Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Huerto sano... ¿que hacer?
#1
Llevo un año con esto del huerto. Ciertamente lo de las plagas es duro. Creo que es lo más frustrante de todo. Gracias a la huertina de Toni se como reaccionar cuando llegan los hongos o determinados insectos.

Pero... mi pregunta va por otro lado.

En caso de cultivos sanos, ¿que tratamiento preventivo hay que dar? ¿Con que frecuencia?

Muchas gracias de antemano !
Sonrisa
Responder
#2
(20-09-2021, 04:21 PM)JoanAndreu escribió: Llevo un año con esto del huerto. Ciertamente lo de las plagas es duro. Creo que es lo más frustrante de todo. Gracias a la huertina de Toni se como reaccionar cuando llegan los hongos o determinados insectos.

Pero... mi pregunta va por otro lado.

En caso de cultivos sanos, ¿que tratamiento preventivo hay que dar? ¿Con que frecuencia?

Muchas gracias de antemano !
Sonrisa


Yo tengo trampas cromáticas amarillas todo el año para prevenir pulgones y las plantas más sensibles a hongos como tomates y calabazas las trato con cola de caballo cada 1-2 semanas a modo de prevención. También cuando se acerca la época de plagas pongo algún insecticida para prevenir pero personalmente a eso no le enfoco tanto.
Responder
#3
Hay un dicho que dice
" No tienes muchas ratas : tienes pocos gatos".
Eso se traduce como que cada plaga tiene su depredador ,
si no hay plagas tampoco hay depredadores
y son estos últimos los que necesitas.
Asique se necesita atraer depredadores con comida
y ofrecerles un buen hogar.
Si les extingues la comida o no se encuentran agusto
se volverán a ir.
Responder
#4
me encanta esa frase chester

Yo soy de la misma forma de pensar, el huerto mas sano es el mas completo en cuanto a fauna auxiliar, de eso tengo bastante en el blog escrito, suelen ser articulos con menos exito pero en verdad son la ayuda perfecta pues "trabajan para nosotros"

de todas formas como preventivo depende el cultivo, algunos son mas sensibles que otros y prevenir plagas no siempre es necesario... porque influye como venga el clima o años donde puede haber mas plagas que otros. la mejor forma de prevenir atraer fauna auxiliar, sin duda!
Responder
#5
Gracias !
El año pasado monté un hotel de insectos però no tuvo mucho éxito. Me vinieron más salamanquesas que otra cosa! Ja ja.
Vale, entiendo que no hay una "receta" de poner un purín de ortiga a la semana o un anti-funguicida de leche o algo así "genérico" sinó que hay que estar atento a la salud de las plantas y reaccionar al primer indicio, ¿no?
Responder
#6
(21-09-2021, 11:06 AM)JoanAndreu escribió: Gracias !
El año pasado monté un hotel de insectos però no tuvo mucho éxito. Me vinieron más salamanquesas que otra cosa! Ja ja.
Vale, entiendo que no hay una "receta" de poner un purín de ortiga a la semana o un anti-funguicida de leche o algo así "genérico" sinó que hay que estar atento a la salud de las plantas y reaccionar al primer indicio, ¿no?

Estoy de acuerdo con los demás compañeros del foro, cada planta y para cada clima es un mundo
Yo soy de Asturias y por ejemplo, tomate que no se sulfata contra mildiu es tomate perdido, luego alguna otra planta como las faba so las dalias les tengo que echar algo también para el pulgón, pero por lo demás no suelo hacerlo, aunque cada sitio con su clima es un mundo!
Responder
#7
En mi zona son básicamente los pulgones (pero dependiendo de que plantas son las afectadas) y los hongos (idem anterior). Por ejemplo los pulgones me afectan a todas las plantas pero como plaga solo afectan a las alcachofas, acelgas, habas y crucíferas.
En las tomateras, judias, pimientos, lechugas, ... suelo ver algún que otro pulgón pero no se constituyen en plaga.
Para los pulgones no utilizo medios preventivos porque creo que no valen para nada. Los combato con jabon potásico y con manguerazos o podas drásticas cuando aparecen, y cazando mariquitas que luego disperso por el huerto, aunque suelen hacerse un sinpa, o sea, comen y cuando se hartan se piran sin pagar. Los hongos suelen afectar a los tomates (mildiu) y sobre todo a los pepinos, a los calabacines (oídio) y las patastas (mildiu, alternaria, y demás familias) pudiendo algunso años afectar gavemente al rendimiento. Los combato preventivamente con oxicloruro de Cu para el mildiu y con azufre mojable para el oídio, con resultados que no suelen ser condundentes pero que al menos me salvan una parte considerable de la cosecha.

Y me despido con mi propia frase favorita que, modestia aparte, es mía y la suelo prodigar por otros foros: el día en que no haya bichos en mi huerto, ese dia, empezaré a acojonarme.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)