Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Topillos en el huerto
Buenas a todos, este año estoy teniendo un problema muy gordo y es que hay plaga de topillos y al hacer las huras/madrigueras rompen y se comen las raíces de las plantas secándolas por completo. He pensado en echar veneno, pero prefiero solucionarlo por un método casero. Soluciones?⤵️
Responder
(17-08-2021, 04:05 PM)Jorge Ataquines escribió: Buenas a todos, este año estoy teniendo un problema muy gordo y es que hay plaga de topillos y al hacer las huras/madrigueras rompen y se comen las raíces de las plantas secándolas por completo. He pensado en echar veneno, pero prefiero solucionarlo por un método casero. Soluciones?⤵️

Hola, yo también este año tengo ese problema. Tienes soluciones caseras, como la de utilizar botellas de plästico haciéndole ranuras tipo ventilador y pinchar las en una varilla metàlica , y después tienes aparatos electrònicos que emiten un zumbido y espantan a los topos. Yo he pedido unos que se alimentan con una pequeña placa solar y no son muy caros. A ver qué tal funcionan. 
Saludos.
Responder
yo uso este metodo que me va muy bien.

Responder
No es lo mismo topos que topillos. Los topos no suelen constituirse en plaga. Su alimentación consiste en lombrices y larvas de insectos, pequeños invertebrados, etc. Incluso puede decirse que son beneficiosos si no fuera porque se comen a las lomrbices de tierra. Otra cosa son los llamados topillos, que si pueden constituirse en plaga. Son roedores y su alimentacion consiste pricipalmente en raíces pudiendo afectar gravemente a los cultivos. Los topillos, nocturnos, son controlados por las rapaces nocturnas, que cada vez son mas escasas. Es muy dificl librarse de ellos al menos por métodos ecológicos. Ruego que no useis veneno para acabar con ellos porque luego son comidos por esas rapaces nocturnas, gatos, pequeños mamíferos y carroñeros de toda clase y condición que indefectiblemente quedan sentenciados por el veneno que se ha comido el topillo cerrando el ciclo de la alteración del equilibro ecologico entre especies.
Responder
culpa mía, por leer demasiado rápido.
Responder
En mi huerta he tenido el mismo problema hasta que me harté y empecé a utilizar una especie de pinzas/cepos para acabar con ellos, es un poco cruel pero son ellos o mi huerta, no mato a todos los que veo, solo los que andan por dentro de la huerta aunque siempre acaban dañando algun cultivo. 
Luego los cadaveres los suelo dejar a la vista para que los coma alguna rapaz diurna o norcurna, y suelen desaparecer de un dia a otro. 
Esos cepos los suelen vender en cualquier ferreteria de pueblo.
Responder
Efectivamente, no son topos, son una especie de ratones pequeños con el hocico mas largo. Hablando con la gente mayor me dijeron que cortara una botella de agua a la mitad, que la pusiera a ras de suelo y la llenase de agua y se meten a beber pero luego no pueden salir entonces se ahogan. Es un método cruel pero muy eficaz.
Responder
Dicen que si entierras botellas de cristal por la mitad, con el pico hacia arribacuando hay un poco de viento, los ahuyenta
Terra nas mans.
Rias baixas/Galicia
Responder
(24-08-2021, 06:53 PM)Jorge Ataquines escribió: Efectivamente, no son topos, son una especie de ratones pequeños con el hocico mas largo. Hablando con la gente mayor me dijeron que cortara una botella de agua a la mitad, que la pusiera a ras de suelo y la llenase de agua y se meten a beber pero luego no pueden salir entonces se ahogan. Es un método cruel pero muy eficaz.
Si dices que tienen el hocico más largo que un ratón, puede tratarse de musarañas. Probablemente uno de los micromamiferos mas beneficiosos para el huerto porque son insectívoros y, si el hambre apremia, necrófagos. Son cosmopolitas y muy dificiles de erradicar, pero insisto en que, al igual que los topos, no son perjudiciales para agricultura.

Sl2
Responder
(30-08-2021, 02:06 PM)luish escribió:
(24-08-2021, 06:53 PM)Jorge Ataquines escribió: Efectivamente, no son topos, son una especie de ratones pequeños con el hocico mas largo. Hablando con la gente mayor me dijeron que cortara una botella de agua a la mitad, que la pusiera a ras de suelo y la llenase de agua y se meten a beber pero luego no pueden salir entonces se ahogan. Es un método cruel pero muy eficaz.
Si dices que tienen el hocico más largo que un ratón, puede tratarse de musarañas. Probablemente uno de los micromamiferos mas beneficiosos para el huerto porque son insectívoros y, si el hambre apremia, necrófagos. Son cosmopolitas y muy dificiles de erradicar, pero insisto en que, al igual que los topos, no son perjudiciales para agricultura.

Sl2
[quote pid="1277" dateline="1630321574"]
Aquí podéis ver lo que me encontré biotriturando
[/quote]
[Imagen: IMG-20210707-104123.jpg]
[/quote]

Un musgaño enano
[/quote]
Responder
He leido acerca de hacer nidos para buhos y lechuzas, que son depredadores. ¿Habeis oido o puesto en práctica este tema? Gracias!
Responder
Nosotros tuvimos el año pasado y este año tiene pinta de que han vuelto, nos pasan por el terreno del vecino....

El año pasado conseguimos quitarlos haciendo algo bastante drastico.

Gasolina, papel y cerilla en varios de los agujeros... se consume el oxigeno y haces correr el fuego por los tuneles.

Retumbo medio prao que teniamos con los tuneles pero no volvieron por la zona hasta hace 15 dias
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
(18-08-2021, 03:08 PM)luish escribió: No es lo mismo topos que topillos. Los topos no suelen constituirse en plaga. Su alimentación consiste en lombrices y larvas de insectos, pequeños invertebrados, etc. Incluso puede decirse que son beneficiosos si no fuera porque se comen a las lomrbices de tierra. Otra cosa son los llamados topillos, que si pueden constituirse en plaga. Son roedores y su alimentacion consiste pricipalmente en raíces pudiendo afectar gravemente a los cultivos. Los topillos, nocturnos, son controlados por las rapaces nocturnas, que cada vez son mas escasas. Es muy dificl librarse de ellos al menos por métodos ecológicos. Ruego que no useis veneno para acabar con ellos porque luego son comidos por esas rapaces nocturnas, gatos, pequeños mamíferos y carroñeros de toda clase y condición que indefectiblemente quedan sentenciados por el veneno que se ha comido el topillo cerrando el ciclo de la alteración del equilibro ecologico entre especies.

Topos o topillos yo he visto que en varios huertos suelen usar el método que te explica Toni, otra cosa es que hayan demasiado, milagros no se pueden hacer.
Responder
Pues yo tengo unos tubos de vibración con placa solar que se clavan en la tierra y los auyentan... de momento me funciona, aunque reconozco que lo mio deben ser topos porque no me crean muchos problemas... por lo menos de momento!!
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)