatos además de servir para regar tb fertiliza.
En cuanto pueda y sepa cómo hacerlo subo alguna foto Guiño
Responder
#9
(22-10-2021, 06:02 PM)macarro82 escribió:
(22-10-2021, 04:23 PM)huerto suki escribió:
(22-10-2021, 12:30 PM)La Huertina De Toni escribió: pregunto, no seria mejor en vez de cambiar el agua, hacerla que recircule? yo lo tengo asi en mi estanque con una bomba.

Por cierto si puedes poner fotos seria genial para aprender!"

si la recirculas sin biofiltro no haces nada
sigues necesitando renovar agua

Efectivamente, como dice huerto suki, al no tener filtro hay q sacar de alguna manera el exceso de fosfatos y nitratos, con cambios de agua se puede conseguir ese balance, pero claro esto solo es factible para este tipo de estanques pequeños. 
De todas formas ese agua q se saca rica  en nitratos y fostatos además de servir para regar tb fertiliza.
En cuanto pueda y sepa cómo hacerlo subo alguna foto Guiño
sin olvidar los nitritos y amoniaco
Responder
#10
En teoría si se ha hecho correctamente el ciclado y las bacterias ya han colonizado, esto dura aprox 3 meses, el amoniaco lo convierten en nitrito y el nitrito en nitratos, q es lo que queda en el agua. Por eso durante el ciclado no se deben meter peces ni plantas. Luego ya no hay problema.

Para q os hagáis una idea yo lo tuve 3 meses en reposo cuando me asegure q no había nitritos, con unos test, ya metí peces y plantas. Aunque casi es más recomendable meter bastantes plantas al principio y luego los peces para evitar el primer boom de filamentosa
Responder
#11
(22-10-2021, 08:06 PM)macarro82 escribió: En teoría si se ha hecho correctamente el ciclado y las bacterias ya han colonizado, esto dura aprox 3 meses, el amoniaco lo convierten en nitrito y el nitrito en nitratos, q es lo que queda en el agua. Por eso durante el ciclado no se deben meter peces ni plantas. Luego ya no hay problema.

Para q os hagáis una idea yo lo tuve 3 meses en reposo cuando me asegure q no había nitritos, con unos test, ya metí peces y plantas. Aunque casi es más recomendable meter bastantes plantas al principio y luego los peces para evitar el primer boom de filamentosa

muy bien dicho!!!
Responder
#12
Aquí vacíe la fuente donde había plantas
[Imagen: MVIMG-20200626-203942.jpg]

fotos online

Aquí ya montado
[Imagen: IMG-20210901-104530-390.jpg]
[Imagen: IMG20211023192349.jpg]

mejor servidor para subir archivos
Responder
#13
la lenteja de agua es muy invasora, no?

a no ser que tengas algun animal que se las coma, no se si es aconsejable (cabra, oveja, gallina, pato,... por su alto valor proteico)
Responder
#14
(24-10-2021, 12:29 PM)huerto suki escribió: la lenteja de agua es muy invasora, no?

a no ser que tengas algun animal que se las coma, no se si es aconsejable (cabra, oveja, gallina, pato,... por su alto valor proteico)

A mí me cubre todo el estanque ya. De momento mi experiencia es buena, me ayuda a dar sombra en verano a los peces ya q no tengo mucha profundidad para que se refugian del sol y no veo q les afecte al resto de plantas. En un futuro me gustaría meter cola de zorro si soy capaz de encontrarla, a lo mejor a esta planta si le afecta, en cualquier caso es muy fácil retirarla y en invierno se reduce su poblacion
Responder
#15
puedes hacer una isla flotante con porexpan EXTRUIDO con un agujero en el centro y plantar algo comestible o no
es otra forma de dar sombra
Responder
#16
Ostras!!!, Pues no se me había ocurrido. Igual pruebo con alguna lechuga. ?
Responder
#17
(24-10-2021, 02:41 PM)macarro82 escribió: Ostras!!!, Pues no se me había ocurrido. Igual pruebo con alguna lechuga. ?

para sujetar el planton usa una maceta con agujeros o una esponja
si tienes dudas te explico con imagenes

la lechuga te ira bien, seguro
Responder
#18
Si no t importa estaria genial xq no lo visualizo?
Responder
#19
Hola macarro82 tienes muy bonito el estanque. Yo tengo cola de zorro para aburrir si quieres pero también crece muy rápido, hay que vigilarla mucho.

Yo también lo tengo sin filtro desde hace un montón de años que se estropeó y ahí siguen los peces, las plantas, todo.

Las carpas me comen las lentejas de agua, no la dejan extenderse, lo que me viene bien porque ya bastante se extienden los nenúfares. Aunque no se si será bueno que los peces coman tanta Triste

Intenté varias veces lo que comenta huerto_suki de las islas flotantes pero me las acaba volcando el viento y/o los pájaros, ya he desistido. Saludos Sonrisa
Responder
#20
a mi no me han dejando ni una lenteja de agua, que no sea en la orilla... el año que vien a ver que hago con las carpas....
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)