La Huertina De Toni
Témporas - Versión para impresión

+- La Huertina De Toni (https://foro.lahuertinadetoni.es)
+-- Foro: Off-topic (https://foro.lahuertinadetoni.es/forum-1.html)
+--- Foro: Cafeteria (https://foro.lahuertinadetoni.es/forum-2.html)
+--- Tema: Témporas (/thread-507.html)



Témporas - Mr_Potato - 10-12-2021

Buenas, se acercan las temporas de invierno y mi pregunta es, creeis en ellas? Por mi zona los ganaderos si que las prestan atencion. Yo la verdad que no las hago mucho caso. 
Alguien tiene comprobado que acierten? O todo lo contrario? 
Ale, un saludo.


RE: Témporas - La Huertina De Toni - 10-12-2021

ufff yo he oído hablar de ello pero nunca me lo he creído mucho .

Algún año intente apuntarlo para ver si acertaba pero se me olvido...


RE: Témporas - delaciudadalcampo - 10-12-2021

Yo siempre lo escuche, es como ese refran que te dicen y se queda de fondo, como los remedios de las abuelas  Sonrojado

Nunca le hice caso ya que incluso las plantas de interior se morian. Fue llegar al pueblo y escucharlo a todos los vecinos con los que charlo (mas bien interrogo  Gran sonrisa ) de las cosas de huerta y ellos si que lo siguen como si fuese algo sagrado.

No es algo que yo crea como tal, os pongo un ejemplo.... ellos si creen y yo yo y los tomates se nos estropean por igual  Lengua Lengua Lengua


RE: Témporas - La Huertina De Toni - 10-12-2021

podemos apuntarlo en este articulo, asi queda registrado....


RE: Témporas - Darkensen - 31-12-2021

(10-12-2021, 02:39 PM)Mr_Potato escribió: Buenas, se acercan las temporas de invierno y mi pregunta es, creeis en ellas? Por mi zona los ganaderos si que las prestan atencion. Yo la verdad que no las hago mucho caso. 
Alguien tiene comprobado que acierten? O todo lo contrario? 
Ale, un saludo.

No se que son las temporas de invierno, si pudieseis explicarme mas o menos para saberlo me haríais un gran favor, gracias de antemano!


RE: Témporas - Garkopeke - 01-01-2022

(31-12-2021, 11:35 PM)Darkensen escribió: No se que son las temporas de invierno, si pudieseis explicarme mas o menos para saberlo me haríais un gran favor, gracias de antemano!
Las témporas son ciertos días señalados antes de una estación, que en teoría nos preveen cómo va a ser la siguiente estación.
Por ejemplo, en este 2022, según mi calendario de la huerta, marca que las témporas van del 9 al 16 de junio.

Te pongo un enlace a la wikipedia para que sepas más.

Yo, como a la Luna, no les hago caso porque no tienen base científica (por favor, no os echéis todos encima de mí, pero es que soy ingeniero Ángel )

Por si a algún vascoparlante le interesa el calendario que he mencionado aquí lo podéis comprar. Está muy completo y recomienda lo que hacer en la huerta dependiendo de la época, de la luna (fases, ascendente/descendente) y siempre trae algún refrán. Pero yo, como os digo, poco caso le puedo hacer y hago siempre las cosas en "pudiente" (cuando puedo), que llevo pocos años en esto.
A ver si este año me pongo y le puedo hacer algo de caso y me va algo mejor, porque peor, difícil.


RE: Témporas - Darkensen - 01-01-2022

(01-01-2022, 09:52 PM)Garkopeke escribió:
(31-12-2021, 11:35 PM)Darkensen escribió: No se que son las temporas de invierno, si pudieseis explicarme mas o menos para saberlo me haríais un gran favor, gracias de antemano!
Las témporas son ciertos días señalados antes de una estación, que en teoría nos preveen cómo va a ser la siguiente estación.
Por ejemplo, en este 2022, según mi calendario de la huerta, marca que las témporas van del 9 al 16 de junio.

Te pongo un enlace a la wikipedia para que sepas más.

Yo, como a la Luna, no les hago caso porque no tienen base científica (por favor, no os echéis todos encima de mí, pero es que soy ingeniero  Ángel )

Por si a algún vascoparlante le interesa el calendario que he mencionado aquí lo podéis comprar. Está muy completo y recomienda lo que hacer en la huerta dependiendo de la época, de la luna (fases, ascendente/descendente) y siempre trae algún refrán. Pero yo, como os digo, poco caso le puedo hacer y hago siempre las cosas en "pudiente" (cuando puedo), que llevo pocos años en esto.
A ver si este año me pongo y le puedo hacer algo de caso y me va algo mejor, porque peor, difícil.

Vale, muchas gracias. Por aquí por mi zona lo que si he escuchado alguna vez, sobretodo a la gente mayor, son las cabañuelas, que por lo que he visto es un sistema predictor similar.


RE: Témporas - Mr_Potato - 09-01-2022

(01-01-2022, 09:52 PM)Garkopeke escribió:
(31-12-2021, 11:35 PM)Darkensen escribió: No se que son las temporas de invierno, si pudieseis explicarme mas o menos para saberlo me haríais un gran favor, gracias de antemano!
Las témporas son ciertos días señalados antes de una estación, que en teoría nos preveen cómo va a ser la siguiente estación.
Por ejemplo, en este 2022, según mi calendario de la huerta, marca que las témporas van del 9 al 16 de junio.

Te pongo un enlace a la wikipedia para que sepas más.

Yo, como a la Luna, no les hago caso porque no tienen base científica (por favor, no os echéis todos encima de mí, pero es que soy ingeniero  Ángel )

Por si a algún vascoparlante le interesa el calendario que he mencionado aquí lo podéis comprar. Está muy completo y recomienda lo que hacer en la huerta dependiendo de la época, de la luna (fases, ascendente/descendente) y siempre trae algún refrán. Pero yo, como os digo, poco caso le puedo hacer y hago siempre las cosas en "pudiente" (cuando puedo), que llevo pocos años en esto.
A ver si este año me pongo y le puedo hacer algo de caso y me va algo mejor, porque peor, difícil.

No tengo mas que añadir jejej  Sonrisa