17-04-2024, 06:23 PM
(16-04-2024, 08:01 PM)luish escribió: Para corregir el PH alcalino se suele uitlizar sulfato de hierro pero tarda unos meses en dar resultado. También se puede usar azufre en polvo, aunque todavía es mas lento que el sulfato de hierro.
En las cooperativas agricolas suelen vender acido cítrico a granel, mejor que el vinagre y más barato. Es más rápido que los anteriores.
Por último te diría que comprobaras el pH del estiercol que echas. Yo lo he hecho y me obtenidos valores de 8 y 9, aunque he leído en muchos sitos que el estiércol acidifica. No es cierto (en internet hay mucho charlatán que habla sin tener ni idea). Te aconsejo que lo pruebes y publiques tus resultados. Si el estiercol procede de ganadería intensiva, es probable que esté muy alcalinizado por los productos que usan en la limpieza y desinfección de establos (lejia, zotal, etc). Te hablo desde mi propia experiencia.
Gracias luish.
Lo del sulfato de hierro y/o azufre lo aplicaré a los bancales que tengo en "descanso obligatorio" por la sequía en nuestra área. En los bancales que ya he plantado confío en que con la turba rubia que aporté y acidificar el agua de riego sea suficiente.
No sabía que podía encontrar ácido cítrico en cooperativas y que me resultaría más barato que el vinagre.
Respecto al estiércol de caballo, estaba convencido hasta leerte, que no contribuía a una alcalinización, tampoco me preocupaba mucho por ello. Como apunté en mi primer post, medía el PH muy esporádicamente y ni se me ocurrió que en 4 años podía alcalinizarse de esta forma.
Pero ahora veo que tu explicación tiene toda la lógica, porque este año por la falta de agua no he compostado, como lo había hecho en años anteriores con estiércol de una hípica cercana. Por contra he comprado el estiércol ya curado y para mi sorpresa me indica que el PH nominal está entre 7,2 y 8,2. Imagino que el compost que había hecho yo mismo de la hípica sería de un PH alto también (Nunca lo comprobé).
Otro punto que puede haber influido en que se alcalinizara un poco más el suelo es que aré con una horca de 2 mangos de las que clavas en el suelo con ayuda de tu propio peso y con la que profundizas más que con la azada. Si la base del suelo ya por sí es alcalino al remover siempre arrastras algo de este subsuelo.
En todo caso si este hilo resulta interesante seguiré tu consejo y compartiré resultados y experiencia.
Para mí han sido muy útiles tus comentarios.
Altitud: 300 metros
Veranos cálidos y secos
Zona muy afectada por la sequia.
Altitud: 300 metros
Veranos cálidos y secos
Zona muy afectada por la sequia.