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cultivos sin tierra
#1
Si te gustaría tener un huerto pero no tienes un terreno fértil, si estás cansado de buscar azadas con manual de instrucciones, si buscas la autosuficiencia alimenticia en un suelo estéril, si el suelo está demasiado bajo para ti o simplemente quieres experimentar otras técnicas de cultivo, este es tu foro porque en un cultivo sin tierra se puede conseguir todos los vegetales que puedas necesitar.

Cuando hablamos de cultivos sin tierra lo más habitual son los sistemas de recirculación de agua, con su práctica casi todo son ventajas:
Ahorro de agua, entorno al 90%.
Mayor rendimiento por metro cuadrado, hasta 12 veces más en algunas variedades.
Más velocidad de crecimiento de las plantas.
Menor esfuerzo físico para los trabajadores, ideal para niños o personas con capacidades especiales.
Se puede utilizar en cualquier espacio físico, interior o exterior.
No requiere suelo fértil, ideal para terrazas, suelos irrecuperables o estériles.
Ausencia de enfermedades del suelo por usar sustratos inertes.
Sin malas hierbas, solo crece lo que se planta.
No hay rotación de cultivos.
Etc.

El cultivo sin tierra se puede dividir en tres categorías:
De origen químico, como la hidroponía
De origen vegetal, fermentando los restos de poda y raíces en un sistema controlado.
De origen animal como la acuaponia y la Pio-ponia ®


continuara...
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#2
Que falta nos hacía... Muchas gracias. Empezamos...

Empezamos el curso escolar, sacamos tomates y demás... ¿Con que sacamos los nitratos del agua? ¿Que podemos empezar a plantar?
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#3
(29-08-2021, 11:10 PM)Txikiocio escribió: Que falta nos hacía...  Muchas gracias. Empezamos...

Empezamos el curso escolar, sacamos tomates y demás...  ¿Con que sacamos los nitratos del agua? ¿Que podemos empezar a plantar?

depende del sistema de cultivo que tengas, el espacio y el sustrato
puedes poner brocoli, coles de bruselas, coliflor, escarolas, espinacas, fresa, guisante, alguna lechuga, perejil, rabanos, coles, zanahorias, salvia, ....

de los sistemas de cultivo y sustratos hablaré mas adelante
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#4
HIDROPONIA

La Hidroponía química consiste en añadir todos los nutrientes que necesitan las plantas diluidos en agua en recirculación. 
Los nutrientes son de origen químico en forma de sales. Esa solución se desecha cuando parte de los elementos que se necesitan han sido absorbidos; estas aguas desechadas generan una degradación en el medio ambiente valga como ejemplo el Mar Menor de Murcia o el pueblo de Bello en Teruel.

[img][Imagen: hidroponia.jpg][/img]

La hidroponía de origen vegetal se produce con la fermentación en un biodigestor similar al que se usa para la extracción de gas a partir de estiércol.

Por otro lado, no está permitida la calificación de ecológico o Bio en estos productos, excepto en endivias y algunas setas.
Con la acuaponia y la Pio-ponia® se pueden conseguir el certificado de producto ecológico siempre y cuando los alimentos a los animales tengan el certificado ecológico, otro tema son los costes.
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#5
me quedo en este hilo para aprender Sonrisa tengo muchas ganas de hacerlo en mi huerto!
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#6
ACUAPONIA

La acuaponia utiliza especies acuáticas para la obtención de excrementos que se convertirán en abono, como veremos más adelante. 

[img][Imagen: acuaponia.jpg][/img]

Estas son algunas de las especies más comunes utilizadas en España para este cultivo con sus ventaja e inconvenientes:

• Trucha, predominantemente la arcoíris al ser más resistente que la común, soporta muy bien las aguas frías, pero deja de comer en torno a los 23º y no sobrevive a los 26º del agua. Además de su preciada carne se obtiene las huevas una vez al año. Es carnívora y si convive con otros de su misma especie de menos tamaño llegan al canibalismo. El agua debe de estar extremadamente limpia, es sensible a cualquier tipo de contaminantes. La trucha común es autóctona de nuestros ríos, no así los arcoíris, que se le quiere incluir en la lista de especies exóticas invasoras y hay reticencias por su alto valor nutricional y de mercado.

[img][Imagen: trucha.jpg][/img]

• Tilapia, originaria del rio Nilo, es un pez omnívoro de rápido crecimiento, la calidad de la proteína de su carne es más bien baja. Habita en aguas muy turbias y tiene sabor a lodo si no ha pasado los últimos sus últimos días en aguas limpias. La temperatura ideal es de 26º, por debajo de 18º deja de comer y a los 15º muere de frio. 

[img][Imagen: tilapia.jpg][/img]

• Ciprinidos como carpa, gold, fish, carasius están considerados como especies invasoras aunque son muy utilizadas en acuario filia por su resistencia. Son gregarios, omnívoros y fáciles de reproducir en cautividad.

[img][Imagen: pez-carpa.jpg][/img]

• Tenca, es un ciprínido autóctono de la península ibérica, su carne es blanca semi grasa muy apreciada en la cocina y por los pescadores aficionados, de crecimiento lento, omnívora y altamente resistente a todas las temperaturas del agua, por debajo de 15º deja de comer y se aletarga en el fondo lodoso. Era fácil de encontrar en casi todas las charcas de nuestra geografía, pero es difícil su reproducción en cautividad. 

[img][Imagen: tench1.jpg][/img]


La lista sería interminable, como consejo a los que quieran iniciarse: buscar especies locales más que autóctonas, que sean gregarios y comestibles.

En este sistema de cultivo hay carencia de tres componentes básicos: Potasio, Hierro y, Calcio. No se pueden añadir productos químicos al agua porque mataríamos a los peces, así que estas carencias se hacen con cascaras de huevo, te de plátano o quelato de hierro.

Tiene algún inconveniente más, es muy lento en su inicio.
Supongamos que empezamos con 50 alevines de 15 gramos,
el peso total de la masa animal es de 750 gramos
con una alimentación diaria del 2% el alimento es de 15 gramos por día
por metro cuadrado hace falta:
- 40 – 60 gramos día para plantas de hoja
- 80 – 120 gramos dia para plantas con fruto

Al cabo de un año, supongamos que cada pez pesa 250 gramos, tendríamos:
En teoría 50 peces, en la práctica hay que tener en cuenta una mortalidad natural
el peso total de la masa animal es de 12.5 kg
con una alimentación diaria del 2% el alimento es de 250 gramos por día
lo cual es suficiente para varios metros cuadrados de cultivo
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#7
PIO-PONIA®
La Pio-ponia® no deja de ser un cultivo de origen animal muy similar al de la acuaponia, pero con más ventajas.
Yo uso codornices. De la variedad Coturnix Japónica, ponen un huevo al día en temporada, entre 200 y 250 huevos en un año dependiendo de la climatología por lo que generan mas alimento que los peces. Soporta bien los climas extremos de nuestra geografía tanto en invierno como en verano. Su vida “útil” son dos años tras ese tiempo termina en la cazuela o en escabeche. Es más grande que la codorniz común o de vuelo, Se pueden conseguir fácilmente en tiendas especializadas en piensos de animales, tienen su propio pienso especifico por tamaño y composición.
Importante que sean hembras, además de no poner huevos, los machos arrancan las plumas del cráneo a las hembras y llegan a matarlas a picotazos, cosas de entrar en celo.
Es fácil distinguir a los machos por que llevan un collar de pluma más oscura.

[img][Imagen: codornices.jpg][/img]

Comen unos 20 – 25 gramos diarios, de los cuales la mitad es para el huevo. Su aparato digestivo es muy poco eficaz, solo asimilan un 80 – 85% de lo que comen.

Composición Química Codornaza 
Análisis  Concentración 
pH  6,90 
Conductividad Eléctrica  24,00 ms/cm 
Nitrógeno  2,91% - 6.64
Fósforo  0,1% - 14
Potasio  0,71% - 5.72
Calcio  1,01%  - 0.34
Magnesio  0,33% 
Cobre  11 ppm 
Hierro  71,7 ppm 
Manganeso  88,2 ppm – 0.016
Zinc  82,7 ppm – 


Con la misma fórmula que los peces, calculamos el rendimiento por codorniz:
come 20 - 25 gramos día, la mitad es estiércol
cada codorniz puede mantener ¼ de metro cuadrado de cultivo de hoja
a eso hay que sumar que la mayor parte de ese estiércol va a las lombrices, que también aportan, como veremos más adelante.

La jaula que he utilizado es una comercial, los que seáis manitas y tengáis tiempo hay muchos videos y tutoriales circulando por internet. Es importante que tengan agua fresca, que no les falte comida y el suelo sea de rejilla o varillas para que caiga el excremento.


[img][Imagen: cesta-de-codornices.jpg][/img]

Algunos diréis: ¿pero el olor del estiércol?  No huele por que la descomposición se hace en agua saturada de oxígeno, más adelante lo veremos.
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#8
Muy interesante; gracias por compartir.

Me interesan mucho las codornices.
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#9
(03-09-2021, 11:15 PM)ROLEN escribió: Muy interesante; gracias por compartir.

Me interesan mucho las codornices.

les gusta el interior del pepino
[img][Imagen: pepeino-para-codorniz.jpg][/img]
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#10
que bien ilustrado todo!!! me encanta!! Sonrisa
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#11
¿COMO FUNCIONA?
El sistema es un equilibrio de seres vivos: plantas, peces y bacterias nitrificantes.
Los excrementos, secreciones y amoniaco son digeridas por bacterias Nitrosomonas que los convierten en Nitritos, estos a su vez son el alimento de las bacterias Nitrobacter que las convierten en nitratos.
Los nitratos son asumidos por las plantas y el agua vuelve depurada para iniciar el ciclo.


[img][Imagen: f6f8d53943055705301a820a5570c68e.jpg] 0 1 gif[/img]

El amonio o amoniaco es toxico para los peces y sin embargo son resistentes a los nitratos.

Las bacterias corrigen el Ph, dejándolo entre 6,8 y 7,2. No es el ideal para plantas ni para peces, pero lo toleran. Cualquier acción que se haga para corregir el Ph irá en perjuicio de las bacterias por lo que se perjudica el equilibrio del sistema.
El esquema de la Pio-ponia® es muy sencillo

Las colonias de bacterias soportan mal temperaturas inferiores a 4º y toleran bien las temperaturas de 30º. Viven adheridas a cualquier material y mejor si tiene poros o rugosidad.


El esquema de la Pio-ponia® es muy sencillo

[img][Imagen: mi-huerto.jpg] 0 1 gif[/img]

los excrementos de las codornices son diluidos en el agitador que una vez filtrados mecanicamente pasan al filtro biológico, donde el amoniaco se convierte en nitrato y el resto de alimentos se van mineralizando aportando al agua todos los nutrientes que necesitan las plantas.
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#12
FILTRACION
Los excrementos, plumas y restos de alimento de las codornices caen a un agitador con agua donde se deshace la mayor parte, a continuación se tamiza el agua para separar los sólidos más grandes que a su vez alimentaran a las lombrices junto con restos de poda, raíces, etc. Los líquidos filtrados se pueden enviar a los distintos sistemas de cultivo donde habitan plantas y bacterias.

El agua mezclada con excrementos debe pasar por una serie de filtros que según el sistema de cultivo lo clasificaremos por niveles, cada sistema de cultivo requiere un nivel de filtración.
Nivel 1
Mecánico grueso: con un filtro de rejilla o tamiz se separan las partes más gruesas. Se puede usar una tela filtrante de 300 micras que es fácil de conseguir porque es la más usada por los fabricantes de miel.

[img][Imagen: filtro-de-tamiz.jpg][/img]

Nivel 2
Filtro biológico: es el hábitat más común de las bacterias, donde se produce la nitrificación y mineralización por descomposición de los elementos no digeridos por las bacterias.
Se pueden utilizar distintos elementos como filtro biológico:

[img][Imagen: biofiltro.jpg][/img]

Mi preferido es la arcilla expandida o Arlita, se puede conseguir en tiendas de materiales de construcción, vienen a costar unos 6 Euros el saco de 50 litros. Las hay de varios calibres, os aconsejo entre 8 y 20 mm de diámetro (no os fieis del etiquetado del saco), el espacio que queda entre las esferas es suficiente para que haga todas sus funciones

[img][Imagen: arlita.jpg][/img]

Tiene otras aplicaciones en la huerta mezclada con el sustrato:
Retener la humedad
Aligerar la tierra
Hábitat para bacterias
Evita apelmazamiento
Ph neutro
Se puede usar como base para auto riego y acolchado superior

Nivel 3
Mecánico fino; todas las partículas en suspensión que han atravesado el filtro biológico deben ser separadas del flujo del agua para evitar que se peguen en las raíces.
Las raíces taponadas por las micro partículas obligan a la planta a tener que desarrollar nuevos tallos perdiendo vigorosidad en la parte aérea, además de tornarse a color marrón oscuro.

[img][Imagen: db85b67fa7e1f83be1b51316e26c847d-hydropo...ulture.jpg][/img]

Se puede usar filtros de arena, vórtices, esponjas, estropajo… o más sencillo: no usar los sistemas de cultivo que es imprescindible esta filtración como raíz flotante, NFT o aeroponia.
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#13
Los sistemas de cultivo más usados son:

Cultivo en saco;


[img][Imagen: cultivo-en-saco.jpg][/img]

Cuando el saco se degrada por la acción del sol, la arlita se puede meter en cajas de frutas

[img][Imagen: panoramica.jpg][/img]

Mesa con sifón campana;

[img][Imagen: 1-074.jpg][/img]

NFT;

Abreviatura de Nutrient Film Technique

[img][Imagen: 1-011.jpg][/img]

Raiz Flotante;

[img][Imagen: IMG-20161113-WA0000.jpg][/img]

 Cultivos verticales;

[img][Imagen: 20190426-091752.jpg][/img]


Aeroponia;

[img][Imagen: aeroponia.jpg][/img]

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#14
Que relación tiene cada sistema de cultivo con la filtración?

Mucha; 
Todos los que no tienen sustrato solido es imprescindible que pase por todos los filtros para evitar que las raíces se obturen y pueda absorber nutrientes.
Los cultivos que emplean sustrato sólido, con hacer un filtrado mecánico grueso es suficiente, el mismo sustrato sirve de filtro biológico y mecánico fino.

Con este tocho ya se tienen los conocimientos mas básicos para comenzar un cultivo.

En el caso que alguien quiera comenzar en Pio-ponia, no dude en ponerse en contacto conmigo para resolver dudas.

gracias por la atención
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#15
Gracias Suki, verdaderamente aquí hay un montón de información!!!! Sonrisa te agradezco muchísimo el esfuerzo por explicarnos todo.
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#16
Muchas gracias por tan buena explicación.
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#17
Que buena exposición, enhorabuena, muy interesante.
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