La Huertina De Toni
¿Acolchar con hojas de plátano de sombra? - Versión para impresión

+- La Huertina De Toni (https://foro.lahuertinadetoni.es)
+-- Foro: Huerto (https://foro.lahuertinadetoni.es/forum-3.html)
+--- Foro: Cultivos Del Huerto (https://foro.lahuertinadetoni.es/forum-12.html)
+--- Tema: ¿Acolchar con hojas de plátano de sombra? (/thread-868.html)



¿Acolchar con hojas de plátano de sombra? - orballoceleste - 06-10-2022

Hola!

En mi finca tengo dos plátanos de sombra (creo que su nombre es Platanus x hispanicaica)que, cuando llega el otoño, generan un volumen muy importante de hojas.
En su momento cometí el error de intentar compostarlas y descubrí que tardan años en desaparecer y, lo que es peor, forman como paquetes entre ellas, se apelmazan y hacen muy difícil remover, tamizar, etc.

Me estaba planteando si sería buen material para acolchar los bancales. ¿Qué opináis? ¿Alguien lo ha probado?
Lo que haría sería romperlas un poco cuando estén secas para que no creen capas demasiado compactas.


RE: ¿Acolchar con hojas de plátano de sombra? - Inglés - 14-11-2022

Has probado a triturarlas o mezclarlas con otros restos que tengan una descomposición más rápida?


RE: ¿Acolchar con hojas de plátano de sombra? - xkorex - 16-11-2022

Hola,

Me paso lo mismo con hojas de hiedra,

Las use en bancal lasaña y tras dos temporadas aún había hojas verdes.

Lo que hice fue meterlas en una espuerta y triturar las con la desbrozadora (con carrete de hilo), así aceleras enormemente su descomposición.

En mi situación actual si tuviera la suerte de tener tal cantidad de biomasa no lo dudaría y acolcharia todo el terreno para ir generando suelo.

Así que, también es una opción para el acolchado

Saludos


RE: ¿Acolchar con hojas de plátano de sombra? - orballoceleste - 09-12-2022

(14-11-2022, 06:33 PM)Inglés escribió: Has probado a triturarlas o mezclarlas con otros restos que tengan una descomposición más rápida?

Perdona pero no me saltaron los avisos del foro y no había visto las respuestas.

Lo que se me ocurre es meterlas en la biotrituradora con restos de poda cuando estén secas. Espero que no la atasquen ?

También con otro tipo de hojas, aunque esas las uso para el compost y no me quedan demasiadas.

(16-11-2022, 11:16 AM)xkorex escribió: Hola,

Me paso lo mismo con hojas de hiedra,

Las use en bancal lasaña y tras dos temporadas aún había hojas verdes.

Lo que hice fue meterlas en una espuerta y triturar las con la desbrozadora (con carrete de hilo), así aceleras enormemente su descomposición.

En mi situación actual si tuviera la suerte de tener tal cantidad de biomasa no lo dudaría y acolcharia todo el terreno para ir generando suelo.

Así que, también es una opción para el acolchado

Saludos

Perdona pero no me saltaron los avisos del foro y no había visto las respuestas.

Gracias por compartir tu experiencia. 

Probaré con las hojas de plátano en uno o dos bancales mezcladas con restos de poda,  todo pasado por la biotrituradora....
En los otros seguiré usando restos de poda triturados. 

La verdad es que a mí también me daría pena no encontrarle un uso a todas esas hojas.