La Huertina De Toni
HUMUS DE LOMBRIZ VS COMPOST CASERO - Versión para impresión

+- La Huertina De Toni (https://foro.lahuertinadetoni.es)
+-- Foro: Huerto (https://foro.lahuertinadetoni.es/forum-3.html)
+--- Foro: Cultivos Del Huerto (https://foro.lahuertinadetoni.es/forum-12.html)
+--- Tema: HUMUS DE LOMBRIZ VS COMPOST CASERO (/thread-913.html)



HUMUS DE LOMBRIZ VS COMPOST CASERO - teresa_tejedo@yahoo.es - 07-01-2023

Hola a todos.

Soy jardinera novata y me gustaría saber si el humus de lombriz y el compost son lo mismo y, en caso de no serlo, cuáles son sus diferencias. 
Con todo lo que leo, me da la sensación de que ambos son abonos y, a la vez, parte del sustrato. ¡Qué lío!

Gracias por la ayuda.

Teresa


RE: HUMUS DE LOMBRIZ VS COMPOST CASERO - Bernabe galán molina - 07-01-2023

(07-01-2023, 02:21 PM)teresa_tejedo@yahoo.es escribió: Hola a todos.

Soy jardinera novata y me gustaría saber si el humus de lombriz y el compost son lo mismo y, en caso de no serlo, cuáles son sus diferencias. 
Con todo lo que leo, me da la sensación de que ambos son abonos y, a la vez, parte del sustrato. ¡Qué lío!

Gracias por la ayuda.

Teresa

Los dos son abonos ,el compost está hecho de hoja seca verde ramitas verdura ectc ,el humus básicamente es verdura compostada más el añadido de las lombrices ,además de el humus liquido que sirve de abono de riego


RE: HUMUS DE LOMBRIZ VS COMPOST CASERO - teresa_tejedo@yahoo.es - 07-01-2023

(07-01-2023, 09:32 PM)Bernabe galán molina escribió:
(07-01-2023, 02:21 PM)teresa_tejedo@yahoo.es escribió: Hola a todos.

Soy jardinera novata y me gustaría saber si el humus de lombriz y el compost son lo mismo y, en caso de no serlo, cuáles son sus diferencias. 
Con todo lo que leo, me da la sensación de que ambos son abonos y, a la vez, parte del sustrato. ¡Qué lío!

Gracias por la ayuda.

Teresa

Los dos son abonos ,el compost está hecho de hoja seca verde ramitas verdura ectc ,el humus básicamente es verdura compostada más el añadido de las lombrices ,además de el humus liquido que sirve de abono de riego

Gracias Bernabé. Otra pregunta. Si consiguiera hacer mi propio compost Gran sonrisa , ¿podría ahorrarme el humus de lombriz, o cada uno aporta unos nutrientes diferentes y ambos pueden ser necesarios?


RE: HUMUS DE LOMBRIZ VS COMPOST CASERO - Darkensen - 08-01-2023

La.composicion más o menos viene a ser lo mismo en ambos, por lo que tengo entendido el humus puede estar algo más enriquecido por el aporte de las lombrices, pero sobre todo, la función principal de ambos es que recuperan y mejoran la calidad de la tierra. Diferencias se encuentran en la manera de producirlo, depende de la disposición de materiales que tengas para aportarles y del espacio que dispongas para elaborarlo.


RE: HUMUS DE LOMBRIZ VS COMPOST CASERO - teresa_tejedo@yahoo.es - 08-01-2023

(08-01-2023, 03:17 AM)Darkensen escribió: La.composicion más o menos viene a ser lo mismo en ambos, por lo que tengo entendido el humus puede estar algo más enriquecido por el aporte de las lombrices, pero sobre todo, la función principal de ambos es que recuperan y mejoran la calidad de la tierra. Diferencias se encuentran en la manera de producirlo, depende de la disposición de materiales que tengas para aportarles y del espacio que dispongas para elaborarlo.

Gracias  Sonrisa


RE: HUMUS DE LOMBRIZ VS COMPOST CASERO - luish - 09-01-2023

Yo diría que su composición elemental viene a ser similar. El compost digamos que está descompuesto mientras que el humus de lombriz está digerido y probablemente más concentrado. Pero en cuanto a su utilización vienen a ser lo mismo y más en mi caso, en el que el compostador está cuajado de lombrices.


RE: HUMUS DE LOMBRIZ VS COMPOST CASERO - maggette - 09-05-2023

(07-01-2023, 02:21 PM)teresa_tejedo@yahoo.es escribió: Hola a todos.

Soy jardinera novata y me gustaría saber si el humus de lombriz y el compost son lo mismo y, en caso de no serlo, cuáles son sus diferencias. 
Con todo lo que leo, me da la sensación de que ambos son abonos y, a la vez, parte del sustrato. ¡Qué lío!

Gracias por la ayuda.

Teresa

Hola Teresa, no son lo mismo, de hecho hay muchas diferencias. Para empezar no hay 2 humus ni 2 compost iguales por lo que es muy complicado compararlos con exactitud.

El compost es el resultado de la decomposición de la materia orgánica por microorganismos. El humus de lombriz es el resultado de la descomposición de la materia orgánica con microorganismos y lombrices de compostaje, normalmente la lombriz roja californiana o eisenia foetida.
  • El humus de lombriz es rico en ácidos húmicos que aumentan la fertilidad del suelo, ayudando las plantas en la absorción de nutrientes.
  • La cantidad de microorganismos favorables para las plantas en el humus es igualmente mucho mayor
  • La concentración de macronutrientes tambien es mayor
  • Las cantidades de humus necesarias en los cultivos es mucho menor que el compost debido a sus propiedades, simplificando su manejo y transporte.

Por otro lado, como indicaba al principio no hay 2 composts o humus iguales. Todo depende de la materia orgánica de inicio, incluso su tiempo de maduración, almacenamiento y transporte.

Ambos son muy buenos abonos para las plantas, diría que los mejores abonos orgánicos