Calificación:
  • 2 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cuidados de la Tomatera. Prevenir enfermedades (mildiu, oidio...)
#1
Creo que es una de las preguntas que más veo en el foro, los problemas con enfermedades en tomateras por mildiu o oidio.

Propongo que quien quiera aporte qué es lo que hace para evitar plagas y enfermedades en el cultivo de tomate o en general.

Expongo yo también qué hago, así si hago alguna animalada Gran sonrisa me avisáis y me ayudáis. Aunque por el momento las tengo sanísimas! 

- Aplico neem+bacillus+jabón potásico para evitar la Tuta del tomate
- Aplico tambien azufre mojable + oxicloruro de cobre, todo diluido y pulverizado. Lo separo 15 días mínimo del aceite de neem
- Entre lo anterior, ya que cada 15 días echo una cosa u otra, voy aplicando algún día purin de ortiga y algun otro el preparado de leche+agua+bicarbonato sódico. Y tambien apliqué algun otro día la infusión de ajo.
Un poco de todo!  Gran sonrisa

¿Y vosotros? 
¿Y qué tal os va?
Responder
#2
Pues yo lo único que hago es cortar las ramas que tengan alguna hoja afectada.

Es mi primer año, de momento ya estoy recogiendo buenos tomates.

Al principio si que sulfaté los tomates cuando tenían un mes más o menos pero después pensé que por mucho que sea apto en agricultura ecológica yo no me lo comería jamas así que deje de hacerlo.

El año que viene quiero utilizar cola de caballo pero este año sigo con el "no hacer nada".

A mi juicio, con lo que he leído (porque experiencia solo tengo un año). Para mi la clave es: biodiversidad, sustrato bueno y acolchado, buena ventilación (separación de plantas) y variedades de la zona, después podemos ayudar a la planta con purines y demás pero la base es lo anterior.
Responder
#3
(06-08-2021, 06:23 PM)Aitor escribió: Creo que es una de las preguntas que más veo en el foro, los problemas con enfermedades en tomateras por mildiu o oidio.

Propongo que quien quiera aporte qué es lo que hace para evitar plagas y enfermedades en el cultivo de tomate o en general.

Expongo yo también qué hago, así si hago alguna animalada Gran sonrisa me avisáis y me ayudáis. Aunque por el momento las tengo sanísimas! 

- Aplico neem+bacillus+jabón potásico para evitar la Tuta del tomate
- Aplico tambien azufre mojable + oxicloruro de cobre, todo diluido y pulverizado. Lo separo 15 días mínimo del aceite de neem
- Entre lo anterior he, ya que cada 15 días echo una cosa u otra, voy aplicando algún día purin de ortiga y algun otro el preparado de leche+agua+bicarbonato sódico. Y tambien apliqué algun otro día la infusión de ajo.
Un poco de todo!  Gran sonrisa

¿Y vosotros? 
¿Y qué tal os va?
Hoy Muy mal. 
Los  tomates estaban muy grandes pero verdes, las plantas muy fuertes. Los iba aguantando con purin de cola de caballo relativamente bien. Después de semana y media lloviendo han muerto. Da pena tirar tomates de más de 400 g
Responder
#4
buen tema para tratar! también es bueno si tenéis aplicar riegos con consuelda rusa! o acolcharlas con hojas de consuelda! ayuda a fortalecer la planta
Responder
#5
(07-08-2021, 05:08 PM)La Huertina De Toni escribió: buen tema para tratar! también es bueno si tenéis aplicar riegos con consuelda rusa! o acolcharlas con hojas de consuelda! ayuda a fortalecer la planta

Muchas Gracias por tu respuesta.
Las plantas estaban muy fuertes, no sé que agua ha caído del cielo estos días en Cantabria-
Tomaré nota para el año que viene.
Saludos.
Responder
#6
(06-08-2021, 06:23 PM)Aitor escribió: Creo que es una de las preguntas que más veo en el foro, los problemas con enfermedades en tomateras por mildiu o oidio.

Propongo que quien quiera aporte qué es lo que hace para evitar plagas y enfermedades en el cultivo de tomate o en general.

Expongo yo también qué hago, así si hago alguna animalada Gran sonrisa me avisáis y me ayudáis. Aunque por el momento las tengo sanísimas! 

- Aplico neem+bacillus+jabón potásico para evitar la Tuta del tomate
- Aplico tambien azufre mojable + oxicloruro de cobre, todo diluido y pulverizado. Lo separo 15 días mínimo del aceite
A ti que tal te va con ese tratamiento? Yo éste año he aplicado neem con bacillus para la tuta y no he tenido tuta pero para el mildiu hice prevención con cola de caballo y he tenido mildiu igual. Ahora estoy aplicando 3gr de bicarbonato por litro de agua con jabón potásico, a ver si puede enlentecer al mildiu. 
También se recomienda leche con 20 gr de bicarbonato por litro de agua, no son muchos 20 gr? He leído que tanta cantidad puede quemar las hojas. Gracias.
Responder
#7
(09-08-2021, 12:59 PM)Edureno escribió:
(06-08-2021, 06:23 PM)Aitor escribió: Creo que es una de las preguntas que más veo en el foro, los problemas con enfermedades en tomateras por mildiu o oidio.

Propongo que quien quiera aporte qué es lo que hace para evitar plagas y enfermedades en el cultivo de tomate o en general.

Expongo yo también qué hago, así si hago alguna animalada Gran sonrisa me avisáis y me ayudáis. Aunque por el momento las tengo sanísimas! 

- Aplico neem+bacillus+jabón potásico para evitar la Tuta del tomate
- Aplico tambien azufre mojable + oxicloruro de cobre, todo diluido y pulverizado. Lo separo 15 días mínimo del aceite
A ti que tal te va con ese tratamiento? Yo éste año he aplicado neem con bacillus para la tuta y no he tenido tuta pero para el mildiu hice prevención con cola de caballo y he tenido mildiu igual. Ahora estoy aplicando 3gr de bicarbonato por litro de agua con jabón potásico, a ver si puede enlentecer al mildiu. 
También se recomienda leche con 20 gr de bicarbonato por litro de agua, no son muchos 20 gr? He leído que tanta cantidad puede quemar las hojas. Gracias.
Mis plantas estaban fuertes y sanas...
Tierra abonada con abono de caballo y compostera.
Planté la segunda semana de mayo.
Apliqué a los quince días azufre mojable
A los siguiente 15 días con oxicloruro de cobre
Regué con aloe vera a primeros de julio.
Segunda semana de julio vi algún bichito y di con neen + jabón potásico
Fumigué con Purín de cola de caballo desde primeros de julio todas las semanas.
Tomates de mas de medio kilo en la mayoría de las plantas, no maduran y me preocupa.
Comienza a llover semana y media sin parar, los que sois de Cantabria os hacéis una idea.
Las plantas no pudieron con fruto tan grande.
He hablado con mi vecina, lo tiene igual pero al ser frutos pequeños han madurado primero.
Estoy desolada.
Responder
#8
Hola, llevo 2 años con huerta y ya el año pasado tuve problemas con mildiu, pero como hizo un verano bastante bueno, logré sacar la producciòn de tomates, utilizando muchos métodos excepto sulfatar, que no me parece tan ecològico. Este año la cosa iba muy bien hasta que hace poco me entrò el mildiu en las tomateras y no he podido salvar nada. Llegados a este punto me dà la sensaciòn de que si no sulfatamos con cobre, no solucionamos el problema, por lo menos aquï en el norte. Saludos.
Responder
#9
(09-08-2021, 12:59 PM)Edureno escribió:
(06-08-2021, 06:23 PM)Aitor escribió: Creo que es una de las preguntas que más veo en el foro, los problemas con enfermedades en tomateras por mildiu o oidio.

Propongo que quien quiera aporte qué es lo que hace para evitar plagas y enfermedades en el cultivo de tomate o en general.

Expongo yo también qué hago, así si hago alguna animalada Gran sonrisa me avisáis y me ayudáis. Aunque por el momento las tengo sanísimas! 

- Aplico neem+bacillus+jabón potásico para evitar la Tuta del tomate
- Aplico tambien azufre mojable + oxicloruro de cobre, todo diluido y pulverizado. Lo separo 15 días mínimo del aceite
A ti que tal te va con ese tratamiento? Yo éste año he aplicado neem con bacillus para la tuta y no he tenido tuta pero para el mildiu hice prevención con cola de caballo y he tenido mildiu igual. Ahora estoy aplicando 3gr de bicarbonato por litro de agua con jabón potásico, a ver si puede enlentecer al mildiu. 
También se recomienda leche con 20 gr de bicarbonato por litro de agua, no son muchos 20 gr? He leído que tanta cantidad puede quemar las hojas. Gracias.


De momento me va muy bien!
No tengo ninguna planta emferma, y el año pasado a estas fechas hice mi último cultivo de tomates porque estaban todas las plantas enfermas, un desastre. Pero no le había aplicado nada de nada.
Este año mucho mejor!
Cada vez que veo una posible hoja enferma, la quito y desinfecto tijeras!
Espero que sigan durando!
Responder
#10
(10-08-2021, 06:29 PM)Miguel Ángel Urkiza escribió: Hola, llevo 2 años con huerta y ya el año pasado tuve problemas con mildiu, pero como hizo un verano bastante bueno, logré sacar la producciòn de tomates, utilizando muchos métodos excepto sulfatar, que no me parece tan ecològico. Este año la cosa iba muy bien hasta que hace poco me entrò el mildiu en las tomateras y no he podido salvar nada. Llegados a este punto me dà la sensaciòn de que si no sulfatamos con cobre, no solucionamos el problema, por lo menos aquï en el norte. Saludos.
Yo llevo 5 años, primero era mi madre que nunca nos dejó entrar en la huerta a mi me dejaba quitar judías ?
Hace 5 años sembró de todo y ahí lo dejo olvidado y como me daba pena entrando en internet pude salvar la temporada. Todos estos años he tenido muy buena cosecha con consejos de aquí, pero nunca como la de ella (en noviembre falleció). Este año prometía diferente y ya tenían un tamaño como los que ella cosechaba. 
Bueno ya está todo arrancado, el año que viene me desquitaré. 
Gracias por escucharme.
Responder
#11
A mi las tomateras no me suelen coger oidio. Si acaso algo de araña roja en los dias mas secos y de mas calor, pero poca cosa. No se lo que es la tuta. Y el pulgón no llega a constituirse en plaga. Pero lo que si tengo es mildiu todos los años (quizás tambien alternaria, fusarium, ...). Fumigo con oxicloruro al principio de temporada pero lo único que hago es retrasarlo; al final termina infectando, aunque sin grandes pérdidas pues me suele afectar en la segunda mitad de la temporada. Si algún año me lolgrara librar de los hongos, lo mismo me llevaba una sorpresa cogiendo tropecientos tomates.
Responder
#12
Desde mi punto de vista: el objetivo no es evitar al 100% todas las enfermedades o insectos perjudiciales. En la agricultura orgánica el objetvo tiene que ser tener enfermedades pero que ninguna llegue a ser una plaga y te arruine toda la cosecha. De ahí la biodiversidad.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)