Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El famoso 60% Fibra Coco + 40% Humus Lombriz
#1
Buenas tardes,

Alguien conoce algún estudio serio que se haya hecho sobre el famoso sustrato de 60% de fibra de coco + 40% de humus de lombriz. Cada vez estoy más convencido de que se lo "inventó" alguien hace años, y desde entonces todo el mundo no deja de repetirlo, nada más que hay que ver todos los canales de Huerto Urbano que se van copiando unos de otros. A mi particularmente no me da demasiados buenos resultados, por lo menso el primer año, luego igual que cuando uso un sustrato de jardinería. ¿ qué pensáis vosotros ?, ¿ se ha hecho verdaderamente ese estudio serio ? ¿ qué resultado os da ?

Un Saludo
Responder
#2
Yo creo que la fibra de coco es una muy buena opción ecológica, cada vez que compramos turba estamos fomentando explotaciones en África para traerlo aqui; justo lo que no queremos.

Pero creo que la proporción es inadecuada, debiera ser al revés yo creo.
Responder
#3
yo use siempre esa proporcion y no se si alguien mas la recomienda, la subi yo en un video hace muchos años preparando la mesa de cultivo.
Responder
#4
Yo uso 50x50 + 5-10 de perlita y vermiculita y me va bien, sobre todo si lo acolcho, sin acolchado se seca bastante rápido y tengo que andar pendiente de mantener la humedad.
Responder
#5
Yo uso fibra de coco,a ver hace años por el tema de la marihuana,para plantar dos o tres plantas lo hago si mezclar,pero para hacer pequeños bancales con cajas de fruta o alguna jardinera la he usado para rabanitos y remolacha,pero con remolacha no tengo éxito,probé plantar fibra con tierra para zanahorias a ver qué tal salen ,ahora están creciendo,pero no probé mezclar con humus,en mi nuevo bancal lo probaré por primera vez está primavera
Responder
#6
(13-08-2021, 06:25 PM)jnacho escribió: Buenas tardes,

Alguien conoce algún estudio serio que se haya hecho sobre el famoso sustrato de 60% de fibra de coco + 40% de humus de lombriz. Cada vez estoy más convencido de que se lo "inventó" alguien hace años, y desde entonces todo el mundo no deja de repetirlo, nada más que hay que ver todos los canales de Huerto Urbano que se van copiando unos de otros. A mi particularmente no me da demasiados buenos resultados, por lo menso el primer año, luego igual que cuando uso un sustrato de jardinería. ¿ qué pensáis vosotros ?, ¿ se ha hecho verdaderamente ese estudio serio ? ¿ qué resultado os da ?

Un Saludo

Antes de tener mis vermicomposteras usaba humus comercial y según qué marcas el resultado era muy diferente. Se está vendiendo mucho supuesto "humus de lombriz" de dudosa calidad, si teneis que comprarlo intentad fijaros bien antes en su procedencia. Su frescura en cuanto al tiempo que lleva envasado también es importante, si el humus se encuentra anaeróbico mucho tiempo pierde sus propiedades, igual que si se seca completamente, sus microorganismos mueren. Igual hay mucha gente que usa el vermicompost sin terminar de "humificarse" y lógicamente al no estar bien curado tampoco nos dará el resultado esperado.
Responder
#7
asi es agua!!! mucho cuidado
Responder
#8
(13-08-2021, 11:53 PM)ROLEN escribió: Yo creo que la fibra de coco es una muy buena opción ecológica, cada vez que compramos turba estamos fomentando explotaciones en África para traerlo aqui; justo lo que no queremos.

Hola Rolen Sonrisa Hay mucha leyenda urbana sobre ésto y me gustaría aclararlo un poquito por encima. Hay muchas clases de turba y sí es cierto que extraer la turba negra causa un gran daño porque se encuentra en estratos muy profundos de la tierra, pero la turba rubia se produce superficialmente. Aquí mismo en mi provincia cerca de Vivero hay una turbera y se ve desde la carretera como trabajan con excavadoras pero al nivel del suelo. 
La fibra de coco si viene de suramérica pues tampoco es que sea muy ecológica por la huella de carbono que supone. Por eso debemos fijarnos en la procedencia de todas estas cosas si queremos ayudar un poco al planeta. Evitar la turba negra, eso sí. Saludos!!
Responder
#9
(14-01-2022, 12:14 PM)Agua escribió:
(13-08-2021, 06:25 PM)jnacho escribió: Buenas tardes,

Alguien conoce algún estudio serio que se haya hecho sobre el famoso sustrato de 60% de fibra de coco + 40% de humus de lombriz. Cada vez estoy más convencido de que se lo "inventó" alguien hace años, y desde entonces todo el mundo no deja de repetirlo, nada más que hay que ver todos los canales de Huerto Urbano que se van copiando unos de otros. A mi particularmente no me da demasiados buenos resultados, por lo menso el primer año, luego igual que cuando uso un sustrato de jardinería. ¿ qué pensáis vosotros ?, ¿ se ha hecho verdaderamente ese estudio serio ? ¿ qué resultado os da ?

Un Saludo

Antes de tener mis vermicomposteras usaba humus comercial y según qué marcas el resultado era muy diferente. Se está vendiendo mucho supuesto "humus de lombriz" de dudosa calidad, si teneis que comprarlo intentad fijaros bien antes en su procedencia. Su frescura en cuanto al tiempo que lleva envasado también es importante, si el humus se encuentra anaeróbico mucho tiempo pierde sus propiedades, igual que si se seca completamente, sus microorganismos mueren. Igual hay mucha gente que usa el vermicompost sin terminar de "humificarse" y lógicamente al no estar bien curado tampoco nos dará el resultado esperado.

Para los que no tenemos vermicompostera (de momento) y recurrimos al comercial, ¿alguna marca en concreto para recomendar? así como de las que hay que huir...
Guiño
Responder
#10
(13-08-2021, 06:25 PM)jnacho escribió: Buenas tardes,

Alguien conoce algún estudio serio que se haya hecho sobre el famoso sustrato de 60% de fibra de coco + 40% de humus de lombriz. Cada vez estoy más convencido de que se lo "inventó" alguien hace años, y desde entonces todo el mundo no deja de repetirlo, nada más que hay que ver todos los canales de Huerto Urbano que se van copiando unos de otros. A mi particularmente no me da demasiados buenos resultados, por lo menso el primer año, luego igual que cuando uso un sustrato de jardinería. ¿ qué pensáis vosotros ?, ¿ se ha hecho verdaderamente ese estudio serio ? ¿ qué resultado os da ?

Un Saludo

Cuando preparo el sustrato no me fimnp en ese %  para que se mas esponjoso le añado fibra coco y los del humo¡us , es para abonar , Tampoco hay que seguir l pie de la  letra Hacerlo con sentido comun
Responder
#11
Bueno os digo por mi parte que el humus de lombriz que compre un saco de 20k en Amazon pues si trae sus lombrices pero yo la cribo para sacar las lombrices y vienen también un poco de cómo piedrecitas cosa así,es lógico yo creo que es bueno pues me han funcionado pero fijo que será mejor cuando tengo el mio propio
Responder
#12
(13-08-2021, 06:25 PM)jnacho escribió: Buenas tardes,

Alguien conoce algún estudio serio que se haya hecho sobre el famoso sustrato de 60% de fibra de coco + 40% de humus de lombriz. Cada vez estoy más convencido de que se lo "inventó" alguien hace años, y desde entonces todo el mundo no deja de repetirlo, nada más que hay que ver todos los canales de Huerto Urbano que se van copiando unos de otros. A mi particularmente no me da demasiados buenos resultados, por lo menso el primer año, luego igual que cuando uso un sustrato de jardinería. ¿ qué pensáis vosotros ?, ¿ se ha hecho verdaderamente ese estudio serio ? ¿ qué resultado os da ?

Un Saludo
Hola jnacho y resto de huertonianos,

No conozco ningún estudio serio, y no será porque no lo haya buscado. Pero si te sirve de algo mi experiencia después de 15 años cultivando en macetas, te diré que el 60%-40% es una proporción estándar que no suele dar ningún problema para empezar a cultivar. Soy de las que defiendo esa proporción, y no es porque me haya copiado de nadie. Lo he experimentado por mi misma.

Otra cosa es la calidad del humus como ya apuntaban por aquí, así como el tipo de hortaliza que vayas a cultivar. Para las cucurbitáceas suelo usar una proporción inversa, es decir, un 40% de coco y un 60% de humus. 

A todo esto hay que sumarle la degradación de la fibra de coco, que cada año que pasa va desmenuzándose cada vez más, perdiendo parte de sus cualidades de absorción de agua, algo que también ocurre con la turba.

Si me permites, añadiría algo más: en zonas especialmente lluviosas, el uso de un material que favorezca el drenaje como la perlita, debería ser obligatorio. En primavera, mis macetas acumulaban una cantidad de agua increíble, lo que suele ocasionar la aparición de hongos en algunas hortalizas como los guisantes.

Hay algo que solemos olvidar los macetohuerteros, y es que cada huerto es un mundo. Son muchos los factores que influyen en el crecimento de nuestras plantas: el tamaño y el material de la maceta, su ubicación y la temperatura que pueden alcanzar en verano, el tipo de riego, la cantidad de pérdidas de nutrientes por lixiviado... la mejor manera de aprender es cultivar y hacer cambios hasta dar con tu proporción, ubicación, e incluso variedad perfectos.

Espero haber sido de ayuda, ¡saludos!
Responder
#13
A mí me funciona ..bueno también he plantado directamente al coco,tengo 3 plantas en la terraza que están pasando este invierno a cero grados ..mientras las del huerto con toda clase de tierra (según he ido echando) y compost se fueron muriendo poco a poco con la entrada del invierno,según dices es según el entorno
Responder
#14
Hola,

Gracias a todos por vuestras respuestas, y especialmente a Ester. Su libro fue el primero que compré relacionado con los cultivos, me enseñó mucho, y  aunque luego adquirir muchos otros, le tengo especial cariño al de ella. Pasado los años sigo consultándolo. 

Un Saludo
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)