La Huertina De Toni
Ruido sistema recolección de lluvia - Versión para impresión

+- La Huertina De Toni (https://foro.lahuertinadetoni.es)
+-- Foro: Bricolaje Del Huerto (https://foro.lahuertinadetoni.es/forum-10.html)
+--- Foro: Bricolaje Del Huerto (https://foro.lahuertinadetoni.es/forum-11.html)
+--- Tema: Ruido sistema recolección de lluvia (/thread-707.html)



Ruido sistema recolección de lluvia - Mi cachito de paraiso - 15-04-2022

Hola a todos. 

Estoy pensando instalar un sistema para la recogida de agua de lluvia y posteriormente regar la huerta con ella. Mi "problema" es que para aprovechar el agua del tejado y conectar el depósito a un canalón tengo que hacerlo justo debajo de la ventana del salón, y me preocupa que haga demasiado ruido el agua cayendo en el deposito. 
Alguien con un sistema similar a éste me sabría decir lo molesto que puede llegar á ser?
[Imagen: _43g.jpg]


RE: Ruido sistema recolección de lluvia - Qbert - 15-04-2022

No me pasa pero se me ocurre que puedes poner el tubo por dentro que llegue hasta el fondo, así cuando entre agua en lugar de golpear el fondo irá subiendo el nivel. Evitaras el choque del agua al caer pero no el ruido del agua corriendo por las cañerías, para esto puedes poner cosquillas al tubo. No se si me he explicado


RE: Ruido sistema recolección de lluvia - Bernabe galán molina - 15-04-2022

Yo no sé si así en horizontal te recogerá mucha agua,entiendo que si llueve mucho directamente puede ser que se llene el depósito rápido pero así recogerá agua pero muy poca solo la que baje por ese lado de la pared del tubo,ahí a simple vista al menos 500l de depósito hay


RE: Ruido sistema recolección de lluvia - ROLEN - 15-04-2022

No entiendo bien la foto, le has puesto un acople en mitad de la tubería? Pero si la tubería sigue hacia abajo el agua va a seguir cayendo en lugar de entrar al depósito.

En cuanto al ruido no creo que suene mucho, no creo que llueva tanto como para que sea "una fuente"


RE: Ruido sistema recolección de lluvia - Mi cachito de paraiso - 18-04-2022

Os respondo a todos en un mismo mensaje.
La foto no es mía. Es de google. Pero es el sistema que quiero utilizar. Es algo que se vende por ejemplo en leroy merlin ya diseñado así.
Os explico. El adaptador a la bajante del canalón no es un tubo sin más. Por dentro de la bajante queda una especie de cuchara que es la que se encarga de recoger el agua que baja por el canalón. Por que como bien decís, sino no recogería nada de agua.

Me ha parecido buena idea el prolongar el agujero del interior del bidón con una manguera a fin de que llegue al fondo. De esta forma entiendo que no producirá mucho mas ruido que el que ya tengo ahora con la bajante.

Os dejo un enlace del "aparato" que se acopla en la bajante para que entendáis mejor como funciona.

https://www.leroymerlin.es/fp/15262583/filtro-para-bajante-rectangular-quattro

https://www.leroymerlin.es/fp/15445801/filtro-para-bajante-redonda-speedy

Muchas gracias a todos.


RE: Ruido sistema recolección de lluvia - Cris - 25-04-2022

Hola, yo tengo un sistema de esos de conectar al canalón, de leroy, y la verdad, no me entero del ruido, porque solo suena cuando llueve. O sea, es como oir llover. No hay ningún problema. Ya verás que con un par de chaparrones se te llena el bidón. Bueno, también depende de la superficie de tejado y de lo que llueva. Yo lo tengo conectado a un canalon de un tejadillo de unos 10m2, en Asturias, y se me llena el bidon de200lts varias veces al año, aunque a veces me quedo sin agua por el verano. Pero lo dicho, es un buen sistema y barato para recoger agua de lluvia. Yo reutilice un bidón de plástico azul que compré de segunda mano. Conviene taparlo o poner una tela mosquitera para que no se te llene de mosquitos. Y el grifo, casi se puede prescindir porque acabas llenando antes la regadera abriendo la tapa y metiendola dentro.


RE: Ruido sistema recolección de lluvia - La Huertina De Toni - 25-04-2022

Este sistema lo queria enseñar yo en un video, tengo todos los materiales, en cuanto al ruido, no creo que sea excesivo en todo caso si hay fuertes lluvias pero sera parecido al ruido de lluvia.


RE: Ruido sistema recolección de lluvia - Mi cachito de paraiso - 26-04-2022

(25-04-2022, 01:50 AM)Cris escribió: Hola, yo tengo un sistema de esos de conectar al canalón, de leroy, y la verdad, no me entero del ruido, porque solo suena cuando llueve. O sea, es como oir llover. No hay ningún problema. Ya verás que con un par de chaparrones se te llena el bidón. Bueno, también depende de la superficie de tejado y de lo que llueva. Yo lo tengo conectado a un canalon de un tejadillo de unos 10m2, en Asturias, y se me llena el bidon de200lts varias veces al año, aunque a veces me quedo sin agua por el verano. Pero lo dicho, es un buen sistema y barato para recoger agua de lluvia. Yo reutilice un bidón de plástico azul que compré de segunda mano. Conviene taparlo o poner una tela mosquitera para que no se te llene de mosquitos. Y el grifo, casi se puede prescindir porque acabas  llenando antes la regadera abriendo la tapa y metiendola dentro.

Yo vivo en Asturias también, por eso precisamente pensé en recoger el agua de lluvia, por que con todo lo que llueve es una pena no aprovecharla. 
El tejado es el de un hórreo, no se que superficie tiene, la verdad. Soy negada para calcular a ojo. Pero vamos, yo veo el agua que cae por ese canalón una tarde de lluvia y es mucha jajaja. 
Yo también había pensado en poner un bidón de esos azules que se venden de segunda mano. Entre otras cosas por lo que dices de la tapa, por que tengo un niño pequeño que le encanta el agua y trepar. Mala combinación. 
Me ayudó mucho tu opinión Cris. Muchas gracias!

(25-04-2022, 11:17 AM)La Huertina De Toni escribió: Este sistema lo queria enseñar yo en un video, tengo todos los materiales, en cuanto al ruido, no creo que sea excesivo en todo caso si hay fuertes lluvias pero sera parecido al ruido de lluvia.

Pues nada, voy a esperar entonces a que subas tu el vídeo, que tu opinión siempre es de gran ayuda. 
El tema del ruido era precisamente eso, que en Asturias ya sabes los chaparrones que nos caen a veces. De todas formas lo voy a probar igualmente. 
Ansiosa por que subas el vídeo ?


RE: Ruido sistema recolección de lluvia - Vijamo- - 27-04-2022

Nosotros en el pueblo, por tradición familiar (antaño cortaban el agua en verano, había tormentas de verano y ese agua servía para que bebieran los animales, para el huerto…) tenemos los canalones que no llegan al suelo, están como a 80cms del suelo y solemos poner un barreño negro grande al que cae el agua por gravedad. Suena un poco cuando está vacío y empieza a caer el agua del tejado, en cuanto se llena tres dedos, se deja de oír pues se equipará al ruido de la lluvia. Cuando deja de llover si que se oye algo más, pero no es nada molesto…
En ese sistema, no creo que llegue a ser molesto, pues el agua no caerá directamente, bajará arrastrándose por las paredes del tubo y el bidón, y en el enganche al canalón perderá mucha fuerza, el agua conducida sin velocidad no hace ruido. Y ya si tiene tapa, quedará insonorizado…
Ánimo y a aprovechar los recursos que nos brinda la naturaleza!!!


RE: Ruido sistema recolección de lluvia - Mi cachito de paraiso - 07-05-2022

(27-04-2022, 12:26 AM)Vijamo- escribió: Nosotros en el pueblo, por tradición familiar (antaño cortaban el agua en verano, había tormentas de verano y ese agua servía para que bebieran los animales, para el huerto…) tenemos los canalones que no llegan al suelo, están como a 80cms del suelo y solemos poner un barreño negro grande al que cae el agua por gravedad. Suena un poco cuando está vacío y empieza a caer el agua del tejado, en cuanto se llena tres dedos, se deja de oír pues se equipará al ruido de la lluvia. Cuando deja de llover si que se oye algo más, pero no es nada molesto…
En ese sistema, no creo que llegue a ser molesto, pues el agua no caerá directamente, bajará arrastrándose por las paredes del tubo y el bidón, y en el enganche al canalón perderá mucha fuerza, el agua conducida sin velocidad no hace ruido. Y ya si tiene tapa, quedará insonorizado…
Ánimo y a aprovechar los recursos que nos brinda la naturaleza!!!

Claro! Esa es precisamente la idea, aprovechar los recursos naturales. En Asturias no tenemos problema de escasez de agua. Incluso pagamos muy poco si tenemos que regar con el agua de la traída. Pero me da mucha pena no recolectar parte del agua de lluvia, además de que tengo entendido que es mejor para nuestras cosechas. 
Muchas gracias por darme tu opinión Vijamo. Un abrazo.


RE: Ruido sistema recolección de lluvia - Mickelones - 16-05-2022

Buenas yo estoy buscando una para bájate rectangular y me están costando mucho encontrarlo.
La marca que más difundida esta es GRAF IBÉRICA y tienen sistemas de depósito enterrado con bombas y unas cosas chulisimas para re oger el máximo posible de agua. Esta marca es la que distribuye AMAZON y me parece que LEROY MERLIN.

Saludos


RE: Ruido sistema recolección de lluvia - salvador1 - 05-07-2024

El ruido generado por la caída del agua en el depósito dependerá de varios factores, como el material del que esté hecho el depósito, la cantidad de agua que esté cayendo en él y la distancia entre el depósito y la ventana del salón.

En general, el sonido del agua cayendo en un depósito no suele ser excesivamente molesto, pero podría resultar perceptible si el depósito está muy cerca de la ventana del salón. Sin embargo, existen formas de minimizar el ruido, como por ejemplo colocar alguna especie de amortiguador en el interior del depósito para reducir la resonancia del agua al caer.