Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Alguien tiene experiencia en el cultivo de chumberas?
#4
(17-11-2021, 09:02 PM)xkorex escribió: Hola,

No tengo experiencia en sembrar chumberas. Pero si te digo que si eres del sur, lo tienes complicado.

Es un cultivo fácil, pues con enterrar una parte de una penca cortada suele arraigar. Pero, y es un gran pero, es atacada por la grana (cochinilla).  Aquí en el sur, al menos en Málaga y Sevilla da lastima ver las chumberas secas por la grana. 

Como curiosidad, la grana es un colorante natural, de ahí sale el color granate, y me contaron que los romanos inoculaban la grana en las chumberas para sacar colorante para las capas. No se qué tan cierto es.

Saludos

Pues ya que sacas el tema, a ver si algún horteliano sabe cómo prevenir esa plaga.

La chumbera lleva con nosotros más de 500 años y aún se considera una especie exótica. Ahora está amenazada y por eso creo que más que nunca los que amamos las plantas debemos aportar nuestro granito de arena para su conservación.

En internet hay varias propuestas preventivas. Entre ellas he visto ésta, que me parece muy curiosa.

https://bioplanet.eu/es/cryptolaemus-montrouzieri-3/
Responder


Mensajes en este tema
RE: ¿Alguien tiene experiencia en el cultivo de chumberas? - por Pepe gotero - 20-11-2021, 12:19 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)