Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA
#1
Agradecería consejos para un problema que tengo con mi huerto. Tengo 4 bancales elevados y rellenados con tierra vegetal, ya que el huerto esta en zona de cultivo de almendros y pensé que la tierra era muy dura par comenzar el huerto.
el problema es que me tira muy poco todo lo que planto, se me queda pequeño, no acaba de tirar bien.
He estado preguntando y unos me dicen que añada turba, otros que perlita, otros que harina de roca, etc. al final la conclusión que saco es que quizá la tierra vegetal tenia mucha materia orgánica y  debería añadir tierra cruda, sin mas.
No obstante si tenéis alguna idea al respecto lo agradecería.
Responder
#2
buenas tardes compañero,
Sin saber ni tener idea de lo que puede estar pasando dado que nos faltarian muchos datos, te digo o mejor pregunto, ¿mediste el ph de la tierra?, ¿le da el suficiente sol? (dices que esta entre almendros)no recibira mucha sombra, y no hagas mucho caso a lo que te decimos los que no estamos muy cercanos al problema, quiero decir: no he visto no hechado nunca en la huerta o en los bancales cosas como las que te han recomendadado, es mucho mas probable que tengas tu razon y lo ideal sea mezclar con tierra fertil. yo en principio creo que la tierra utilizada no retiene bien el agua, eso se soluciona como tu bien dices añadiendo tierra y mezclado, no obtante as la prueba en un bancal y pon lechugas acelga etc. cosa rapidas y en otro balcal lo mismo y comparas.
suerte
Responder
#3
(05-02-2024, 05:30 PM)Canito escribió: buenas tardes compañero,
Sin saber ni tener idea de lo que puede estar pasando dado que nos faltarian muchos datos, te digo o mejor pregunto, ¿mediste el ph de la tierra?, ¿le da el suficiente sol? (dices que esta entre almendros)no recibira mucha sombra, y no hagas mucho caso a lo que te decimos los que no estamos muy cercanos al problema, quiero decir: no he visto no hechado nunca en la huerta o en los bancales cosas como las que te han recomendadado, es mucho mas probable que tengas tu razon y lo ideal sea mezclar con tierra fertil. yo en principio creo que la tierra utilizada no retiene bien el agua, eso se soluciona como tu bien dices añadiendo tierra y mezclado, no obtante as la prueba en un bancal y pon lechugas acelga etc. cosa rapidas y en otro balcal lo mismo y comparas.
suerte

Muchas gracias por tu aportación compañero.  el ph no lo he medido nunca, el huerto está orientado hacia el oeste, teniendo en la parte este una margen inclinada con encinas y robles. le da mas el sol de mediodía y tarde, en verano incluso mucho. pero voy a a medir el ph de la tierra y he decidido que hare un aporte de unos 2-3 centímetros de tierra, ya que la profundidad del bancal es de unos 20 cm. también le añadiré algo de turba. lo probare en la mitad de cada bancal para ver como funciona. Espero que sea una buena idea. Saludos
Responder
#4
Tambien opinaré desde la inexperiencia y desconocimiento de tu problema en concreto.

La tierra de la zona es demasiado dura y pedregosa? Porque quizás detenga el crecimiento de las raíces hacia abajo cuando llega a esa capa. Has probado a plantar cosas de raíz corta? En plan lechugas, rabanitos, etc... Porque así también puedes ver en qué profundidad tienes el problema.
Responder
#5
Que has sembrado? Puede ser mala genética ..o depende lo que tengas ...por ejemplo el guisante tarda en crecer y de golpe empieza ...en realidad muchas cosas parecen que no y luego crecen rápido,a mí no me da mucho sol en esta época ,vivo en chalets unos pegados a otros y suelo tener más bien sol de entre las 12 a las 15h incluso invernadero y tarda ,no creo que sea falta de nutrientes o exceso la planta no estaría sana
Responder
#6
(05-02-2024, 03:58 PM)Alfonso Ramírez escribió: Agradecería consejos para un problema que tengo con mi huerto. Tengo 4 bancales elevados y rellenados con tierra vegetal, ya que el huerto esta en zona de cultivo de almendros y pensé que la tierra era muy dura par comenzar el huerto.
el problema es que me tira muy poco todo lo que planto, se me queda pequeño, no acaba de tirar bien.
He estado preguntando y unos me dicen que añada turba, otros que perlita, otros que harina de roca, etc. al final la conclusión que saco es que quizá la tierra vegetal tenia mucha materia orgánica y  debería añadir tierra cruda, sin mas.
No obstante si tenéis alguna idea al respecto lo agradecería.

Yo pongo en mi firma las características general de la zona en que vivo. Así, cuando pregunto algo, la gente se hace una idea de las condiciones en que se desarrollan mis plantas.
Si tienes 4 bancales, no has podido comprarla en el chino ni en el supermercado, luego la tierra es difícil que sea el problema.
Si tienes bancales elevados, con una profundidad de al menos 30 cm de tierra apropiada no deberías tener problemas serios. Si no tira nada de lo que plantas, suponiendo que plantes hortalizas comunes y corrientes, es que o tienes clima inadecuado o riego inadecuado.

Un saludo.
España
Sistema Central
1200 metros de altitud
Clima continental de montaña,
con inviernos duros y veranos suaves.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)