Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Plagas en el huerto
Hola

Abro este hilo para que podamos comentar las plagas que habéis sufrido este año.

Poniendo la zona podremos ver si hay patrones comunes en las plagas de cada ubicación y métodos de lucha que os hayan resultado más efectivos.

Yo tengo la finca en Málaga, entre Cártama y Coín.

Al ser mi primer año aquí, monte tres bancales elevados con el método  lasaña para experimentar.

Mi mayor pesadilla este año ha sido los insectos bola (también conocidos como cochinitas).

Se han comido los tallos de pepinos, calabacines, tomates. Las hojas de las berenjenas y pimientos.

Les puse garrafas de agua cortadas y en una noche se llenaban. Para que os hagáis una idea una noche me acerque al huerto y note como crujía el suelo, al enfocar la linterna el suelo estaba lleno de cochinitas, cual película de terror XD.

Tuta absoluta: Ni la Tuta me ha hecho tanto destrozo. Tratamiento de neem+bacillus turgiensis
Pulgones y hormigas (probé con tierra de diatomeas sin éxito. Con el aceite de neem y j.potasico tuve más éxito). 
Hongos en los tomates que me están dando bastante guerra (tratamiento con leche)

Creo que es todo.

Saludos
Responder
(30-08-2021, 11:25 PM)xkorex escribió: Hola

Abro este hilo para que podamos comentar las plagas que habéis sufrido este año.

Poniendo la zona podremos ver si hay patrones comunes en las plagas de cada ubicación y métodos de lucha que os hayan resultado más efectivos.

Yo tengo la finca en Málaga, entre Cártama y Coín.

Al ser mi primer año aquí, monte tres bancales elevados con el método  lasaña para experimentar.

Mi mayor pesadilla este año ha sido los insectos bola (también conocidos como cochinitas).

Se han comido los tallos de pepinos, calabacines, tomates. Las hojas de las berenjenas y pimientos.

Les puse garrafas de agua cortadas y en una noche se llenaban. Para que os hagáis una idea una noche me acerque al huerto y note como crujía el suelo, al enfocar la linterna el suelo estaba lleno de cochinitas, cual película de terror XD.

Tuta absoluta: Ni la Tuta me ha hecho tanto destrozo. Tratamiento de neem+bacillus turgiensis
Pulgones y hormigas (probé con tierra de diatomeas sin éxito. Con el aceite de neem y j.potasico tuve más éxito). 
Hongos en los tomates que me están dando bastante guerra (tratamiento con leche)

Creo que es todo.

Saludos

El método que conozco contra las cochinillas es poner una cáscara de naranja o pomelo boca abajo y vaciarla cada mañana. Este año mi problema esta siendo la arañuela roja pero la estoy combatiendo.
Responder
Hola

Para que veáis hasta que punto tengo descontroladas a las cochinitas

[Imagen: IMG-20210902-233029.jpg]
[Imagen: IMG-20210902-232802.jpg]
[Imagen: IMG-20210902-232900.jpg]

La verdad es que no se qué hacer.

Con las trampas de garrafas de agua no doy a basto en una noche están llenas y encima si me olvidó de cambialas un día, ya tengo las larvas de mosquito

Un Saludos
Responder
(03-09-2021, 03:24 PM)xkorex escribió: Hola

Para que veáis hasta que punto tengo descontroladas a las cochinitas

[Imagen: IMG-20210902-233029.jpg]
[Imagen: IMG-20210902-232802.jpg]
[Imagen: IMG-20210902-232900.jpg]

La verdad es que no se qué hacer.

Con las trampas de garrafas de agua no doy a basto en una noche están llenas y encima si me olvidó de cambialas un día, ya tengo las larvas de mosquito

Un Saludos
Una auténica película de terror! Que miedo
Triste
Responder
Yo este año estoy teniendo excesivamente problemas con los hongos, todo lo demas sin problema, pero guisatens, calabacin , pepino, tomates.... todo a sido una pelea continua! he conseguido controlarlo pero no veas.

las cochinillas ufff muchas! normalmente si hay materia en descomposciion la prefieren pero tal vez necesites unas gallinas Sonrisa
Responder
(06-09-2021, 01:57 PM)La Huertina De Toni escribió: Yo este año estoy teniendo excesivamente problemas con los hongos, todo lo demas sin problema, pero guisatens, calabacin , pepino, tomates.... todo a sido una pelea continua! he conseguido controlarlo pero no veas.

las cochinillas ufff muchas! normalmente si hay materia en descomposciion la prefieren pero tal vez necesites unas gallinas Sonrisa

Ya, está en mi mente el poner gallinas,
Pero aún tengo bastante por organizar y diseñar

Bueno, el huerto de este año era experimental, observar plagas y demás.

Gracias
Responder
Que suerte poder tener gallinas. Yo tengo el huerto en un patio trasero en medio de la ciudad, rodeado de edificios donde hay perros que cagan en la acera delante de mi portal, gatos que entran a hacer sus cosas en mis bancales desde las terrazas... pero a mi no me permiten tener gallinas Triste
Al ser un lugar cerrado entre cuatro paredes y un clima muy húmedo, mis plagas mas dañinas siempre habían sido las babosas, caracoles y las dichosas cochinillas de la humedad. Pero desde que empecé a fabricar mi compost parece que prefieren esa zona y cada año me dan menos problemas. Siempre ponía trampas de cerveza, cáscaras de cítricos etc... pero este año tengo de okupas a una pareja de mirlos que al principio me resultaban supermolestos porque me escarban en los bancales lasaña buscando lombrices y al escarbar me entierran los plantines... pero me he dado cuenta de que a cambio de esa molestia ya no veo tanta babosa ni cochinilla, así que este año ha sido genial, ni tuta, ni hongos, solamente pulgón en un arbolillo que lleva 4 años en maceta el pobre y de débil se ceban con él, pero la huerta a pesar de que el clima no ha sido el mejor este año y llevamos un retraso como de un mes, está muy sana. Saludos.
Responder
(07-09-2021, 08:27 PM)Agua escribió: Que suerte poder tener gallinas. Yo tengo el huerto en un patio trasero en medio de la ciudad, rodeado de edificios donde hay perros que cagan en la acera delante de mi portal, gatos que entran a hacer sus cosas en  mis bancales desde las terrazas... pero a mi no me permiten tener gallinas Triste
Al ser un lugar cerrado entre cuatro paredes y un clima muy húmedo, mis plagas mas dañinas siempre habían sido las babosas, caracoles y las dichosas cochinillas de la humedad. Pero desde que empecé a fabricar mi compost parece que prefieren esa zona y cada año me dan menos problemas. Siempre ponía trampas de cerveza, cáscaras de cítricos etc... pero este año tengo de okupas a una pareja de mirlos que al principio me resultaban supermolestos porque me escarban en los bancales lasaña buscando lombrices y al escarbar me entierran los plantines... pero me he dado cuenta de que a cambio de esa molestia ya no veo tanta babosa ni cochinilla, así que este año ha sido genial, ni tuta, ni hongos,  solamente pulgón en un arbolillo que lleva 4 años en maceta el pobre y de débil se ceban con él, pero la huerta a pesar de que el clima no ha sido el mejor este año y llevamos un retraso como de un mes, está muy sana. Saludos.

Me paso lo mismo con los mirlos a principios de temporada, como el bancal es lasaña y llevaba bastante compost me lo levantaron entero a la caza de lombrices. Le acabe poniendo una red

La compostera la tengo alejada del huerto por cuestiones de espacio.

Para la próxima probaré a hacer un pila de compost junto al huerto
Responder
Buenas
Mi huerto está sito en la comarca de Ledesma, en Salamanca. Primer año con bancales y frutales, en un terreno sin explotar de más de 20 años, rodeado de dos terrenos que aún se siguen sin explotar ni desbrozar…

Frutales: Hongos, casi me quedo sin árboles. Aun echándoles el producto de invierno. Probe con leche, y nada. Lo que funciono, fue echarle dióxido de cobre (o como se diga)
Frutales y huerto en general…Pulgones, probé de todo, apichi, algún producto que me dieron donde los compré, pues era tal la cantidad que había que intentar lo que fuera. Tampoco funcionó. Lo único que me ha ayudado con los pulgones es el jabón potásico con aceite de neem. Ahora tengo una col llena de pulgones, no tengo aceite de neem, con el jabón potásico cada cuatro días, no doy acabada la plaga.
Hongos, al principio en calabacines, pepinos, sandías melones… aproveche el jabón potásico y el neem y resurgieron…

El problema está en que cuando eché el aceite de neem, los insectos polinizadores solitarios, dejaron de aparecer unos diez días por el huerto.
Sonrisa Salamanca. Comarca Tierra de Ledesma. Manzanos, peral, peral San Juan (perucho) ciruelo, melocotonero. 5 bancales 3x1. Melonar 4x3. Lombricompostera.
Invernadero estilo Huertina 4m2 y 2m2 2 bancales elevados… Sonrojado
Responder
(12-09-2021, 05:29 PM)Vijamo- escribió: Buenas
Mi huerto está sito en la comarca de Ledesma, en Salamanca. Primer año con bancales y frutales, en un terreno sin explotar de más de 20 años, rodeado de dos terrenos que aún se siguen sin explotar ni desbrozar…

Frutales: Hongos, casi me quedo sin árboles. Aun echándoles el producto de invierno. Probe con leche, y nada. Lo que funciono, fue echarle dióxido de cobre (o como se diga)
Frutales y huerto en general…Pulgones, probé de todo, apichi, algún producto que me dieron donde los compré, pues era tal la cantidad que había que intentar lo que fuera. Tampoco funcionó. Lo único que me ha ayudado con los pulgones es el jabón potásico con aceite de neem. Ahora tengo una col llena de pulgones, no tengo aceite de neem, con el jabón potásico cada cuatro días, no doy acabada la plaga.
Hongos, al principio en calabacines, pepinos, sandías melones… aproveche el jabón potásico y el neem y resurgieron…

El problema está en que cuando eché el aceite de neem, los insectos polinizadores solitarios, dejaron de aparecer unos diez días por el huerto.

Te refieres al sulfato de cobre, como tip para el neem, te puedo dar evitar pulverizar las flores, aunque igualmente puede que no se acerquen avispas y otros depredadores, y para el jabón potásico te diría que lo apliques cuando se vaya el sol para no molestar a las abejas. Felicidades!
Responder
por si le sirve a alguien;
probé con una infusión de salvia y ruda a partes iguales y caían hasta las hormigas

lo que mas me molesta ahora son las mariposas de la col y con tabaco ni paran en las hojas
Responder
Hola a todos

Creo que he dado con la tecla para los insectos bola.

Puse un montón de restos de poda a compostar junto a los bancales y un montón de estiércol.

Se ha reducido considerablemente el número de insectos bola. 

Esta por ver si ha sido eso que las ha atraído o la bajada de temperatura nocturna (12⁰).

Saludos
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)