Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cuántas plantas de alubia por Kg/gr
#1
Hola,

Estoy preparando nueva huerta y me gustaría plantar suficientes alubias/fabas para todo el año.

Soy incapaz de encontrar información sobre cuantos gr da cada planta. Más o menos.

Alguien tiene idea de cuántas plantas necesito? 

Información tipo X plantas por persona no me dice nada ya que cada persona/familia comerá cantidades muy distintas.

Por cierto que vivo al sur de Inglaterra (Devon) o sea que un clima parecido al asturiano (pelín más frío)

Gracias!
Responder
#2
Uff es que ese debe ser un cálculo demasiado complejo, porque son muchos factores diferentes, para empezar como es el huerto, tierra, condiciones solares, ambientales....luego como se te den en tu caso personalmente, la variedad que pongas.... Y como dices también que cantidad comáis en casa.
Responder
#3
(14-02-2022, 01:26 AM)Darkensen escribió: Uff es que ese debe ser un cálculo demasiado complejo, porque son muchos factores diferentes, para empezar como es el huerto, tierra, condiciones solares, ambientales....luego como se te den en tu caso personalmente, la variedad que pongas.... Y como dices también que cantidad comáis en casa.

Si, supongo que tengo que ir recogiendo mis propios datos año tras año pero quería una guía de por dónde empezar. 

10 plantas... Me dan para 1 comida? 3? 10?
No tengo ni idea porque nunca planté para secar. Sólo tipo judías francesas para comer de temporada.
Responder
#4
No pides na tu.... jajajaja tienes que jugar con muchas variables.... te puedo poner un ejemplo que igual te vale para que calcules el terreno a plantar pero no la cantidad de plantas.

En mi caso, mirando mi agenda huertera del año pasado te puedo decir que de alubia para secar puse:
-40 semillas de caricos.
-60 semillas de alubia blanca lingot.

Yo no hago siembra directa, utilizo semilleros por los caracoles y las babosas y no tengo el 100% de semillas germinadas. Si son 100 semillas en este caso consegui sacar adelante 90.

Con los caricos consegui sacar para unos.... 4 pucheros para comer 3 personas durante 3 dias. Para que te hagas una idea de la cantidad son en total por dia 5 cazos, asi que por 3 dias 15 cazos en total de olla, pero tienes que sumarle el agua y el resto de condimentos.

Con esto que quiero decir, que si quieres tener alubia para todo un año necesitas tener un terreno con una plantacion de alubia enorme.

Luego como te dice Darkensen dependes de muchas cosas..., de las variedades, de la climatologia, de los animales.... no todas las matas aunque sean de la misma variedad te van a dar la misma cantidad de alubia.

El calculo que tu necesitas esta basado en tu propia experiencia de ir plantando y ver cuantas tienes que ir aumentando para llegar al punto que quieres
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#5
(14-02-2022, 04:42 PM)delaciudadalcampo escribió: No pides na tu.... jajajaja  tienes que jugar con muchas variables.... te puedo poner un ejemplo que igual te vale para que calcules el terreno a plantar pero no la cantidad de plantas.

En mi caso, mirando mi agenda huertera del año pasado te puedo decir que de alubia para secar puse:
-40 semillas de caricos.
-60 semillas de alubia blanca lingot.

Yo no hago siembra directa, utilizo semilleros por los caracoles y las babosas y no tengo el 100% de semillas germinadas. Si son 100 semillas en este caso consegui sacar adelante 90.

Con los caricos consegui sacar para unos.... 4 pucheros para comer 3 personas durante 3 dias. Para que te hagas una idea de la cantidad son en total por dia 5 cazos, asi que por 3 dias 15 cazos en total de olla, pero tienes que sumarle el agua y el resto de condimentos.

Con esto que quiero decir, que si quieres tener alubia para todo un año necesitas tener un terreno con una plantacion de alubia enorme.

Luego como te dice Darkensen dependes de muchas  cosas..., de las variedades, de la climatologia, de los animales.... no todas las matas aunque sean de la misma variedad te van a dar la misma cantidad de alubia.

El calculo que tu necesitas esta basado en tu propia experiencia de  ir plantando y ver cuantas tienes que ir aumentando para llegar al punto que quieres

Gracias!

Si, se que son muchas variables, no me queda más remedio que plantar un bancal este año y ver cuando saco y el año que viene extrapolar. Pero parece que voy a necesitar muuuuchas plantas si quiero autosuficiencia
Responder
#6
En donde vivo hay una señora con un terreno que es dos veces mi huerta y la planta de alubias pero no te se decir los m2 que se gasta...
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#7
Las alubias y sus variedades suelen dar poco rendimiento, salvo que las cultives para verde. Las de secar, al quitar la vaina y secarse se quedan en nada. Vamos que pones 50 pies de planta y a lo mejor no llegas ni a dos kilos de alubias una vez secas. Si quieres ser autosuficiente tendrás que plantar muchas plantas. Yo cultivo judiones todos los años. Pongo 12 palos con tres pies de planta cada uno (aunque no siempre germinan los tres judiones), o sea unas 30 o 40 plantas. Y saco poco mas de un kilo, pero el judión tiene un rendimiento muy bajo. Tambén suelo plantar judia buenos aires roja para secar, unas 20 plantas, y saco tambien en torno a un kilo una vez secas. Tambien es cierto que un kilo de alubia seca da para más de lo que parece, porque lo que pierden de peso al secar, lo ganar cuando las guisas.
Responder
#8
(14-02-2022, 09:37 PM)Intherain escribió:
(14-02-2022, 04:42 PM)delaciudadalcampo escribió: No pides na tu.... jajajaja  tienes que jugar con muchas variables.... te puedo poner un ejemplo que igual te vale para que calcules el terreno a plantar pero no la cantidad de plantas.

En mi caso, mirando mi agenda huertera del año pasado te puedo decir que de alubia para secar puse:
-40 semillas de caricos.
-60 semillas de alubia blanca lingot.

Yo no hago siembra directa, utilizo semilleros por los caracoles y las babosas y no tengo el 100% de semillas germinadas. Si son 100 semillas en este caso consegui sacar adelante 90.

Con los caricos consegui sacar para unos.... 4 pucheros para comer 3 personas durante 3 dias. Para que te hagas una idea de la cantidad son en total por dia 5 cazos, asi que por 3 dias 15 cazos en total de olla, pero tienes que sumarle el agua y el resto de condimentos.

Con esto que quiero decir, que si quieres tener alubia para todo un año necesitas tener un terreno con una plantacion de alubia enorme.

Luego como te dice Darkensen dependes de muchas  cosas..., de las variedades, de la climatologia, de los animales.... no todas las matas aunque sean de la misma variedad te van a dar la misma cantidad de alubia.

El calculo que tu necesitas esta basado en tu propia experiencia de  ir plantando y ver cuantas tienes que ir aumentando para llegar al punto que quieres

Gracias!

Si, se que son muchas variables, no me queda más remedio que plantar un bancal este año y ver cuando saco y el año que viene extrapolar. Pero parece que voy a necesitar muuuuchas plantas si quiero autosuficiencia

Un bancal me parece poco... no es lo mismo pero es una leguminosa también, planté guisantes de mata baja este Invierno, unas 100 plantas pues puse 5 semillas por agujero y me dio para hacer unas 6 comidas para 3 personas.
Responder
#9
Es que son cultivos con los que es complicado tener una autosuficiencia, ya que no son tan productivos y se necesita mucho espacio para poder tener cantidad. Yo los veo más como sacar una producción para poder hacer 2 o 3 comidas de celebración para disfrutar de ellas.
Responder
#10
Efectivamente, por un lado las legumbres son cultivos de bajo rendimiento si se cultivan para legumbre seca. Un ejemplo extremo: es como si tu cultivaras tomates para quedarte solo con la semilla. Eso por un lado. Otro lado es el sistema de cultivo. En un huerto familiar el rendimiento de cualquier cultivo oscila en torno al óptimo ecológico que es la máxima produción en condiciones naturales y está claro que el óptimo ecologico es teórico y no se alcanza nunca porque depende de la temperatura, suelo, humedad, aire, horas de sol, etc. En la agricultura industrial, el rendimiento de cualquier cultivo oscila en torno al óptimo fisiológico que es el máximo rendimiento que ofrece un cultivo usando forzamientos externos (invernaderos, fertirrigación, hormonas, pesticidas, etc). Es obvio que el rendimiento en un huerto familiar es inferior al óptimo ecológico y, a su vez, éste es muy inferior al fisiológico.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)