Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Entutorado con cuerdas en exterior
#1
Hola!

¿sabéis qué tal funciona el entutorado con hilos/cuerdas en exterior? Casi siempre se lo he visto hacer a gente en invernaderos, donde no "disfrutan" de los vientos que tenemos en mi zona. No se si por ejemplo tomates, pimientos, se zarandearán demasiado frente a los tutores tradicionales con cañas. ¿Alguien lo ha probado? 

Gracias!
Responder
#2
A mi me ha funcionado bastante mal. La cuerda suele quedarse floja tarde o temprano. Y no solo por el viento, sino por el peso de los frutos y de la propia planta (tomateras, pimientos, judias de enrame, calabazas trepadoras, etc). Hay que estar tensándola constantemente y esto hace que la tensión incline o tire los tutores. En un huerto doméstico te puede valer para plantas de poco porte o que produzcan cosas de poco peso (guisantes de mata baja, habas).

Saludos
España
Sistema Central
1200 metros de altitud
Clima continental de montaña,
con inviernos duros y veranos suaves.
Responder
#3
Yo he probado el entutorado con hilos. Pero sinceramente no me agradó mucho. He tenido los mismos inconvenientes que menciona el colega, se afloja la cuerda con el peso, y eso que no tengo mucho viento por cultivar en el patio de casa. Fue una constante de estar al pendiente para ajustarlo periódicamente. A mí lo que más me resulta es el entutorado con cañas en triángulo para las tomateras y pimientos y sino un enrejado de madera que realicé (como si fuera una malla metálica pero de madera) para los pepinos y calabazas. Los zuquinis sé entutorarlos con una varilla recta y voy sujetándolos a ella.
Responder
#4
Entendido, gracias!! Descarto la idea. Me parecía más sencilla y limpia pero seguiré usando cañas en triángulo con una en horizontal. Este año las clavé poco y con un par de tormentas que hubo se partieron todas. También es verdad que eran del año pasado y estaban bastante secas Sonrisa

Gracias!
Responder
#5
Aquí en Argentina, en mi zona tenemos muchos vientos y utilizo la combinación de cañas e hilos para entutorar, los hilos los paso en forma horizontal cada 30 o 40 cm y a medida que van creciendo los tomates los voy atando a cada hilo, si encuentro alguna foto de años anteriores después la comparto. Sino cuando tenga los tomates de esta temporada lo subiré.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 6 invitado(s)