Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Madera tratada en autoclave para bancal
#1
Hola buenas,

Hace un par de semanas compré unos tablones para hacer unos bancales de madera para mi huertito.
Son de madera tratada con autoclave clase 4 y cuando lo leí pensé que simplemente estaban prensados, pensaba que no utilizaban químicos para ellos.

Qué sorpresa cuando hoy, ya montados los bancales, y uno de ellos ya con las plantas añadidas, veo que realmente sí que se usan agentes químicos.
Me ha entrado el bajón Triste 

Luego he visto que Leroy Merlin y Hortalia, venden bancales con maderas tratadas con autoclave, y me pregunto.
¿Son realmente perjudiciales para el suelo, y para las hortalizas? ¿O estoy haciendo un mundo y mucha gente las utiliza sin problema?

Si fuera necesario las sustituiría, pero es un gasto añadido (aunque la madera sin tratar es bastante más barata, pero el montaje sería un lío) y no sé, ¿lo veis necesario?

¿Alguno tiene bancales con madera tratada en autoclave?

¡Muchas gracias!
Responder
#2
(19-05-2024, 09:19 PM)ojoven escribió: Hola buenas,

Hace un par de semanas compré unos tablones para hacer unos bancales de madera para mi huertito.
Son de madera tratada con autoclave clase 4 y cuando lo leí pensé que simplemente estaban prensados, pensaba que no utilizaban químicos para ellos.

Qué sorpresa cuando hoy, ya montados los bancales, y uno de ellos ya con las plantas añadidas, veo que realmente sí que se usan agentes químicos.
Me ha entrado el bajón Triste 

Luego he visto que Leroy Merlin y Hortalia, venden bancales con maderas tratadas con autoclave, y me pregunto.
¿Son realmente perjudiciales para el suelo, y para las hortalizas? ¿O estoy haciendo un mundo y mucha gente las utiliza sin problema?

Si fuera necesario las sustituiría, pero es un gasto añadido (aunque la madera sin tratar es bastante más barata, pero el montaje sería un lío) y no sé, ¿lo veis necesario?

¿Alguno tiene bancales con madera tratada en autoclave?

¡Muchas gracias!

No, el tratamiento que se aplica hoy en día a la madera de autoclave no son tóxicos para cultivar en tierra que esté en contacto con ella. Hoy en día se les echa un agente antifungico para retrasar la pudrición que está basado en cobre y es, en esencial, muy parecido a los sulfatos de cobre que todos nosotros echamos encima a los tomates para protegerlos del mildiu.

Hace años se la madera se trataba con otro producto de cobre que llevaba arsénico que sí era tóxico, pero esa madera es imposible de comprar desde hace más de una década.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)