Calificación:
  • 2 voto(s) - 3.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Balance de final de temporada
#1
En mi zona, con temperaturas nocturnas que ya empiezan a bajar de los 5 grados (para el martes 28 de septiembre ya se esperan 3 grados de mínima), se puede dar por finalizada la temporada de verano. La mayoria de las hortalizas de verano ya han dejado de florecer y y de crecer o crecen muy despacio.  

Balance final:

Ajos: mal. Cabezas pequeñas y medianas y muchos afectados por hongos (se quedan huecos). Llovió mucho en primavera.
Habas: bien 
Guisantes: aceptable (como un 30% de pérdidas por la primavera tan fresca y nublada)
Lechugas: bien
Cebollas: muy bien
Pepinos: bien (hasta que llegó el oídio a mediados de agosto)
Patatas: mal (sembré muy pronto -primeros de marzo- y recogí muy tarde. Como un 50% de pérdida)
Pimientos de Padrón: Muy mal (excesivamente picantes, incomibles, 99% de pérdida. Plantón falso, probablemente).
Pimientos : Mal (pequeños y arrugados, por falta de temperatura probablemente).
Calabacines: Bien
Calabazas: Muy mal (100 % de pérdida por ensayo fallido de hugelkulture).
Tomates: Bien los de colgar. Bien pero muy retrasados los rosas. Regular los de mata baja, los raf y los de pera.
Alcachofas: Mal (ataque insidioso de pulgón)
Espinacas: Mal (ataque insidioso de pulgón)
Acelgas: Mal (ataque insidioso de pulgón)
Judias: bien
Judiones: regular. Poco rendimiento (muchas flores perdidas (¿ola de calor?)
Cruciferas: por el momento bien, en proceso de crecimiento todavía.
Borraja: por el momento bien, en proceso de crecimiento todavía.

Saludos
Responder
#2
(19-09-2021, 03:09 PM)luish escribió: En mi zona, con temperaturas nocturnas que ya empiezan a bajar de los 5 grados (para el martes 28 de septiembre ya se esperan 3 grados de mínima), se puede dar por finalizada la temporada de verano. La mayoria de las hortalizas de verano ya han dejado de florecer y y de crecer o crecen muy despacio.  

Balance final:

Ajos: mal. Cabezas pequeñas y medianas y muchos afectados por hongos (se quedan huecos). Llovió mucho en primavera.
Habas: bien 
Guisantes: aceptable (como un 30% de pérdidas por la primavera tan fresca y nublada)
Lechugas: bien
Cebollas: muy bien
Pepinos: bien (hasta que llegó el oídio a mediados de agosto)
Patatas: mal (sembré muy pronto -primeros de marzo- y recogí muy tarde. Como un 50% de pérdida)
Pimientos de Padrón: Muy mal (excesivamente picantes, incomibles, 99% de pérdida. Plantón falso, probablemente).
Pimientos : Mal (pequeños y arrugados, por falta de temperatura probablemente).
Calabacines: Bien
Calabazas: Muy mal (100 % de pérdida por ensayo fallido de hugelkulture).
Tomates: Bien los de colgar. Bien pero muy retrasados los rosas. Regular los de mata baja, los raf y los de pera.
Alcachofas: Mal (ataque insidioso de pulgón)
Espinacas: Mal (ataque insidioso de pulgón)
Acelgas: Mal (ataque insidioso de pulgón)
Judias: bien
Judiones: regular. Poco rendimiento (muchas flores perdidas (¿ola de calor?)
Cruciferas: por el momento bien, en proceso de crecimiento todavía.
Borraja: por el momento bien, en proceso de crecimiento todavía.

Saludos

Muy útil Sonrisa , por cierto, yo había visto que los ajos para cabeza debian ponerse a principios de otoño para que se desarrollen bien, y que en primavera es solo para hacer ajos tiernos. ¿Será eso?

(19-09-2021, 03:09 PM)luish escribió: En mi zona, con temperaturas nocturnas que ya empiezan a bajar de los 5 grados (para el martes 28 de septiembre ya se esperan 3 grados de mínima), se puede dar por finalizada la temporada de verano. La mayoria de las hortalizas de verano ya han dejado de florecer y y de crecer o crecen muy despacio.  

Balance final:

Ajos: mal. Cabezas pequeñas y medianas y muchos afectados por hongos (se quedan huecos). Llovió mucho en primavera.
Habas: bien 
Guisantes: aceptable (como un 30% de pérdidas por la primavera tan fresca y nublada)
Lechugas: bien
Cebollas: muy bien
Pepinos: bien (hasta que llegó el oídio a mediados de agosto)
Patatas: mal (sembré muy pronto -primeros de marzo- y recogí muy tarde. Como un 50% de pérdida)
Pimientos de Padrón: Muy mal (excesivamente picantes, incomibles, 99% de pérdida. Plantón falso, probablemente).
Pimientos : Mal (pequeños y arrugados, por falta de temperatura probablemente).
Calabacines: Bien
Calabazas: Muy mal (100 % de pérdida por ensayo fallido de hugelkulture).
Tomates: Bien los de colgar. Bien pero muy retrasados los rosas. Regular los de mata baja, los raf y los de pera.
Alcachofas: Mal (ataque insidioso de pulgón)
Espinacas: Mal (ataque insidioso de pulgón)
Acelgas: Mal (ataque insidioso de pulgón)
Judias: bien
Judiones: regular. Poco rendimiento (muchas flores perdidas (¿ola de calor?)
Cruciferas: por el momento bien, en proceso de crecimiento todavía.
Borraja: por el momento bien, en proceso de crecimiento todavía.

Saludos

Muy útil Sonrisa , por cierto, yo había visto que los ajos para cabeza debian ponerse a principios de otoño para que se desarrollen bien, y que en primavera es solo para hacer ajos tiernos. ¿Será eso?
Responder
#3
en general, mejor de lo esperado
primer año de pio-ponia en sustitución de peces, 3 bajas por una comadreja y otra que era un macho y terminó en la cazuela antes de tiempo
los guisantes crecieron en mesa de arlita con sifón, lo que es nuevo para mi
tomates y pimientos se pueden cultivar en vertical
calabazas en riego continuo en arlita, 6 calabazas de 2 plantas
espinacas y alubias crecen bien en maceta de riego por capilaridad
funciona el sustrato de esponja en cultivo vertical
cebollas en botellas verticales, bien

la infusión de ruda con salvia funciona mejor que el apichi

aunque no fue el mejor año en clima....
Responder
#4
Yo tampoco me puedo quejar para mis circunstancias: Huerto en patio trasero dentro del casco urbano, rodeado de edificios y un clima extrañísimo este año. El suelo es todo escombros y arena, tengo dos bancales con puro compost que voy agrandando cada año a medida que voy produciéndolo, otros dos mas pequeños lasaña y parte del suelo que voy enriqueciendo con humus de lombriz también a medida que lo produzco, así que la cosa va lenta.

Todo lo platado en compost ha ido genial y 0 plagas salvo los melones (sugar baby gold) que empiezan ahora con hongos y frutos que aparecieron a última hora tamaño huevo pero lo achaco a la semilla.
Los tomates genial (aún quedan algunos que no se si llegarán a madurar). De 15 tomateras solo he tirado 2 tomates con picaduras de tuta. Los mejores y mas grandes los negros de Santiago, los rosas avoa de osedo poca producción pero muy buenos, corazón de buey y ramellet muy bien y aparte los cherry que siguen preciosos y produciendo.
Las judías muy bien, pero me equivoqué en la variedad (Supermarconi de enrame), de un día para otro que no coseches ya se ponen duras. Me aconsejaron la Buenos Aires, la probaré el año que viene.
Las coles corazón de buey, lombarda y coliflor morada bien, no muy grandes pero sanotas. Planté muchas capuchinas este año junto a coles y tomates para atraer a ellas las orugas y no se si ha sido casualidad o no pero apenas he tenido. El poco pulgón que he visto ha sido ahora y solo en las capuchinas.
Las berenjenas chinas me sorprendieron, muy productivas, muy suaves y nada amargas, las recomiendo.

De lo plantado en suelo (muy currado, tamizado y abonado ese trozo) las zanahorias muy bien, y las chirivías, nunca las había probado, tienen un gustillo a anís que no nos gustó a nadie en casa así que no las vuelvo a poner.
El maíz de palomitas, girasoles muy bien, calabazas fatal, por el suelo pobre supongo. Invadieron el huerto pero 4 frutos pequeñajos.
Los pimientos empezaron muy mal, al principio me daba mas pimientos uno plantado en maceta que todos los del suelo juntos, pero a partir de mediados de agosto despertaron y están cargaditos y sanotes.
Las piparras también sin queja.

Y me olvidaba de las patatas, puse muy pocas para probar y porque no me quedaba mucho sitio con el método Ruth Stout y quedamos maravillados, el año que viene intentaré hacer sitio para poner muchas más.

Tengo otras cosas como calabaza peregrina, luffa, nakatí y okra que no creo que lleguen a crecer los frutos, conseguí las semillas tarde y el clima no ayudó nada tampoco.

A mediados de agosto sembré las nabizas que van como un tiro, esta vez protegidas con red de los mirlo.

Y ahora esperando a hacer sitio para los plantines que la mayoría ya los tengo grandecitos, mas coles variadas, acelgas, lechugas, rutabaga, en invierno apenas tengo sol así que muy poquita cosa.
Responder
#5
Para ser el primer año, me a encantado. Salir y recoger es una maravilla.
Cebollas, genial!! Grandes y preciosas.
Zanahorias también. Me sorprendió la cantidad de ellas que me salieron, de un tamaño muy curioso, hice como decía el vídeo de Toni, un riego y espolvorear la semilla.
Lechugas, trocadero y Batavia, bien. En algún momento en pelea con los caracoles.
Fresas, todas las semanas sigo recogiendo.
Puerros, bien, de bien tamaño, el próximo año, probaré a envolverlos con cartón, ya que me quedo poco blanco.
Los tomates cherrys, pérdida el 100% de la plantación. Creo que fue oidio lo que me los estropeó.
Los 6 girasoles bien. Uno con pulgón, pero bien. Me sorprendió lo bonitos que son.
El maíz de palomitas, ahí está, pequeño pero creo que alguna palomita podré hacer jeje
Los pimientos del padrón, genial genial, puso 12 plantas y no he dado a basto a cosechar pimientos. Muy ricos y tiernos, lo único que he encontrado pocos que fueran picantes.
Las guindillas cayenas, tengo super produccion. Muy bien.
Los calabacines que he puesto dos plantas, también he tenido una buena cosecha.
Y por último, los pimientos normales, que he empezado a cosechar estos días, y son pequeños pero sanos. El problema que encontré ayer cuando los limpiaba y cortaba para congelar, es que pican, pican y mucho. Así que..... No se qué haré con ellos, ya que yo los uso mayormente para cocinar y así, no los puedo usar.
Responder
#6
(19-09-2021, 08:42 PM)AsturLau escribió: Para ser el primer año, me a encantado. Salir y recoger es una maravilla.
Cebollas, genial!! Grandes y preciosas.
Zanahorias también. Me sorprendió la cantidad de ellas que me salieron, de un tamaño muy curioso, hice como decía el vídeo de Toni, un riego y espolvorear la semilla.
Lechugas, trocadero y Batavia, bien. En algún momento en pelea con los caracoles.
Fresas, todas las semanas sigo recogiendo.
Puerros, bien, de bien tamaño, el próximo año, probaré a envolverlos con cartón, ya que me quedo poco blanco.
Los tomates  cherrys, pérdida el 100% de la plantación. Creo que fue oidio lo que me los estropeó.
Los 6 girasoles bien. Uno con pulgón, pero bien. Me sorprendió lo bonitos que son.
El maíz de palomitas, ahí está, pequeño pero creo que alguna palomita podré hacer jeje
Los pimientos del padrón, genial genial, puso 12 plantas y no he dado a basto a cosechar pimientos. Muy ricos y tiernos, lo único que he encontrado pocos que fueran picantes.
Las guindillas cayenas, tengo super produccion. Muy bien.
Los calabacines que he puesto dos plantas, también he tenido una buena cosecha.
Y por último, los pimientos normales, que he empezado a cosechar estos días, y son pequeños pero sanos. El problema que encontré ayer cuando los limpiaba y cortaba para congelar, es que pican, pican y mucho. Así que..... No se qué haré con ellos, ya que yo los uso mayormente para cocinar y así, no los puedo usar.
Hola AsturLau, si las guindillas estaban cerca de los pimientos normales es posible que haya habido polinización cruzada y por eso te han salido picantes. Saludos.
Responder
#7
Hola AsturLau, si las guindillas estaban cerca de los pimientos normales es posible que haya habido polinización cruzada y por eso te han salido picantes. Saludos.
Hola AsturLau, si las guindillas estaban cerca de los pimientos normales es posible que haya habido polinización cruzada y por eso te han salido picantes. Saludos.
Agua:


Este año he puesto tres variedades de picantes, todos juntos en tres alturas y ni uno solo ha salido picante
dudo que esa teoría sea cierta
para el año que viene los pondre separados para tener mas pimientos
Responder
#8
No se huerto_suki, es lo que se ha dicho siempre, igual Toni sabe algo al respecto y nos lo aclara. Yo tengo piparras cerca de los pimientos (a la fuerza porque mi espacio es pequeño) y no se han cruzado, pero yo estoy en la ciudad y aunque en mi huerto se ven abejas, avispillas, abejorros e incluso esfinges colibrís porque pongo muchísimas flores, tengo que polinizar a mano melones, calabazas, calabacín... En pleno campo la posibilidad de polinización cruzada se multiplica.
En tu caso al estar en un ambiente digamos más "aséptico" cultivando sin tierra, se me ocurre que igual tus pimientos no producen suficiente capsicina como para llegar a picar porque no necesitan defenderse de ninguna plaga o peligro que los estrese (falta de riego, exceso de sol, etc.) que los haga reaccionar. No se, son elucubraciones mías.
Aquí en Galicia tenemos los pimientos de Padrón o Herbón, que unos pican e outros non y aún nadie se ha puesto de acuerdo con el verdadero motivo Sonrisa Un saludo.
Responder
#9
Yo tengo mi planta de pimientos de padrón pegada a la de guindillas y los pimientos de padrón... no picaban demasiado (salvo alguno suelto que se me hacía grande por descuido).

Las guindillas no hay quien las coma a pelo
Responder
#10
Hola ROLEN Sonrisa Es que el verdadero pimiento de Padrón no tiene que picar, solo alguno de entre muchos. Yo creo que se te han cruzado. A mí los de Padrón me salen completamente dulces y puede que salga uno que pique de entre 20 que no, pero mi clima es mas húmedo y menos soleado que en la zona de Padrón, donde el porcentaje de los que salen picantes es mayor. No se si me explico Triste

Disculpas a luish que hemos monopolizado su tema, igual convenía abrir uno aparte solo para pimientos Sonrisa
Responder
#11
Aunque es difícil que se crucen los pimientos, no debería afectar al picor. De todas formas si tienes varias variedades las tendrías que alejar muchísimo (100 metros o más) para asegurarte una buena semilla. Lo que ocurre es que el pimiento dulce de la planta o el picante, picará indistintamente de el cruce. Los que picarán más o menos serán los pimientos que salgan de plantas de las semillas de plantas cruzadas. Igualmente, el pimiento de padrón desarrolla el picor cuando madura. Si los dejas todos picarán (son los famosos jalapeños) por lo que según estudios se deben cosechar cerca de las 2 semanas después de que salga la flor para que sean dulces. Espero que ayude Gran sonrisa
Responder
#12
Según tengo entendido es un mito de creencia popular.... no tengo estudios pero si lo he hablado con bastantes agricultores y permacultores y todos opinan lo mismo.

Yo este año en general la temporada de primavera genial , excepto las judías, que no he podido cosecharlas todas bien y me han engordado, también fatal unas variedades de calabacin que me regalaron que no se han desarrollado nada, y además a 2 personas que les regale mas calabacines de esos también un desastre, los demás perfectamente.

Lo que me ha ido regular también son las cebollas, creo que el bancal estaba excesivamente nitrogenado.

El tomate apuntaba a muerte total en primavera por los hongos pero tengo un par de variedades que ha sido increíble como han respondido a los tratamientos y como han evolucionado. Ya tengo semilla de ellos para el año que viene, además nos han encantado de sabor.
Responder
#13
(20-09-2021, 04:43 PM)Albert bg escribió: Aunque es difícil que se crucen los pimientos, no debería afectar al picor. De todas formas si tienes varias variedades las tendrías que alejar muchísimo (100 metros o más) para asegurarte una buena semilla. Lo que ocurre es que el pimiento dulce de la planta o el picante, picará indistintamente de el cruce. Los que picarán más o menos serán los pimientos que salgan de plantas de las semillas de plantas cruzadas. Igualmente, el pimiento de padrón desarrolla el picor cuando madura. Si los dejas todos picarán (son los famosos jalapeños) por lo que según estudios se deben cosechar cerca de las 2 semanas después de que salga la flor para que sean dulces. Espero que ayude Gran sonrisa

Gracias!!! Por fin un poco de luz sobre el asunto Sonrisa
Responder
#14
(20-09-2021, 12:25 PM)Agua escribió: No se huerto_suki, es lo que se ha dicho siempre, igual Toni sabe algo al respecto y nos lo aclara. Yo tengo piparras cerca de los pimientos (a la fuerza porque mi espacio es pequeño) y no se han cruzado, pero yo estoy en la ciudad y aunque en mi huerto se ven abejas, avispillas, abejorros e incluso esfinges colibrís porque pongo muchísimas flores, tengo que polinizar a mano melones, calabazas, calabacín... En pleno campo la posibilidad de polinización cruzada se multiplica.
En tu caso al estar en un ambiente digamos más "aséptico" cultivando sin tierra, se me ocurre que igual tus pimientos no producen suficiente capsicina como para llegar a picar porque no necesitan defenderse de ninguna plaga o peligro que los estrese (falta de riego, exceso de sol, etc.) que los haga reaccionar. No se, son elucubraciones mías.
Aquí en Galicia tenemos los pimientos de Padrón o Herbón, que unos pican e outros non y aún nadie se ha puesto de acuerdo con el verdadero motivo Sonrisa  Un saludo.
no creo que sea el sistema, el año pasado picaban los dedos al tocarlos, este año ni uno
alegrias riojanas, padron y guindilla todos dulces

tampoco es tan aseptico el huerto, no es invernadero y esta abierto completamente, que los peregrinos a santiago lo ven y muchos se llevan fotos

creo que será la planta, un vecino tambien se queja que no tiene ninguno picante este año
Responder
#15
Hola!
es mi primera vez en este foro!
Vi recien el tema del cultivo del ajo y les quisiera comentar que el ajo chilote se llama así porque es originario de la Isla Grande de Chiloé, acá en Chile. Vivo muy cerca, en el sur de Chile, y dicho ajo es muy famoso por sus propiedades y sobre todo por el gran tamaño de cada diente.
También existe en Chiloé el ajo negro, muy aromático y sabroso, pero carísimo!!!
Chiloé es cuna de 286 tipos de papas nativas, las que constituyen un patrimonio nacional.
Un abrazo a la distancia Sonrisa
Responder
#16
Este año hemos puesto bancales elevados, y yo achaco el mal resultado a que no pusimos suficiente materia orgánica en el interior de éstos. Espero poder abonar bien los bancales este invierno... De momento, en uno ya he puesto habas como abonado verde.

Aquí va mi resumen de la temporada:
- Fresas: bien. Seguimos recogiendo un puñado cada dos días
- Cebollas: mal, 30% de pérdida y el resto pequeñas pero siempre se me dan mal
- Lechugas: bien.
- Tomates: fatal. Crecieron fuertes pero en agosto ha llovido mucho y me los han comido los hongos. Algún tomate he podido cosechar.
- Pimientos,Guindillas: mal, no me crecen. Aunque alguno cosecho.
- Cucurbitaceas (calabacín, pepino y calabaza): mal, desde que las planté les ha costado mucho arrancar. Creo que por un mal abonado en el momento de plantar, porque cuando las regué con te de humus de lombriz empezaron a crecer (tarde).
- Berenjena: mal, no crecen. Supongo que por lo mismo que las cucurbitaceas. Si cosecho una berenjena, me doy con un canto en los dientes
- Acelgas: bien.
- Physalis: Regular, ahora estoy empezando a cosechar algunos. Esperemos que dure!
En algún lugar de Gipuzkoa de cuyo nombre no quiero acordarme.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)