Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Temperatura mínima invernadero
#5
(05-08-2021, 06:17 PM)Ramonbdn escribió:
(04-08-2021, 05:18 PM)Luis Miguel escribió: Hola buenas, tengo pensado poner el invernadero de Toni (quizás un poco más grande) en un huerto que tengo en Cuenca capital, el tema es que aquí caen heladas en invierno, y no tengo claro hasta que temperatura mínima exterior el invernadero mantiene la temperatura adecuada dentro. Tampoco alcanzamos temperaturas extremas, pero si que bajamos de cero.

Entonces una de mis dudas es si tengo que poner un plástico de más galgas o digamos que el de 800 es el de invernadero y otros con más o con menos galgas no valen.

Y la otra duda también es que tengo unos chopos que me quitarían quizás unas horas de luz directa, pero el invernadero estaría orientado al sur y esas cosas, lo único que detrás están los chopos y a ultimas horas de sol no le daría directo plenamente, teniendo en cuenta también que en invierno no tienen hojas los chopos no?

Si encontrara material de calidad para hacerlo más grande lo haría de unos 10-12 metros de largo por unos 6 de ancho y otros 2 de alto.

Llevo un tiempo estudiando la viabilidad del invernadero este y hoy mi madre me ha comentado que aquí en invierno pues caen las heladas y ella piensa que se muere todo dentro del invernadero, y yo he pensado jopelines pues para eso están los invernaderos no? Para aguantar las plantas bien cuando haga frío.

Pero claro, yo no tengo ni idea del tema, entonces ya me he quedado con la duda de si me voy a pegar un trabajazo en vano buscando los materiales por ahí, montándolo, para que luego sea obvio que no va a funcionar por muy bien que lo haga.

Espero alguien pueda aclararme algo jajajaja.

Un saludo a tod@s y gracias Toni por montar el tinglao este!

Hola

No tengo experiencia con invernaderos pero pienso que si quieres prorrogar el cultivo de plantas de verano vas a necesitar algún tipo de ayuda para mantener el calor en el interior.
No creo que la función del invernadero de mantener el calor generado por el sol sea suficiente; días seguidos de lluvia sin sol, temperaturas que bajan mucho por la noche, ...
He visto invernaderos que utilizan estufas para nivelar la temperatura.
¿Tienes hecho un estudio de las horas de sol y de temperaturas en tu zona en invierno?
Y, tal vez lo mejor es hacer caso a tu madre que tiene la experiencia y no siempre lo aprovechamos Sonrisa Sonrisa Sonrisa

Saludos desde Argentina.

Yo me he hecho un invernadero que ahora estoy usando. Plástico agrícola para tal efecto, la temperatura interior, así esté nublado, sube mucho. Días claros, es insoportable el calor dentro, como si fuese verano.
A la noche las temperaturas caen por debajo de 7ºC con olas polares hasta -5ºC. Heladas casi todas la mañanas, desde leves a muy fuertes con capas de hielo durante los frentes polares.

El invernadero SI atrapa el calor, y lo mantiene por la noche. La temperatura se va perdiendo, pero reduce el tiempo de frío que las plantas deben soportar. Como mucho unas horas antes y después del amanecer tienen que aguantar frío.
En ese momento el invernadero evita la congelación por la helada y al salir el sol la temperatura comienza a crecer rápido.

Perdí unas plantas jóvenes de tomates que sobrevivieron el otoño, más plantines de pimientos que dejé en macetas desde fines de verano. Algunas murieron y otras rebrotaron. Eso fue por solo usar una capa de plástico. La helada grande en Junio me hizo ese daño.

Solución: una segunda capa con malla antihelada. Una sencilla estructura de caños PVC negros para agua atados entre sí, empotrados en estacas y malla arriba asegurada con hilo. Durante el día las temperaturas son de verano ahí dentro y a la noche la diferencia con el exterior puede ser tan alta como 8 grados. Los rebrotes de tomates y pimientos están como si fuese plena primavera tardía y tengo unos pimientos y ajíes rojos hermosos.

El único problema es la condensación, hay que ventilar, pero no hice puerta, entro por un pedazo de plástico que corro. Ya que fue un experimento de bajo presupuesto y trabajé de más por ello. Tengo toda la estructura hecha con 4 arcos de caño 10x10x1,2 mm por 5 metros con dos hierros ángulos, cosí y até el plástico a todo.

Y obvio, los yuyos (malas hierbas), gramilla, rama negra, están a pleno adentro y no paran de crecer. Tendré que cubrir todo con un nylon de silo bolsa de descarte, que abundan en mi zona, para ahogarlos.
Responder


Mensajes en este tema
Temperatura mínima invernadero - por Luis Miguel - 04-08-2021, 05:18 PM
RE: Temperatura mínima invernadero - por ROLEN - 04-08-2021, 11:15 PM
RE: Temperatura mínima invernadero - por Ramonbdn - 05-08-2021, 06:17 PM
RE: Temperatura mínima invernadero - por ARGENTVS - 05-08-2021, 07:40 PM
RE: Temperatura mínima invernadero - por Danicultor - 23-08-2021, 03:57 PM
RE: Temperatura mínima invernadero - por Aapella - 07-08-2021, 11:00 AM
RE: Temperatura mínima invernadero - por djpoli - 11-08-2021, 06:42 AM
RE: Temperatura mínima invernadero - por djpoli - 19-08-2021, 04:01 AM
RE: Temperatura mínima invernadero - por Nina - 18-09-2021, 03:33 PM
RE: Temperatura mínima invernadero - por Agua - 18-09-2021, 06:31 PM
RE: Temperatura mínima invernadero - por Nina - 18-09-2021, 08:52 PM
RE: Temperatura mínima invernadero - por Moni - 31-10-2021, 11:30 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)