La Huertina De Toni
Plaga hormigas - Versión para impresión

+- La Huertina De Toni (https://foro.lahuertinadetoni.es)
+-- Foro: Huerto (https://foro.lahuertinadetoni.es/forum-3.html)
+--- Foro: Enfermedades Y Plagas Del Huerto (https://foro.lahuertinadetoni.es/forum-13.html)
+--- Tema: Plaga hormigas (/thread-509.html)



Plaga hormigas - Iabi - 11-12-2021

Buenas, empecé con el huerto hace un año y he tenido un problema gordo con una de las especies de hormigas que habitan el huerto. Investigando creo que es del género lasius, no se se exactamente la especie. Son de las pequeñitas negras que son todas iguales, no tienen soldados. 

El problema afecta a multitud de plantas y de varias formas. Me traen pulgón a  casi todo ( alcachofas, espinacas, habas, sandías, melones, pimientos, acelgas...lo traen ellas, pulgón del negro, en algunos casos aparece pero en estas lo traen, comprobado), se comen los tallos de las patatas secando ramas enteras, se llevan el polen de calabacines, sandías, melones,fresas y frambuesas impidiendo la polinización (derechas al hormiguero, sin pasar la hormiga por dos flores distintas), hacen hormigueros debajo de habas, zanahorias y cebollas, secando por completo las plantas. En plantones jóvenes se comen los brotes matandolos.

He probado muchos remedios, ecológicos y convencionales, la mayoria ni cosquillas les hacen. Ademas creo que forman supercolonias, porque he juntado hormigas de hormigueros aparentemente distintos y separados por decenas de metros y no se atacan, sin embargo alrededor de sus hormigueros hay un montón de cadáveres de otras especies de hormigas. De momento con lo único que tengo cierto éxito, para limitar su crecimiento, no para acabar con ellas es echándoles permetrina granulada en la boca de los hormigueros cuando los identificó ( para limitar el daño al resto de fauna) y en los caminos concurridos, especialmente en los que comunican con otros hormigueros y con los exteriores de la huerta, pero cada cierto tiempo hay que volver a echar en las bocas que abren alrededor de ese hormiguero, y en los nuevos que hacen después de cada lluvia. Donde lo he echado parece que en una temporada no aparecen por allí. Una vigilancia permanente y un gasto importante en permetrina ( echo un poco por boca, no penséis que llenó el suelo con eso). Cada bancal qué preparo de nuevo vigilo si había hormiguero debajo de él y si es así lo unto bien de jabón potasico, que si bien se las carga instantáneamente, siempre hay cientos de miles de hormigas dispuestas a ocupar el lugar de las fallecidas y no las repele.

Alguien sabe de algún remedio/producto que tenga efecto sobre este tipo de hormiga  o que tipo de hormiga es exactamente?algún cebo específico que funcione bien? He aprobado algunos y no parecen interesarse por ellos, ademas son caretes. A ser posible me gustaría no envenenar el huerto entero. 

PD:Al resto de hormigas ni las toco, incluso a algunas que se que también traen pulgones, pero esque las dimensiones del problema que supone son ridículas comparado con la que comento, ademas siempre tengo la esperanza de que compitan con malvadas chiquitajas estás. No penséis que quiero exterminar todas las hormigas, aunque a esta en cuestión si que me gustaría. Lo destrozan todo y de mil maneras distintas, ademas se zampan toda la fauna auxiliar que pillan.


RE: Plaga hormigas - xkorex - 12-12-2021

Hola
Has probado con tierra de diatomeas?

Saludos


RE: Plaga hormigas - delaciudadalcampo - 12-12-2021

(12-12-2021, 12:02 PM)xkorex escribió: Hola
Has probado con tierra de diatomeas?

Saludos

En mi caso las hormigas me hacen un corte de manga cuando ven la diatomeas  Confundido


RE: Plaga hormigas - xkorex - 13-12-2021

Yo al final combine la tierra de diatomeas y el aceite de neem para acabar con los rebaños de pulgones.


RE: Plaga hormigas - AdayBicho - 17-01-2022

(11-12-2021, 04:29 PM)Iabi escribió: Buenas, empecé con el huerto hace un año y he tenido un problema gordo con una de las especies de hormigas que habitan el huerto. Investigando creo que es del género lasius, no se se exactamente la especie. Son de las pequeñitas negras que son todas iguales, no tienen soldados. 

El problema afecta a multitud de plantas y de varias formas. Me traen pulgón a  casi todo ( alcachofas, espinacas, habas, sandías, melones, pimientos, acelgas...lo traen ellas, pulgón del negro, en algunos casos aparece pero en estas lo traen, comprobado), se comen los tallos de las patatas secando ramas enteras, se llevan el polen de calabacines, sandías, melones,fresas y frambuesas impidiendo la polinización (derechas al hormiguero, sin pasar la hormiga por dos flores distintas), hacen hormigueros debajo de habas, zanahorias y cebollas, secando por completo las plantas. En plantones jóvenes se comen los brotes matandolos.

He probado muchos remedios, ecológicos y convencionales, la mayoria ni cosquillas les hacen. Ademas creo que forman supercolonias, porque he juntado hormigas de hormigueros aparentemente distintos y separados por decenas de metros y no se atacan, sin embargo alrededor de sus hormigueros hay un montón de cadáveres de otras especies de hormigas. De momento con lo único que tengo cierto éxito, para limitar su crecimiento, no para acabar con ellas es echándoles permetrina granulada en la boca de los hormigueros cuando los identificó ( para limitar el daño al resto de fauna) y en los caminos concurridos, especialmente en los que comunican con otros hormigueros y con los exteriores de la huerta, pero cada cierto tiempo hay que volver a echar en las bocas que abren alrededor de ese hormiguero, y en los nuevos que hacen después de cada lluvia. Donde lo he echado parece que en una temporada no aparecen por allí. Una vigilancia permanente y un gasto importante en permetrina ( echo un poco por boca, no penséis que llenó el suelo con eso). Cada bancal qué preparo de nuevo vigilo si había hormiguero debajo de él y si es así lo unto bien de jabón potasico, que si bien se las carga instantáneamente, siempre hay cientos de miles de hormigas dispuestas a ocupar el lugar de las fallecidas y no las repele.

Alguien sabe de algún remedio/producto que tenga efecto sobre este tipo de hormiga  o que tipo de hormiga es exactamente?algún cebo específico que funcione bien? He aprobado algunos y no parecen interesarse por ellos, ademas son caretes. A ser posible me gustaría no envenenar el huerto entero. 

PD:Al resto de hormigas ni las toco, incluso a algunas que se que también traen pulgones, pero esque las dimensiones del problema que supone son ridículas comparado con la que comento, ademas siempre tengo la esperanza de que compitan con malvadas chiquitajas estás. No penséis que quiero exterminar todas las hormigas, aunque a esta en cuestión si que me gustaría. Lo destrozan todo y de mil maneras distintas, ademas se zampan toda la fauna auxiliar que pillan.


Hola por la descripción que aportas creo que se trata de la hormiga loca, Paratrechina longicornis, al parecer está presente en Canarias y la zona sur de la península, yo este verano trabaje en un sitio con su presencia y ni las plantas tenían depredadores porque la hormiga los espantaban. Es una hormiga muy invasora, en las plataneras llovían cuando rozabas una hoja.. desafortunadamente no creo que haya ningún método ecológico para combatirlas. Puedes probar con los típicos cebos tradicionales de borax mezclado con azúcar, usa protección en las manos y las vías respiratorias para prepararlo o un lanzallamas, jeje, en serio en el trabajo no sabían que hacer con tanta hormiga. Por contacto si que se morían con agua y fairy pero a las plantas les hace daño esa mezcla. 


RE: Plaga hormigas - Darkensen - 17-01-2022

Un problema serio entonces, lo que suele pasar es que hacen varios hormigueros "satélites" en lo más que se reparten, si consiguieras averiguar cuál es el principal podrías atacarle directamente.
Opciones no sabría darte la definitiva pero quizás buscar algún producto tóxico para ellas, mezclarlo con miel y agua para que les guste, e inyectarle dentro del hormiguero sellando las salidas, podrías llegar a acabar con ellas si llegas a introducirlo a las cámaras principales. Ahora es posible que no sean buenas fechas porque es muy probable que estén en estado de hibernación, pero cuando empiece a hacer calor podrías probarlo.
Es una manera que se me ocurre de no esparcir venenos por toda la huerta.


RE: Plaga hormigas - Ernesto Garcia - 28-01-2022

Tengo liquido de la fermentacion de las hojas de tomateras  ( apesta de narices) 
Fumigo la planta y sus alrededores , cada semana 
Creo que la peste ahuyenta muchisims "bichos "  
Ya me direis 
Un saluditoooo
Ernesto