La Huertina De Toni
Presentacion, Vijamo y su huerta - Versión para impresión

+- La Huertina De Toni (https://foro.lahuertinadetoni.es)
+-- Foro: Off-topic (https://foro.lahuertinadetoni.es/forum-1.html)
+--- Foro: Cafeteria (https://foro.lahuertinadetoni.es/forum-2.html)
+--- Tema: Presentacion, Vijamo y su huerta (/thread-241.html)



Presentacion, Vijamo y su huerta - Vijamo- - 05-09-2021

Buenas tardes compañer@s huertonian@s

Son más de 4 años siguiendo el canal de “La Huertina de Toni” viendo y aprendiendo de sus vídeos.
En mi familia el tema huerto y huerta, la llevaban mis abuelos, mi abuelo la huerta grande con pozo y cigüeñal para sacar el agua hacia los surcos, y la abuela en casa con el huerto regado con manguera y grifo. Por desgracia ya no están y no pueden enseñarme más que lo que pude aprender siendo muy crio. Los demás miembros de la familia no les interesa plantar huerto, pero si comer sus productos…
Hace 4 años, Puse un huerto en la antigua zona de huerto de la abuela con un tío mío. A surcos, y bueno recolectamos nuestra pequeña producción mejor o peor. 
Con el confiñamiento no se pudo hacer nada el año pasado, pero en agosto de 2020 me decidí a limpiar un antiguo prado de la familia…
[Imagen: 2-BA17170-6254-45-F3-B63-D-FC77-DA95-DC8-B.png]


Lo primero que hice fue decidir donde plantar los frutales, es una zona donde da el sol todo el día, desde que amanece a las 7(en verano) hasta las 20-21, con lo que decidí ponerlos de tal manera que tendría un poco menos de sol al atardecer, sobre todo para poder regar sin quemar las plantas.

[Imagen: 75034-FEE-CEAA-42-F7-BD60-C3-E9-F934-C599.jpg]

De primeras decidí arrancar con 4, bancales elevados
[Imagen: 96386-A45-A367-4253-9638-2-CC2-BDFB9-F47.jpg]

Pero bueno, por motivos de espacio y ganas se convirtieron en 5 más una zona que llamo melonar, que son unos 4 metros por 3. Y también el chiquillo pidio tener su sitio para plantar sus cosas.


[Imagen: F6-A82922-C67-C-40-E2-9-F68-3-C2-A8-A67955-E.jpg]

Como podéis ver, esta foto de abril, los bancales estaban terminados, montados y ya con su primeras plantas. Nuestros dos fieles compañeros de huerta, ayudan en una labor importante, pisoteo de los pasillos y zonas por donde crecería las malas hierbas, y una gran compañía.

Al final tenemos 9 frutales, 5 bancales y el melonar.

[Imagen: 0-A2-F7-DDF-1-CC6-4599-AFD1-D146-AA628-F28.jpg][Imagen: A4373-C89-EEF0-43-A0-9-C25-4-F44-A1-AC5095.jpg][Imagen: DAE90-FF2-8-B8-C-4187-AEA1-F540447-DD5-C3.jpg][Imagen: DC847-C5-F-B462-4-AF7-9-EAC-2915-E4-DB5221.jpg]
El huerto del enano…
[Imagen: BB500-FAC-321-F-4-B10-A28-A-A94-EF6-F82-E22.jpg]

Fallos a patadas…
Plantas demasiado juntas. Poca materia orgánica, el humus que venden en sacos irrisoria la cantidad real de humus…el tipo de tierra que hay se apelmaza mucho y le cuesta entrar el agua… pero no hay como empezar de cero para aprender y mejorar. 

En estos dos meses, julio y agosto me he dedicado a ir con una carretilla a la parcela de un vecino a recoger lo que sus adorables vacas dejan en la parcela y ya me he hecho mi pileta de materia orgánica.
Aprovechando el desbroce de la parcela misma, he realizado una pila enorme de compost. 
Un amigo me dio unas cuantas lombrices rojas californianas y están haciendo su labor perfectamente.
[Imagen: 66-DF5-F13-CE5-F-4-CAA-A3-AC-2-B61408-F68-DF.jpg]
Como se puede ver ya estamos en proceso de extracción de las lombrices, pues tengo el tupper al 80% de humus puro de lombriz. (Aprovechó a soltar una pregunta, que opinan sobre los lixiviados del humus? Lo usan para regar sus huertas) 

Una cuestión que creo que tiene algo de importancia a la hora de hacer seguimientos de cultivos comparaciones, etc, sería decir en qué zona tenemos nuestra huerta, pues no es lo mismo un clima húmedo y hermoso como Cantabria, a un clima seco y caluroso como puede ser Salamanca.

Mi huerta se encuentra situada en la comarca “Tierra de Ledesma”. 
Por ejemplo, mis vecinos hortelanos de la zona, tapan las pimienteras a finales de julio y el mes de agosto, para que las plantas no sufran más o caluroso verano y sigan dando frutos, cosa que no hice y efectivamente estas han dejado de producir…

Y nada, al ver que Toni se animó a hacer público el foro, pues aquí estamos presentándonos oficialmente, mostrando el terreno donde cultivo y recolecto verduras y hortalizas para la familia.
Aprovecho el presente post, para dar las gracias a Toni por su tiempo y dedicación en hacer los vídeos explicativos durante tantos años, es mucho el sacrificio de preparar, montar y subir los vídeos, dejando, a lo mejor, de hacer otras cosas con amigos y/o familiares.

Espero seguir aprendiendo mucho con l@s miembr@s del foro, ayudar en lo que pueda y pronto empezar a intercambiar semillas.

Un saludo enorme a todos los huertonianos!!!


RE: Presentacion, Vijamo y su huerta - La Huertina De Toni - 06-09-2021

Bienvenido y precioso huerto!!! Sonrisa poco a poco!!!

Yo si uso los lixiviados para regar el huerto Sonrisa


RE: Presentacion, Vijamo y su huerta - kefelizsoi - 08-09-2021

mis felicitaciones por tu bonito huerto te  esta quedando genial  ya solo recolectar  y animo  adelante