Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ayuda con grama en bancal elevado (cartón o malla anti-hierba )
#1
Hola

Tengo un huerto en bancal elevado que empecé este año y se me ha llenado de grama que a entrado por la parte de abajo.

Ahora que he quitado las tomateras he intentado quitar todas las raíces pero son bastante profundas en algún caso y me temo que el año que bien voy a tener el mismo problema.

Estoy pensando en, por partes, quitar la tierra y poner cartón o malla anti-hiervas.

Por un lado el cartón me parece que se descompondrá y dejara que las raíces de los cultivos bajen si hace falta, pero puede que a corto plazo vuelva a tener invasión de grama. La malla antihiervas me parece mejor, pero me temo que si alguna planta necesita crecer por debajo de la elevación del bancal no lo va a poder pasar y le perjudicará algo.

El bancal es de unos 30 cm de alto, porque contaba con el terreno existente llegado el caso.

Intentare usar el palote en los laterales para que la grama no se adentre el año que viene como medida preventiva, pero me temo que aun tengo suficientes raíces

Que me recomendáis? Alguna otra opción?

Muchas gracias!
Responder
#2
Hola , nadie con un problema similar o que me pueda aconsejar? Con 30 cm las tomateras tendrían suficiente, o la malla las puede perjudicar a esa distancia…

Un saludo
Responder
#3
Hola Daniamo!

No sabia lo que era Grama y buscando veo que es hierba, estoy en lo cierto?

Te cuento un poco mi experiencia, yo tambien tengo el huerto en bancales elevados y son de 40cm de altura. El primer año fue todo un poco deprisa y corriendo y en plena temporada me pasaba mas tiempo quitando las hierbas que cosechando.

Este año "reforme" la huerta ya que quite los rasillones y este año los volvi a colocar por comodidad y aprovechamiento de espacio.

Como ya contaba con el problema de la hierba lo que hice fue colocar carton en toda la base, una buena capa y luego pues toooodo lo demas, si ves ahora la huerta obviamente tiene hierbajos, pero muuuuuchos menos, tambien tienes que tener en cuenta que luego si pones un buen acolchado reduces todavia mas el crecimiento de estas.

Preguntas si poner la tela antihierba mmmmm, no se que decirte, evitas que salgan?, seguro que bastante pero tambien limitas la ^vida^ del bancal y del enriquecimiento de la tierra (creo). Al final tambien dejas "esponjosa^ la tierra de arriba pero la de abajo se queda apelmazada.

Y por ultimo, tambien tienes que tener en cuenta, pongas lo que pongas, que si son bancales largos las plantas tambien crecen hacia los lados.

No se si te ayude algo...
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#4
Hola Daniamo, el problema de la grama como bien has dicho es que no se elimina fácilmente pues sus raices se extienden muy profundas y además formando rizomas que aunque se rompan con un trozo que quede en la tierra volverán a rebrotar y roban muchos nutrientas a nuestras plantas. Además también atraviesan la malla antihierbas te lo digo por experiencia.

La grama es una planta bioindicadora de que el suelo es MUY COMPACTO por eso en agricultura ecológica y como no queremos usar herbicidas la única solución definitiva en este caso aunque en general no debemos picar la tierra, es actuar debajo de ella (de la grama), con una azada a unos 40 cms. de profundidad bajo el nivel del suelo (no del bancal) procurando no voltear la tierra en lo posible e ir eliminando todos los rizomas, son fácilmente visibles. Al quedar la tierra suelta y añadir el compost del bancal la naturaleza ya no tendrá necesidad de "descompactar" ese sector y dejará de crecer ahí.

Importante también trabajarla alrededor del bancal como dice delaciudadalcampo. Y mas importante aún, si tienes mucha grama en los alrededores no dejar nunca que semille.

Para recuperar el suelo que hemos dañado lo antes posible lo ideal sería plantar abono verde ahora y así tendrías el bancal listo en primavera.

Se que es mucho trabajo, en tu mano está decidir, pero si vas a hacer mas bancales tenlo en cuenta para el futuro y te ahorrarás muchos problemas. Un saludo.
Responder
#5
Gracias por la respuestas...

Ahora me estoy dedicando a escarbar e intentar quitar todo lo que pueda, pero me temo que no será suficiente... por eso la pregunta del cartón o malla...

Entiendo que la malla tb la pueden atravesar, pero entre lo que quite + la malla se debería reducir muchísimo, al menos los primeros años... pero sigo con la duda de si esos 30 cm serian suficientes para no perjudicar a los tomates (este bancal lo empleo exclusivamente en tomates...)

Al rededor del bancal suelo cortar la grama a menudo, no debería tener semillas, pero en mi caso claramente ha entrado por los rizomas.

Teniendo en cuenta lo que me decís are lo siguiente:
1. seguiré quitando a mano todos los rizomas que pueda
2. intentaré cavar por debajo del nivel del suelo, no del bancal, para erradicar lo que más pueda
3. añadiré compost y algo de turba para intentar "descompactar" el suelo

Pero sigo sin tener 100% claro si, ya que voy a hacer el esfuerzo de cavar, añadir la malla, al menos por lo laterales, que opináis

un saludo

(22-11-2021, 05:05 PM)Daniamo escribió: Gracias por la respuestas...

Ahora me estoy dedicando a escarbar e intentar quitar todo lo que pueda, pero me temo que no será suficiente... por eso la pregunta del cartón o malla...

Entiendo que la malla tb la pueden atravesar, pero entre lo que quite + la malla se debería reducir muchísimo, al menos los primeros años... pero sigo con la duda de si esos 30 cm serian suficientes para no perjudicar a los tomates (este bancal lo empleo exclusivamente en tomates...)

Al rededor del bancal suelo cortar la grama a menudo, no debería tener semillas, pero en mi caso claramente ha entrado por los rizomas.

Teniendo en cuenta lo que me decís are lo siguiente:
1. seguiré quitando a mano todos los rizomas que pueda
2. intentaré cavar por debajo del nivel del suelo, no del bancal, para erradicar lo que más pueda
3. añadiré compost y algo de turba para intentar "descompactar" el suelo

Pero sigo sin tener 100% claro si, ya que voy a hacer el esfuerzo de cavar, añadir la malla, al menos por lo laterales, que opináis? o con el cartón seria suficiente?

un saludo
Responder
#6
Yo he tenido tomates en bancales de 30 cm. y han ido perfectos pero con cartón debajo, con malla no te lo podría asegurar pero no creo que vaya muy bien porque aunque las raíces la atraviesen las "extrangulará" en cierto modo. Aún tengo mallas antihierbas plásticas en el jardín desde hace años, son duraderas y hacen muy bien su función pero en zonas de paso, aún así quiero eliminarlas por el tema de los microplásticos. No creo que debajo de un bancal tengan ventajas, mas bien inconvenientes.

Igual puedes usar cartón en los pasillos y en la parte superior del bancal bajo el acolchado habitual, simplemente lo agujereas donde vayas a plantar los tomates y listo también ayudará a ahogar la grama y otras hierbas adventicias. Y si puedes usar restos de poda chipeada o corteza triturada en los pasillos sobre el cartón te ayudará mucho a ir descompactando el suelo y que la grama desista en esa zona definitivamente. El cartón se degrada rápido y habrá que irlo reponiendo, eso sí.

Saludos.
Responder
#7
igual digo una locura  Indeciso pero y si a parte de cavar X cms en profundo para quitar la grama despues antes de meter todo el compost mete una buena capa de cortezas?, al igual que se usan como acolchado de pasillos o de bancales e impiden que salgan muchas hierbas, si las pone tambien como primera capa, podra ayudar a reducir la aparicion?

De todas formas, si a ti te convence mas poner la malla, tambien te dire que aquellos que tienen huertas en patios, azoteas... los bancales son completamente cerrados de madera/cemento... y de esos segurisisisisisimo que las raices no se salen  Lengua asi que si cada planta tiene su espacio y a ti te convence, pruebalo..., si ves que no te funciono con cambiarlo para la temporada siguiente.... 

con la altura que dices yo creo que puedes plantar de todo
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#8
Sí es una locura Sonrisa Toda la materia orgánica sin descomponer o compostar (ya sea corteza, virutas, paja, hojas secas etc...) debe ir SIEMPRE EN SUPERFICIE y nunca enterrada ya que al ser un material basado en carbono agotará todo el nitrógeno disponible para su descomposición y dejará a nuestras plantas sin alimento, es importante tener esto en cuenta.
El cartón también es rico en carbono pero al ser su descomposición mucho mas rápida apenas afecta al nitrógeno en ese sentido.
Responder
#9
pues según lo que me dices... me surge otra duda al respecto. 

Si no puedo poner corteza como base, que es de descomposicion lenta, porque en los bancales lasaña o profundo recomiendan meter tambien troncos para que se descompongan poco a poco?  Huh, el efecto no es el mismo?
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#10
En los bancales lasaña se van alternando capas de carbono y de nitrógeno (ya sea en forma de estiércol, poda verde, restos de la cocina frescos...) y han de pasar unos meses antes de plantar nada hasta que los niveles de carbono y nitrógeno se compensen y aún así el primer cultivo debería ser de verduras de raiz poco profunda pues aún podría haber desequilibrios, en ningún caso tomates.
Responder
#11
Hola

Con respecto a lo último que ha comentado Agua,
Tiene razón, pero bajo mi experiencia. Con esperar a que pase la fase termofila es suficiente. Una semana o dos basta.

Por otro lado, si bien los cultivos de raíz no van bien hasta que el bancal se ha consolidado. A mi las tomateras me han tirado, así como calabacines, pimientos y berenjenas. Eso sí, como podéis ver en la foto las raíces no se han desarrollado en profundidad sino, superficialmente.

[Imagen: IMG-20211123-110427.jpg]

Sobre meter troncos. No lo recomiendo. Esa técnica la reservaría para hacer hugelkultur. Y es más a medio largo plazo, por los tiempos de descomposición de la madera. En un bancal lasaña necesitas una descomposición más rápida. Si te fijas en la foto, verás muchos trozos de madera. Estos son restos de ramas pasadas por la biotrituradora. Y después de 10 meses apenas se ha inmutado.

Saludos
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)