La Huertina De Toni
Acolchado con ciprés - Versión para impresión

+- La Huertina De Toni (https://foro.lahuertinadetoni.es)
+-- Foro: Huerto (https://foro.lahuertinadetoni.es/forum-3.html)
+--- Foro: Cultivos Del Huerto (https://foro.lahuertinadetoni.es/forum-12.html)
+--- Tema: Acolchado con ciprés (/thread-367.html)



Acolchado con ciprés - Garkopeke - 14-10-2021

Buenas Huertonianos!
El vecino acaba de podar unos cipreses y he pensado en aprovechar los restos.
El año pasado ya lo hice y los puse en la pila de compost, pero tardaron muchísimo en compostar. Así que he decidido no hacerlo de nuevo. De hecho, creo que me ralentizó el proceso de compostación.
He pensado en ponerlos de acolchado. ¿Lo veis bien? ¿Será como la pinocha (hoja del pino) que acidifica la tierra? ¿Es interesante en algún cultivo y en otro no?
Gracias!


RE: Acolchado con ciprés - xkorex - 14-10-2021

Hola,

Yo te puedo decir que también composte una buena cantidad de restos de poda de ciprés. Tardó algo más, pero a día de hoy está ya listo (lo empecé en octubre del año pasado

Como acolchado también lo uso y a día de hoy no he observado ningún desequilibrio.

Saludos


RE: Acolchado con ciprés - Agua - 15-10-2021

¿Pero lo dejáis secarse bien antes no?  Confundido


RE: Acolchado con ciprés - Vicky Sitges - 15-10-2021

Hola!!
Yo tengo muchísima pinaza así que me acerqué a los gurús de huertos de mi zona y me dijeron que la usara como acolchado. Les pregunté si acidificaba el suelo y me dijeron que no me preocupara por eso... pero si alguien me puede dar algo más de información o experiencia, ya que sí me preocupa ?

Un saludo a todos!
Vicky Sitges


RE: Acolchado con ciprés - Agua - 15-10-2021

¡¡Ojalá fuese tan fácil acidificar un suelo!! Pero no es el caso, así que puedes estar tranquila. En general todas las coníferas el principal problema que tienen es la resina que sí podría inhibir el crecimiento o la proliferación de microorganismos, pero una vez secas no causan ese problema y es un acolchado muy duradero. Saludos.


RE: Acolchado con ciprés - Albert bg - 15-10-2021

(15-10-2021, 09:51 AM)Vicky Sitges escribió: Hola!!
Yo tengo muchísima pinaza así que me acerqué a los gurús de huertos de mi zona y me dijeron que la usara como acolchado. Les pregunté si acidificaba el suelo y me dijeron que no me preocupara por eso... pero si alguien me puede dar algo más de información o experiencia, ya que sí me preocupa ?

Un saludo a todos!
Vicky Sitges

Yo lo uso y me va muy bien, la tierra ha mejorado mucho y retiene la humedad, y no he observado ningún cambio negativo en las plantas, de hecho, van a mejor.

(15-10-2021, 09:51 AM)Vicky Sitges escribió: Hola!!
Yo tengo muchísima pinaza así que me acerqué a los gurús de huertos de mi zona y me dijeron que la usara como acolchado. Les pregunté si acidificaba el suelo y me dijeron que no me preocupara por eso... pero si alguien me puede dar algo más de información o experiencia, ya que sí me preocupa ?

Un saludo a todos!
Vicky Sitges

Yo lo uso y me va muy bien, la tierra ha mejorado mucho y retiene la humedad, y no he observado ningún cambio negativo en las plantas, de hecho, van a mejor.


RE: Acolchado con ciprés - Garkopeke - 18-10-2021

OK, lo usaré!
Muchas gracias a todos!!


RE: Acolchado con ciprés - kefelizsoi - 19-10-2021

Hola todos pues yo también dispongo de ese material y también virutas de un carpintero cercano pero la de los pinos de eso tenga a montones yo también pese no seria bueno

para el acolchado bueno es saberlo.

Garkopeke tu pregunta seguro nos aclarado la duda de muchos lo bueno del foro la duda de alguien ayuda a muchos otros


RE: Acolchado con ciprés - Ernesto Garcia - 20-10-2021

Yo hago el acolchado con las hojas secas de un magnolio , me las da un vecino, en una bolsa, y no las sacvo y se secan muy bien .Creo que casi todo vegetal sirve para el acolchado ,
Saludos


RE: Acolchado con ciprés - Kodit - 29-10-2021

Y ramitas de Olivo? Tengo cantidades industriales, ya que guarde las del año pasado, y este año volveré a podarlos ya que crecen como besias.


RE: Acolchado con ciprés - xkorex - 29-10-2021

Claro.

Yo tenía un montón y opte por hacer biochar 

Pero también he usado los restos de las varetas de olivo para acolchar. En mi caso los biotriture.

Saludos