(08-06-2023, 09:42 AM)ana597 escribió: Buenas, pongo las plantas y a la semana están secas. Las arranco para ver qué es y mi sorpresa es que las raíces están calvas, como se ve en la imagen. No es problema de riego ya que veo todos los días como riega y algunas plantas están bien.A alguien le ha pasado? Es un insecto, enfermedad..?
Porfi ayuda me trae por el camino de la amargura…
Muchas gracias
https://ibb.co/TPyY0pQ
A mi me pasa. Y el problema, en mi modesta opinión, viene ya del plantón, sobre todo cuando son plantones germinados por mí. Hay muchos factores que pueden afectar al desarrollo de las raíces: la textura y composición del sustrato, el hecho de que esté demasiado o suelto o por el contrario demasiado apelmazado, la temperatura, semillas viejas, regar con agua demasiado clorada, el tipo de alveólo que usas... Me consta que en los viveros que hacen plantones al por mayor usan hormonas de enraizamiento en algún momento despues de que las semillas han germinado, para que desarrollen el cepellón, aparte de que saben hacer bien el sustrato.
Yo cada vez me gasto mas pasta en sustratos de calidad para hacer mis plantones porque creo que es fundamental. el problema está en que muchos viveros hacen sus propios sustratos "de aquella manera" porque yo me he encontrado astillas de madera a medio compostar e incluso trozos de ladrillos. Hace poco en una bolsa de sustrato que compré en un vivero famoso de la zona, encontré un trozo de cable eléctrico.
En este foro intenté abrir un hilo sobre el tema de sustratos hace ya tiempo, pero no lo siguió nadie. Creo que es un tema básico porque una planta que arranca mal, sigue mal el resto de su ciclo vital.