Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Sistema No Dig(sin cavar)
#1
Buenos días!

No sé muy bien si esto va aquí, no he sabido encontrar un sitio mejor. En mi caso tengo un huerto de toda la vida, sin bancales elevados. Me estoy dando cuenta que limpiar de malas hierbas y levantar la tierra tras cosechar es un trabajo enorme, sobre todo para que después de plantar venga una plaga o enfermedad y eche al traste todo el trabajo. Por eso,me parece interesante el sistema No Dig de un señor de Inglaterra (Charles Downing) que aparenta ser tremendamente sencillo con una productividad muy pareja al sistema tradicional.

https://charlesdowding.co.uk/start-here/?lang=es

Alguien de por aquí lo conoce y/o usa? La única parte complicada me parece conseguir tanto compost, el resto me parece (al menos en la teoría) increíblemente sencillo.

Un saludo!
Responder
#2
Estos temas suelen levantar muchas polémicas en los foros. Dice el chiste que el oficio más antiguo es el que ya os imaginais pero no es cierto porque de algo tenían que comer. Quiero decir que la agricultura se practica desde hace más de 10.000 años. Que vengan ahora iluminados que pretenden haber descubierto el método guay de cultivar es, cuando menos, una frivolidad.
Yo hablo desde mi experiencia. Si no me curro el suelo, tendré una espectacular cosecha de cardos borriqueros, avena loca, correhuela, hierba sardinera, cerrajas, etc. No me creo que los agricultores de todo el planeta lleven haciendo el gil del candil 10.000 años.
Responder
#3
yo el sistema lo conozco, no es nuevo porque en permacultura se usa , yo mis bancales apenas los remuevo pero una vez al año si que los preparo bien y los abono bien... siempre me ha ido bien asi, pero bueno siempre es cuestion de probar.
Responder
#4
La verdad que cuando vi lo de los bancales sándwich me recordó un poco al sistema este, no sé porqué. De todas formas quería hacer la prueba en un pequeño trozo de la huerta y ver qué pasa. Gracias!
Responder
#5
Yo he visto un poco del tema y a mí también me llama mucho. Pero me parece imposible conseguir tanto compost.

Así que "busco mi propio camino" y entre todos los métodos y técnicas que leo/veo de estos grandes divulgadores, como Toni; pues hago mi propia técnica.

Quiero decir que no todos tenemos las mismas circunstancias así que lo que a uno le puede ayudar a otro no tanto.

Pero una filosofía de permacultura como base está bien: ir CON la naturaleza y no contra ella.
Responder
#6
esta claro! opino lo mismo, yo tambien cojo un pcoo de un sitio y un poco de otro, quedandome lo que mejor me va o mas va con mi filosofia Sonrisa
Responder
#7
Este año ha sido mi primer huerto, lo he puesto con camas pero he ido ampliando y plantando en el suelo. Mi conclusión por el momento ha sido que en Alicante las camas se me secan antes que el suelo. Lo que si me parece revolucionario es juntar un montón de cultivos, si pones 20 tomateras juntas y tienes plaga, te quedas sin nada. Si pones una tomatera, un pepino, pimiento, lechugas.... unos dan sombra a otros y no salen malas hierbas, ademas las esperas de crecimiento desaparecen, mientras sube la berenjena ya has cultivado abajo 4 remolachas y 2 lechugas. Eso si que es revolucionario con respecto a los cultivos tradicionales.
Responder
#8
El sistema de cultivo sin labranza no es nuevo, y aparte de ese hay muchos otros tipos de cultivo. Yo creo que hay que tomar lo mejor de cada uno y aplicarlo a la situación de cada huerto. Por ejemplo yo tengo mi huerta en el jardín, pero estuvo descuidado por casi 15 años (es casa arrendada). Yo si excavé la tierra para ver en que estado estaba y era una cuestión muerta, ni siquiera crecían las hierbas competidoras. Tuve que cavar, porque como a 10 cm encontré una capa de cemento y gravilla, entonces en mi caso el método no dig no me servía tanto. Así que quité todo es cemento y piedras y lo fui arreglando con compost de mi cosecha. Mis hortalizas crecieron grandes y bonitas. Igual en otra parte del jardín hice no dig para ir probando que tal me va.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)