Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hormigas
#1
Buenas, tengo un problema con las malditas hormigas, y es que tengo muchisimas en la huerta. 
En las alubias, judias y algun frutal me han hecho una autentica granja de pulgones, y en las alcachofas las hormigas rojas me pusieron muchisimo pulgon en las raices impidiendo su desarrollo.
He decidido enfocar mi lucha contra las hormigas ya que sin éstas el pulgon supongo que no sea un problema.
Teneis algun consejo para las hormigas? He enfocado mal el problema y deberia seguir luchando contra el pulgon? 
Un saludo y gracias de antemano.
Responder
#2
En mi opinión la lucha debería ser contra el pulgón, si no hay pulgón no hay hormigas (al menos las normales, sobre las rojas lo desconozco). Pero creo que el verdadero problema lo tienes en el suelo, pues el pulgón suele aparecer cuando hay un desequilibrio por un exceso de nitrógeno, o cuando las plantas están bajo situaciones de estrés (temperaturas extremas, estrés hídrico o asfixia radicular). Un saludo.
Responder
#3
Creo que se ha comentado antes y se debería enfocar primero a la hormiga, y luego si eso al pulgón. Busca por el foro que creo que hay algún otro hilo y Toni debió poner un link a uno de sus magníficos videos
Responder
#4
Hola, este año me informé sobre remedios para repeler hormigueros en el huerto. Planté una planta de menta en cada lado de la huerta (da igual que sea piperina o chocolate, en mi caso es menta chocolate) ya que supuestamente el olor a menta las repele. El caso es que creo que ha funcionado pues no tengo hormigas en el huerto. Podías probar por si acaso.

Después para acabar con el pulgón, en el caso que no quieras usar fitosanitarios y quieras remedios más ecológicos, hay vídeos de la huertina de toni donde crea remedios caseros para combatir el pulgón.
Responder
#5
(19-08-2021, 08:27 PM)Debixx escribió: Hola, este año me informé sobre remedios para repeler hormigueros en el huerto. Planté una planta de menta en cada lado de la huerta (da igual que sea piperina o chocolate, en mi caso es menta chocolate) ya que supuestamente el olor a menta las repele. El caso es que creo que ha funcionado pues no tengo hormigas en el huerto. Podías probar por si acaso.

Después para acabar con el pulgón, en el caso que no quieras usar fitosanitarios y quieras remedios más ecológicos, hay vídeos de la huertina de toni donde crea remedios caseros para combatir el pulgón.

Interesante, probaré.
Para el pulgon de momento he usado medios 'mecanicos' (es decir, espachurrarlos con los dedos) y hoy mismo he aplicado jabon potasico diluido en agua, a ver que tal.
Gracias!
Responder
#6
Te dejo por aquí un vídeo de la huertina de Toni por si te puede ayudar Guiño 

Responder
#7
Hola

Coincido con lo que han comentado los compañeros, enfocaría la lucha contra el pulgón.

Te cuento mi caso.

Tenía los pimientos tomados por las hormigas y con pulgones.

Contra las hormigas probé con tierra de diatomeas (disuelto en agua y pulverizada, espolvoreando hojas, tallos y suelo) y las hormigas seguían como si tal cosa.


Cambié la estrategia y use aceite de neem + jabón potásico. Y a día de hoy han desaparecido pulgones y hormigas.

No sabía o de la menta, pero ojo, no la vayas a plantar directamente en suelo. Ponla en macetas. Es muy invasiva y te puede dar problema

Saludos
Responder
#8
Yo haría un 2x1. Vas a por el pulgón y de rebote te quitas las hormigas Guiño
Responder
#9
Yo iría primero a por las hormigas sin dudarlo aunque es otro de esos insectos muy difíciles de controlar y más aún de erradicar.

La razón es que sin hormigas, la propia naturaleza te quitará el pulgón. En mi caso, no uso ningún tipo de remedio para combatir el pulgón ya que las mariquitas y las larvas de sírfidos dan buena cuenta de ellos cuando aparecen (también algunas arañas). Eso sí para que este sistema funcione es necesaria flora auxiliar que los atraiga y, por supuesto, impedir que las hormigas defiendan al pulgón.

Para combatir las hormigas lo que mejor me ha ido a mí son los métodos que llevan naranja o cítricos. El de la menta no he probado pero tiene buena pinta, lo probaré. En cualquier caso, dudo que consigas eliminar las hormigas por completo pero sí al menos tenerlas controladas.
Responder
#10
Mi experiencia con las hormigas y la menta no es buena. Pues puse menta bordeando la huerta, y resulta que han abierto una salida del hormiguero a un metro aproximado de algunas plantas de menta, por las que entran y campan a sus anchas.
Lo mejor que me ha funcionado contra hormigas, arroz triturado envuelto en cítricos y azúcar. Hay que tener cuidado, no llenemos el suelo del hongo que provoca el arroz para espantar a las hormigas.

Me centraría más en los pulgones. El pulgón viene solo, no lo traen las hormigas. Hay pulgones que vuelan y transportan huevos a las plantas, que eclosionan, y zasca plaga. El pulgón utiliza a las hormigas para defenderse…
El APICHI mata cualquier pulgón que toque, pero en cuanto se seca es ineficaz.
El jabón potásico es más eficaz y tb contra ciertos hongos, lo he usado solo como preventivo. Y cuando lo probé con mucha plaga, lo mezclé con aceite de neem, pero ha habido unos cuantos días que no he visto insectos polinizadores, flores sin polinizar, etc

Por lo que he decidido intentar servirme de la madre naturaleza, montar un hotel de insectos, en su base he plantado unas caléndulas. Espero que el año que viene empiece a dar resultados, pues ya se han ido tapando agujeros…

[Imagen: D01-D9-FFF-B721-4764-B8-FF-95775-E9896-E7.jpg]
Sonrisa Salamanca. Comarca Tierra de Ledesma. Manzanos, peral, peral San Juan (perucho) ciruelo, melocotonero. 5 bancales 3x1. Melonar 4x3. Lombricompostera.
Invernadero estilo Huertina 4m2 y 2m2 2 bancales elevados… Sonrojado
Responder
#11
El método del moho de naranja o la tierra de diatomeas espolvoreada en el hormiguero van bien , por debajo de las plantas también , pero en polvo y mientras no llueva.
Para el pulgón el jabón potásico con neem .
Aunque el mejor y más barato sean sus depredadores naturales.
Responder
#12
Hola,
Para los frutales puedes atar al tronco un cuello de botella de plastico al reves, haciendo como un embudo boca abajo, eso interrumpe su camino "se despistan" haciendo que vuelvan para atras y no suben. Y para las hormigas arroz.
saludos
Responder
#13
(18-08-2021, 10:47 PM)Mr_Potato escribió: Buenas, tengo un problema con las malditas hormigas, y es que tengo muchisimas en la huerta. 
En las alubias, judias y algun frutal me han hecho una autentica granja de pulgones, y en las alcachofas las hormigas rojas me pusieron muchisimo pulgon en las raices impidiendo su desarrollo.
He decidido enfocar mi lucha contra las hormigas ya que sin éstas el pulgon supongo que no sea un problema.
Teneis algun consejo para las hormigas? He enfocado mal el problema y deberia seguir luchando contra el pulgon? 
Un saludo y gracias de antemano.

Buenas, a mi siempre me gusta usar remedios ecológicos siempre que se pueda, pero dependiendo del tipo de hormiga y de lo que se alimenta sirven algunos remedios y otros no.  Aquí te dejo los artículos relacionados con hormigas en la huertina. Para los frutales lo mejor es que solo puedan acceder al árbol mediante el tronco principal y rodearlo con pegamento de rata para que no puedan subir. Yo tengo hormigas que se comen los frutos antes de salir y no me ha quedado otra que echar cebos comerciales porque no hay otra manera, me gusta porque se echan de forma localizada, en el mismo hormiguero y no es un "veneno" que eches por todos lados. Pero claro esta última opción solo a último remedio, prueba con los otros primero.
Responder
#14
Tal vez debes atacar en los dos frentes ya que las hormigas aprovechan el jugo dulce de los pulgones y he visto a hormigas ahuyentar a mariquitas de los pulgones. Para los pulgones he usado jabón potásico con aceite de neem.

Tenía un problema de hormigas que habían hecho el nido dentro de un albaricoquero. Con los consejos de los artículos de la huertina pude eliminarlas.
He empleado tierra de diatomeas en las ramas que usaban para desplazarse y arroz con cítricos en la base del árbol.
Responder
#15
(18-08-2021, 10:47 PM)Mr_Potato escribió: Buenas, tengo un problema con las malditas hormigas, y es que tengo muchisimas en la huerta. 
En las alubias, judias y algun frutal me han hecho una autentica granja de pulgones, y en las alcachofas las hormigas rojas me pusieron muchisimo pulgon en las raices impidiendo su desarrollo.
He decidido enfocar mi lucha contra las hormigas ya que sin éstas el pulgon supongo que no sea un problema.
Teneis algun consejo para las hormigas? He enfocado mal el problema y deberia seguir luchando contra el pulgon? 
Un saludo y gracias de antemano.

Buenas noches Mr. Potato.

yo llevo con mi huerta 3 años y en estos años uno tras otro siempre tuve el mismo problema tu, las malditas hormigas!, incluso rojas...

Por mas que lo intente, imposible. Las consigo molestar de un sitio y se trasladan 3 metros... y asi dia tras dia.

Lo unico que he podido "controlar" un poco son los pulgones a base de jabon potasico y aceite de neem. pero... y tengo un gran PERO.... vivo en un clima muy humedo y de muchisima lluvia... asi que realizar una buena limpieza es muy complicado.

Este año plante bastantes girasoles dentro de la huerta, junto a mis cultivos y lo que pude observar y experimentar es que varios de esos girasoles estaban invadidos por el pulgon/hormigas y que los cultivos que estaban alrededor de dichos girasoles estaban limpias... asi que... ¿que hice? NADA, deje a dichos girasoles que muriesen para que mis hortalizas tuviesen una oportunidad  Sonrisa
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#16
Hola de nuevo,

Ya sé que ha pasado bastante tiempo pero la naturaleza es así...  Sonrisa

He probado la tierra de diatomeas contra las hormigas y mano de santo. El mejor remedio con muchísima diferencia.

En lugar tapado de la lluvia se ha solidificado, supongo que debido a la humedad, y no he vuelto a ver ni una sola hormiga y ya van más de 6 meses. En lugar al descubierto en cuanto llueve hay que volver a aplicar pero el efecto es inmediato y tampoco hace falta demasiada cantidad.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)