Temas: 13
Registro en: Aug 2021
Buenas, por motivos de espacio estoy siguiendo el método del huerto en un metro cuadrado de Mel Bartholomew. El caso es que algunas cosas se me dan bien y otras no, como las acelgas por ejemplo.
¿Alguien lo utiliza? Si es así podríamos compartir experiencias en este hilo si os apetece.
Saludos
Temas: 1
Registro en: Jul 2021
Hola,
No sé si lo sigues al pie de la letra, me refiero a altura de los contenedores y la mezcla que usa como sustrato, pero que las acelgas no te vayan bien se me ocurre que puede ser por dos motivos:
1, Me parece muchísimo poner 4 acelgas en un solo cuadrado. Prueba a poner 1 o dos como mucho.
2. La Acelga es una planta que le gusta la profundidad, y si lo sigues tal cual solo tendrás 15 cm, que parece poco.
Yo suelo mezclar verduras en mis contenedores, pero realmente no sigo su método.
Un saludo
Temas: 4
Es genial este post!!!!
me parece una iniciativa genial!!!!
Nosotros por si no tenéis el libro hicimos un articulo hablando de como hacer un metro de un metro cuadrado.
Temas: 15
Hola, mi estreno como huertera fue con este método. No tengo el libro, solo empecé a ver fotos de este sistema en Pinterest y algunos vídeos en Youtube, me pareció mono y fácil para dar el primer paso. Cuando empiezas andas un poco perdido con lo de la rotación de cultivos, las asociaciones, etc... pero sobre todo, creo, con elegir las variedades apropiadas de cada hortaliza o verdura, porque te dicen: una col, vale, pero no es lo mismo una col lombarda que un repollito corazón de buey, por ejemplo, igual que hay lechugazas y lechuguitas Hasta he visto algún vídeo que ponían un calabacín en un cuadrado, eso cuando crece tapa todo el metro cuadrado y más, resulta un poco engañoso en ese sentido pero creo que para un huertito urbano sin grandes pretensiones, para tener tus ensaladitas variadas cosechando hoja a hoja está estupendo.
22-08-2021, 09:47 AM
(Última modificación: 22-08-2021, 09:48 AM por macarro82.)
Yo he seguido parte, tenga cuatro bancales de 1 metro cuadrado. Hice la.mezcla q dice el libro, la altura preferí de 30 cm. Los abonados q indica me parece pocos, abono con humus liquido siguiendo las instrucciones del envase. Hay cosas como indicáis q para el tamaño q tienen pongo menos. Las zanahorias, lechugas, guisantes, me van bien. Las acelga peor pondré en algún cuadrado solo como decís a ver si va mejor. Tomateras, calabacínes, calabazas al ser más grandes las pongo en jardineras, en estos bancales sí q pongo.berenjena.y.alguna vez he probado con sandia y melón, el truco está en guiarlos y dejar q crezcan fuera.del bancal aunque como mucho he conseguido un fruto por planta
(11-08-2021, 06:50 PM)Armando Verde escribió: Es genial este post!!!!
me parece una iniciativa genial!!!!
Nosotros por si no tenéis el libro hicimos un articulo hablando de como hacer un metro de un metro cuadrado.
Muy bueno el artículo, de los mejores resúmenes q he visto,
30 cm. es otra cosa, mucho mejor. ¿Lo tienes sobre tierra o sobre cemento?
(22-08-2021, 05:42 PM)Agua escribió: 30 cm. es otra cosa, mucho mejor. ¿Lo tienes sobre tierra o sobre cemento?
Sobre tierra, aunque creo recordar que en alguno puse malla antihierba debajo y en otros no para probar y no noto diferencia
Yo me he planteado dejar de usar mallas en el huerto, por el tema de los microplásticos, en su lugar uso cartón, funciona también como antihierbas, atrae a las lombrices, se acaba descomponiendo y las raíces pueden seguir mas abajo, todo ventajas.
Temas: 4
la acelga , necesita buena profundidad par asu raiz, sin embargo la espinaca no hace falta tanta profundidas, Si cultivas en mesa o en maceteros t macetas ten en cuanta la profundidad de las raices
05-11-2021, 10:25 PM
(Última modificación: 09-11-2021, 02:54 AM por Agua.)
Hola de nuevo, hacía tiempo que no usaba el método del metro cuadrado estrictamente pero como ahora en invierno tengo poco sol y no puedo plantar mucha cosa, con la ayuda de mi nieto de 6 años hemos hecho este pequeño bancal, se ha empeñado en poner algunas coles un poco juntas pero bueno, ya mañana las pondré bien En el fondo donde no se ve nada hemos sembrado guisante rondo. También hay 9 cornos de azafrán, col china, lechugas, espinaca, las albahacas estaban de antes las he dejado para semilla, las coles variadas y algunos pensamientos que aún están chiquitines. Cuando crezca todo un poco más acabaremos de acolchar.
Temas: 5
Registro en: Nov 2021
(11-08-2021, 11:42 AM)macarro82 escribió: El caso es que algunas cosas se me dan bien y otras no, como las acelgas por ejemplo.
Hola, buenas noches.
Hasta donde yo se, las acelgas es un cultivo "invasivo", como la menta. Según el metodo square foot garden creo recordar que por cuadrado van 4 acelgas, lo cual a mi parecer, cuando todavia son pequeñas es un espacio suficiente, pero la acelga se hace super grande. Si por cuadrado solo ponemos una coliflor o un brocoli, creo que con la acelga se deberia de seguir el mismo criterio, poner una o maximo 2, para que tengan suficiente espacio y aire entre ellas.
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Temas: 45
opino lo mismo de la acelga en cuanto al tamaño, pero lo de invasivo.... si no la dejas semillar....
(08-11-2021, 11:30 AM)La Huertina De Toni escribió: pero lo de invasivo.... si no la dejas semillar....
Si no la "controlas" tienes acelgas por toda la huerta como estes una semana sin ir y se te vaya a flor...
13-11-2021, 01:08 AM
(Última modificación: 13-11-2021, 01:08 AM por Agua.)
Por curiosidad mañana voy a poner 4 acelgas en un cuadrado, a ver que pasa. Mi bancal es mas alto, 40 cms. y el sustrato no es el de Bartholomew, es compost casero con abono de caballo y humus de lombriz, pero a ver que pasa.
Estuve mirando cuantas fresas pondría y en unos sitios dice 4 y en otros 1 Voy a probar poniendo 2 para dejar sitio a los estolones.
13-11-2021, 03:30 PM
(Última modificación: 15-11-2021, 09:02 PM por delaciudadalcampo.)
(13-11-2021, 01:08 AM)Agua escribió: Por curiosidad mañana voy a poner 4 acelgas en un cuadrado, a ver que pasa. Mi bancal es mas alto, 40 cms. y el sustrato no es el de Bartholomew, es compost casero con abono de caballo y humus de lombriz, pero a ver que pasa.
Estuve mirando cuantas fresas pondría y en unos sitios dice 4 y en otros 1 Voy a probar poniendo 2 para dejar sitio a los estolones.
El tema del sustrato no tiene porque ser exactamente el del metodo en cuestion. Al final todo depende tambien de que tipo de tierra tengas. Para mi lo ideal es ir temporada a temporada añadiendo materia organica, al final se trata tambien de adaptar el metodo a nuestra propia experiencia ( o al menos asi pienso yo).
En cuanto a las fresas yo tengo un poco de contradiccion. Lo use durante dos años con 4 en cada cuadrado (dan de sobra) y aunque sacaba fresas tampoco era gran cosa, asi que decidi hacer borron y cuenta nueva. Construi un bancal solo para ellas, le meti mucho compost, mucho...., y una capa de sustrato. y en un bancal de 3m de largo por 1m de ancho plante originalmente 30 plantas de fresas y lo acolche. Las fui podando segun necesitaban sin quitar los estolones. He acabado la temporada con mas de 60 plantas (me aburri de contar) y todavia hoy sigo comiendo alguna fresa.
Yo creo que al plantar las fresas un poco juntas y dejando espacio para crecer les vino bien
Estas son las fotos de cuando las plante, pense que tenia tambien foto del despues... pero no. Tendras que fiarte de mi palabra
13-11-2021, 09:14 PM
(Última modificación: 13-11-2021, 09:14 PM por macarro82.)
(13-11-2021, 01:08 AM)Agua escribió: Por curiosidad mañana voy a poner 4 acelgas en un cuadrado, a ver que pasa. Mi bancal es mas alto, 40 cms. y el sustrato no es el de Bartholomew, es compost casero con abono de caballo y humus de lombriz, pero a ver que pasa.
Estuve mirando cuantas fresas pondría y en unos sitios dice 4 y en otros 1 Voy a probar poniendo 2 para dejar sitio a los estolones. Yo empecé con la mezcla de Mel y esa mezcla a mi parecer es perfecta para sitios húmedos porque drena muy bien pero para zonas secas como la mía no retiene la suficiente humedad. Ahora estoy probando el método de no dig no till de C. Dowding q parece q retiene más humedad. Lo hago con una mezcla como la que comentas que yo creo q va perfecta y le pongo unos 3cm a cada cuadrado
15-11-2021, 01:31 AM
(Última modificación: 15-11-2021, 03:19 AM por Agua.)
delaciudadalcampo por supuesto que me fio de tu palabra jaja faltaría mas ¿Soy la única que no puede ver las fotos?
Yo tengo poco espacio y pocas fresas que sacamos de semillas de fresas del super por entretener a mi nieto y por no dejarlas en maceta todo el invierno las pusimos en un nuevo pequeño bancal lasaña. La mitad superior es compost casero con humus de lombriz, también pusimos 9 ajos en un cuadrado, espero que se den mejor que en el suelo, ni las cebollas ni los ajos se me han dado bien hasta ahora, se me quedan enanos.
Hoy floreció el primer azafrán y mañana abrirán otros dos, no pensé que fuesen tan rápidos!
macarro82 yo también terminé hoy un bancal al estilo no dig salvo que sí tuve que usar la azada para sacar 20.000 piedras ufffffff pero una vez limpio el espacio de escombros, taparlo con cartón y cubrirlo con compost ya no pienso tocarlo nunca más, solo para ir añadiendo compost. Lo malo que este bancal solo podré usarlo en verano porque ahora no le da el sol, pero menos es nada.
4 acelgas rojas en 33x33
[img] [/img]
9 ajos
[img] [/img]
2 fresas
[img] [/img]
9 azafranes
[img] [/img]
Así está el primer bancal squar foot hoy, cuando complete el segundo (de momento con ajos, fresas y guisantes) subiré foto también:
Yo lo ajos los planto todo el año pero los consumo como ajetes. Aunque tengas el bancal en la sombra lechugas, acelgas,etc.. los puedes plantar a mi me gusta tener siempre plantado algo para mantener la biodiversidad del suelo.
Un añadido q t puede ayudar sobre todo con las fresas es.ponerle un manta térmica, en este tipo de bancales es súper sencillo. Ya nos contarás la experiencia?
Temas: 45
no, no veo las fotos tampoco.
Tengo ganas de meterme con esto de los huertos de un metro cuadrado! ya hicimos el bancal de 1x1 pero aun tengo mucho que estudiar!
15-11-2021, 09:20 PM
Hola chic@s!, creo que ya podeis ver las fotos tuve una pequeña discusion con el convertor de fotos
Por otro lado, llevo 3 años intentando hacer cosecha de ajos y tampoco es que se de muy bien, este año sera el ultimo si no consigo algo decente. Las cebollas desde semilla yo... no tengo narices a sacarlas, como los puerros. En cambio si compro las mallas de cebollitas del lidl me salen estupendas, estos tres años las llevo comprando, las moradas, amarillas y blancas y estoy encantada, se hacen super gordotas, tal es asi que siempre tengo cebollas para repartir entre mi madre, cuñados y suegros. Suelo plantar alrededor de 150 cebollas (igual alguna menos) en 2 tandas. Lo que pasa que las cebollas para este metodo me parece un poco relativa, yo no veo 6 cebollas de estas gordas en un cuadrado
y por ultimo... nosotros comemos mogollon de guisantes durante todo el año y por ejemplo para el aprovechamiento de espacio, con todo lo que ocupan los guisantes yo lo que hago es ponerlo en los extremos de los bancales con mallas , como muestro en las fotos ( que a falta de cambiar poco o nada sera la planificacion del año que viene)
|