Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Cómo recolectas?
#1
A mi me ocurre una cosa: me encanta recolectar con la mano, parece como si tan natural, como si yo formase parte del ciclo de la planta. Pero hay algunas verduras que siempre me veo obligado a usar la navaja y no sé si es porque no queda otra o porque no lo hago bien.

A MANO:
- Lechugas (hoja a hoja): partiendo la lechuga en su nacimiento hacia abajo y luego tirando de lado
- Acelgas: igual que las lechugas
- Pimientos: tirando hacia arriba donde nace el tallo del fruto sobre la rama
- Tomates: haciendo palanca en el nudo de la pata de gallo (aunque a veces cuesta y tengo que tirar de navaja)
- Fresas: pinzando el tallo del fruto con los dedos y agarrando el otro lado con la otra mano para no molestar a la planta.

NAVAJA:
- Calabacín
- Calabaza
- Berenjena
- Pepino / Pepinillos

¿Y vosotros?
Responder
#2
Hola ROLEN. Yo hago exactamente lo mismo que tú. He visto en algún vídeo que cosechan el calabacín haciéndolo girar varias veces sobre sí mismo pero nunca lo he probado, prefiero evitar tirones a las plantas.
Responder
#3
Yo que soy novato en esto,el señor que me ha pasado la huerta me insiste en que los calabacines a mano, girándolos en el nacimiento, de dónde sale de la planta. Sabéis si es lo correcto? (Porque también me dice que no quite las hojas viejas)
Responder
#4
Yo todo con cuchillo, me da pena tirar del fruto y romper la planta.
El calabacín al principio lo hacía como decís a mano, pero se me rompian por el fruto, así que , también con cuchillo.
Responder
#5
(18-09-2021, 12:42 PM)gothmog escribió: Yo que soy novato en esto,el señor que me ha pasado la huerta me insiste en que los calabacines a mano, girándolos en el nacimiento, de dónde sale de la planta. Sabéis si es lo correcto? (Porque también me dice que no quite las hojas viejas)

Hola gothmog, como en todo en la huerta también cada maestrillo  tiene su librillo. Mucha gente evita hacer cortes a las plantas, tanto calabacines como tomateras etc. con el objeto de evitar focos de infección, tiene su lógica y es muy respetable. Yo por ejemplo entutoro los calabacines, así el tronco no queda a ras de suelo y minimizas ese riesgo. Pero nunca planto más de dos y los veo todos los días si van bien, si tuviera 20 y solo pudiera ir a la huerta de vez en cuando a lo mejor lo haría de la otra manera. Creo que lo correcto es lo que le funcione bien a cada uno teniendo en cuenta sus circunstancias.
Responder
#6
Si no recuerdo mal, Toni en los vídeos del pepino y del calabacín, incluso de las acelgas, habla de las formas de cortarlos, y las “consecuencias” que puede tener cada forma.
Yo depende de si llevo las tijeras de recolecta y alcohol, por eso de no pasar posibles enfermedades de una planta a otra.
Si no las tengo, pues a mano, girando y sujetando un poco la planta.
Las lechugas si no arranco las hojas de una en una, o arranco con raíces, y corto para que salgan brotes jóvenes…
Sonrisa Salamanca. Comarca Tierra de Ledesma. Manzanos, peral, peral San Juan (perucho) ciruelo, melocotonero. 5 bancales 3x1. Melonar 4x3. Lombricompostera.
Invernadero estilo Huertina 4m2 y 2m2 2 bancales elevados… Sonrojado
Responder
#7
de algunas cosas si tengo video, yo en general cosecho con la mano, excepto algunas cosas que me resulta mucho mas laborioso y costoso. la verdad que algunas hortalizas si le pillas el punto con la mano es mas rápido pero tambien mas peligroso para enfermedades fúngicas.

las judías verdes por ejemplo siempre con tijera, pero por ser mas rápido y las fresas igual.

las calabazas también con cuchillo al igual que el calabacin

el pepino si que lo voy girando hasta que rompe, el tomate , los pimientos etc. siempre con la mano
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)