La Huertina De Toni
Se acerca ... la primavera - Versión para impresión

+- La Huertina De Toni (https://foro.lahuertinadetoni.es)
+-- Foro: Huerto (https://foro.lahuertinadetoni.es/forum-3.html)
+--- Foro: Cultivos Del Huerto (https://foro.lahuertinadetoni.es/forum-12.html)
+--- Tema: Se acerca ... la primavera (/thread-628.html)

Páginas: 1 2 3


Vijamo- - Vijamo- - 06-02-2022

[img][url=https://ibb.co/RhFg7t3][Imagen: 9-CFA0-E9-F-A805-4-DDC-9-AC7-C713-D680-F43-D.jpg]
Buenas noches!

Pues si, ganas ya hay, y muchas. Aunque nunca se acaba el trabajo en la huerta si queremos ser ecosostenibles, voltear compost, alimentar a las lombrices, limpiar y abonar bancales, preparar el terreno alrededor de los árboles, abonarlos…

Como podéis ver mi temporada ya empezó el 11 de noviembre con los ajos, que ya han salido sus primeras hojas y tienen una pinta estupenda.
Puse en dos tandas, por eso de las lunas, y costumbres arraigadas a “San Martin”, y el día 19 de noviembre, la segunda, por comentarios que se hicieron en algún hilo relacionado. Y ahora plantare otra tanda de ajos, según el lunario, jueves o viernes, para ir concretando cuál puede ser la mejor época de siembra para ellos en mi zona.

También plante unas 24 cebollas de invierno, que de momento no están corriendo mucha suerte, y unas acelgas rojas y verdes.
Como podéis observar, arriba del todo de la foto, quedan todavía alguna planta del último cultivo de la temporada anterior, que el mismo día de la foto se trabajó esa zona y se abonó. En esta zona irán las cebollas, las cuales son de las que tiramos casi todo el año, pues de las recogidas el año pasado en junio y secadas al sol, a día de hoy seguimos disfrutándolas, nos quedarán media docena moradas y media doradas… que ricas…

Todos los demás bancales están sin plantas, con un abonado de otoño-invierno con estiércol bien maduro de vaca.
Y tengo preparado humus de lombriz y compost que echaré encima de la tierra de los bancales unas 3 semanas antes de empezar a plantar los cultivos de este año.

Ell tema de la planificación de cultivos, pues a finales de agosto, me senté en la huerta varios días, viendo los fallos que había tenido durante la temporada, habiendo observado la trayectoria del sol durante todo el verano, me dediqué a hacer la planificación en un dibujo de cada uno de los bancales, respetando la rotación de cultivos… así que creo que este año será mucho más bonito de ver la huerta… a ver cómo viene el tiempo…

Saludos!
Semilla+tierra+agua= vida!


RE: Se acerca ... la primavera - Bernabe galán molina - 06-02-2022

(06-02-2022, 12:59 AM)delaciudadalcampo escribió: [Imagen: 20220202-175123.jpg]

Si te fijas a ambos lados del pasillo esta la malla sujeta con unas estacas (tambien del año pasado) aguanta el peso del guisante y no se dobla

Ah! Claro no imaginaba tan grande los cuadros ...esa es mas flexible...de que diámetro es?

Añado de nuevo que estos semilleros me han encantado,al tener recipiente debajo las raíces buscan el agua que queda abajo y salen por el agujero largas y de buen grosor..me ha dado por mirar y esque plantulas que no han salido por arriba han sacado raíces por debajo
[Imagen: IMG20220205235535.jpg]


RE: Se acerca ... la primavera - Qbert - 07-02-2022

Pues por mi que la retrasen un poco, que tengo muchas cosas proyectadas y me va a pillar el toro, tengo una estructura para una parra (que aún no he plantado) a medio hacer, los bancales elevados solo son unos hilos tirados a falta de colocar los bardos y rellenar, el semillero de cama caliente, lo tengo hecho pero ahora no quiere calentarse, una casa de mariquitas sin tejado, los espárragos esperando un trasplante, la lombricompostera solo son tres corchos (por fabricar) y asi hasta mil. nunca pensé hace un año cuando empecé, que mi cabeza iba a estar a todas horas en el huerto. y si ahora hago .....


Luego ves cosas como esta y piensas que todo el esfuerzo es bueno. Mi primera cosecha de calçots, (en mi vida). 
Se los han comido otros pero casi que notaba el sabor cuando me enviaban las fotos.

[Imagen: 014.jpg]
[Imagen: 015.jpg]

Por cierto la plantación de calçots me ha parecido lo más fácil de todas. dos horas de laboreo y siembra y un par de horas mas calzando, ni regarlos, bueno creo que he regado un par de veces, pero con las pocas lluvias que ha habido creo que han sido mas que suficientes. Lo mas seguro que este lo repita.


RE: Se acerca ... la primavera - Bernabe galán molina - 07-02-2022

(07-02-2022, 11:23 AM)Qbert escribió: Pues por mi que la retrasen un poco, que tengo muchas cosas proyectadas y me va a pillar el toro, tengo una estructura para una parra (que aún no he plantado) a medio hacer, los bancales elevados solo son unos hilos tirados a falta de colocar los bardos y rellenar, el semillero de cama caliente, lo tengo hecho pero ahora no quiere calentarse, una casa de mariquitas sin tejado, los espárragos esperando un trasplante, la lombricompostera solo son tres corchos (por fabricar) y asi hasta mil. nunca pensé hace un año cuando empecé, que mi cabeza iba a estar a todas horas en el huerto. y si ahora hago .....


Luego ves cosas como esta y piensas que todo el esfuerzo es bueno. Mi primera cosecha de calçots, (en mi vida). 
Se los han comido otros pero casi que notaba el sabor cuando me enviaban las fotos.

[Imagen: 014.jpg]
[Imagen: 015.jpg]

Por cierto la plantación de calçots me ha parecido lo más fácil de todas. dos horas de laboreo y siembra y un par de horas mas calzando, ni regarlos, bueno creo que he regado un par de veces, pero con las pocas lluvias que ha habido creo que han sido mas que suficientes. Lo mas seguro que este lo repita.

Muy gorditos que te aprovechen,una pregunta,tienen que enterrarse muy hondo? Yo tengo pero el fondo del huerto es tierra arenosa dura ,no me han crecido bastante,ayer me rayé los saque hice en otra parte donde hay tierra y grava un buen agujero,eche sustrato y estiercol,regue y los tape hasta arriba y que sea lo que sea,no me preocupa,ya he comido muchos calcots ...justo ayer incluso


RE: Se acerca ... la primavera - Qbert - 07-02-2022

(07-02-2022, 03:11 PM)Bernabe galán molina escribió:
(07-02-2022, 11:23 AM)Qbert escribió: Pues por mi que la retrasen un poco, que tengo muchas cosas proyectadas y me va a pillar el toro, tengo una estructura para una parra (que aún no he plantado) a medio hacer, los bancales elevados solo son unos hilos tirados a falta de colocar los bardos y rellenar, el semillero de cama caliente, lo tengo hecho pero ahora no quiere calentarse, una casa de mariquitas sin tejado, los espárragos esperando un trasplante, la lombricompostera solo son tres corchos (por fabricar) y asi hasta mil. nunca pensé hace un año cuando empecé, que mi cabeza iba a estar a todas horas en el huerto. y si ahora hago .....


Luego ves cosas como esta y piensas que todo el esfuerzo es bueno. Mi primera cosecha de calçots, (en mi vida). 
Se los han comido otros pero casi que notaba el sabor cuando me enviaban las fotos.

[Imagen: 014.jpg]
[Imagen: 015.jpg]

Por cierto la plantación de calçots me ha parecido lo más fácil de todas. dos horas de laboreo y siembra y un par de horas mas calzando, ni regarlos, bueno creo que he regado un par de veces, pero con las pocas lluvias que ha habido creo que han sido mas que suficientes. Lo mas seguro que este lo repita.

Muy gorditos que te aprovechen,una pregunta,tienen que enterrarse muy hondo? Yo tengo pero el fondo del huerto es tierra arenosa dura ,no me han crecido bastante,ayer me rayé los saque hice en otra parte donde hay tierra y grava un buen agujero,eche sustrato y estiercol,regue y los tape hasta arriba y que sea lo que sea,no me preocupa,ya he comido muchos calcots ...justo ayer incluso

Pues yo aún no he probado ninguno, bueno te engaño el otro me hice una tortilla de calçots, pero así al fuego aún no,  la foto es de mi madre que se junto con unas amigas y me pidió que le sacara unos cuantos, esta semana sin falta los cato.

En cuanto a enterrarlos, si te refieres a la hora de plantar, no los enterré nada, hice el caballón bien húmedo y la cebolla puesta en el caballón y a esperar los primeros brotes, luego conforme crecían los brotes y tenia un poco de tiempo tapaba con tierra, lo haber calzado en realidad 3 o 4 veces. Te pongo la foto de cuando los sembré y una de ahora.
[Imagen: 017.jpg]
[Imagen: 016.jpg]
Son de ángulos opuestos, en la foto de ahora la línea de la derecha y media de la central son los calçots, lo otro son cebollas, no se aprecia mucho pero habra un palmo como mucho de montículo. 
A lo mejor es por el tipo de tierra. ya te digo que de trato les he hecho poco, me parece que al principio regué un par de veces haciendo lluvia, y luego de crecidos igual un par mas, pero poco.


RE: Se acerca ... la primavera - Bernabe galán molina - 07-02-2022

(07-02-2022, 05:44 PM)Qbert escribió:
(07-02-2022, 03:11 PM)Bernabe galán molina escribió:
(07-02-2022, 11:23 AM)Qbert escribió: Pues por mi que la retrasen un poco, que tengo muchas cosas proyectadas y me va a pillar el toro, tengo una estructura para una parra (que aún no he plantado) a medio hacer, los bancales elevados solo son unos hilos tirados a falta de colocar los bardos y rellenar, el semillero de cama caliente, lo tengo hecho pero ahora no quiere calentarse, una casa de mariquitas sin tejado, los espárragos esperando un trasplante, la lombricompostera solo son tres corchos (por fabricar) y asi hasta mil. nunca pensé hace un año cuando empecé, que mi cabeza iba a estar a todas horas en el huerto. y si ahora hago .....


Luego ves cosas como esta y piensas que todo el esfuerzo es bueno. Mi primera cosecha de calçots, (en mi vida). 
Se los han comido otros pero casi que notaba el sabor cuando me enviaban las fotos.

[Imagen: 014.jpg]
[Imagen: 015.jpg]

Por cierto la plantación de calçots me ha parecido lo más fácil de todas. dos horas de laboreo y siembra y un par de horas mas calzando, ni regarlos, bueno creo que he regado un par de veces, pero con las pocas lluvias que ha habido creo que han sido mas que suficientes. Lo mas seguro que este lo repita.

Muy gorditos que te aprovechen,una pregunta,tienen que enterrarse muy hondo? Yo tengo pero el fondo del huerto es tierra arenosa dura ,no me han crecido bastante,ayer me rayé los saque hice en otra parte donde hay tierra y grava un buen agujero,eche sustrato y estiercol,regue y los tape hasta arriba y que sea lo que sea,no me preocupa,ya he comido muchos calcots ...justo ayer incluso

Pues yo aún no he probado ninguno, bueno te engaño el otro me hice una tortilla de calçots, pero así al fuego aún no,  la foto es de mi madre que se junto con unas amigas y me pidió que le sacara unos cuantos, esta semana sin falta los cato.

En cuanto a enterrarlos, si te refieres a la hora de plantar, no los enterré nada, hice el caballón bien húmedo y la cebolla puesta en el caballón y a esperar los primeros brotes, luego conforme crecían los brotes y tenia un poco de tiempo tapaba con tierra, lo haber calzado en realidad 3 o 4 veces. Te pongo la foto de cuando los sembré y una de ahora.
[Imagen: 017.jpg]
[Imagen: 016.jpg]
Son de ángulos opuestos, en la foto de ahora la línea de la derecha y media de la central son los calçots, lo otro son cebollas, no se aprecia mucho pero habra un palmo como mucho de montículo. 
A lo mejor es por el tipo de tierra. ya te digo que de trato les he hecho poco, me parece que al principio regué un par de veces haciendo lluvia, y luego de crecidos igual un par mas, pero poco.

Lo mío habrá sido la tierra y es que soy novato cultivando Solo abonaba con riego este año espero que sea mejor poco poco


RE: Se acerca ... la primavera - Darkensen - 11-02-2022

[Imagen: IMG-20220211-143107.jpg]

Manos a la obra, empezando los primeros semilleros para la primavera.


RE: Se acerca ... la primavera - Bernabe galán molina - 11-02-2022

(11-02-2022, 04:51 PM)Darkensen escribió: [Imagen: IMG-20220211-143107.jpg]

Manos a la obra, empezando los primeros semilleros para la primavera.

Yo llevo ya unos pocos jajaja pero es que la ansia se ha mezclado con el frío y la he cagado un poco pero bueno van creciendo


RE: Se acerca ... la primavera - Darkensen - 12-02-2022

(11-02-2022, 08:18 PM)Bernabe galán molina escribió:
(11-02-2022, 04:51 PM)Darkensen escribió: [Imagen: IMG-20220211-143107.jpg]

Manos a la obra, empezando los primeros semilleros para la primavera.

Yo llevo ya unos pocos jajaja pero es que la ansia se ha mezclado con el frío y la he cagado un poco pero bueno van creciendo

Por eso me ando con pies de plomo, que el año pasado no tuve buenas experiencias con los fríos y este año quiero mejorar


RE: Se acerca ... la primavera - Bernabe galán molina - 12-02-2022

(12-02-2022, 01:45 AM)Darkensen escribió:
(11-02-2022, 08:18 PM)Bernabe galán molina escribió:
(11-02-2022, 04:51 PM)Darkensen escribió: [Imagen: IMG-20220211-143107.jpg]

Manos a la obra, empezando los primeros semilleros para la primavera.

Yo llevo ya unos pocos jajaja pero es que la ansia se ha mezclado con el frío y la he cagado un poco pero bueno van creciendo

Por eso me ando con pies de plomo, que el año pasado no tuve buenas experiencias con los fríos y este año quiero mejorar

Tu lo aprendiste y yo ahora jajaja ,el año que viene no me pasa ,me iba a hacer un semillero caliente pero al venirme defectuoso el cable por Amazon ya lo deje correr ...pero he sido tonto,solo con meter los semilleros en casa por la noche hubiera bastado


RE: Se acerca ... la primavera - AdayBicho - 15-02-2022

(02-02-2022, 04:24 PM)luish escribió: ¿Cómo llevais la espera? ¿Estáis con mono?
Yo estoy limpiando restos de una madreselva gigante que tenía enrrollada en una encina muerta que me tiró el viento el año pasado. muchos kilos de ramaje de la madreselva (cómo la odio). Mañana llevaré los bolsones al punto limpio de podas y a cambio me llevare tres o cuatro sacos de mulching. Tienen dos compostadores gigantes allí. Lo mismo hay suerte y puedo coger compost.

Contar qué haceis. ¿Habeis empezado con los semilleros?
¿Habeis planificado la temporada?. Contarme, por favor, os lo suplico, que yo si estoy con el mono. ¡ARGHHHH! 

¡¡¡QUE LLUEVA, POR DIOS!!!

Saludos y ánimo, que ya queda poco.

Buenas pues yo tengo una finca sin agua en Canarias, no ha llovido mucho este año y a veces tengo que llevar garrafas desde casa. Tengo un bancal y un cachito en el suelo con 4 manojos de cebollas, ajos elefante y puerros, todo bien acolchado pues ayuda bastante a conservar la humedad. Justo el fin de semana recogí las últimas arvejas (guisantes) y tenía pensado plantar tomates y berenjenas a ver como se me dan en donde estaban las arvejas pues habrán aportado bastante nitrógeno al suelo. 

Y a ver si llueve que aguanta el suelo sin regar 2 semanas porque es arcilloso  Gran sonrisa


RE: Se acerca ... la primavera - NanaLabores - 20-02-2022

Agggggg!!! Yo me muero ya por la primavera!!
Tengo la casa plagada de semilleros... unos yogures reutilizados por aqui... unos tubos de papel higienico por allá... unas hueveras de carton un poco mas alla.... mi casa parece un vergel!!

Pero es que cada semillita que germina me vuelvo loca de emocion y le hago una fiesta!! Gran sonrisa

Como loca por ver esa explosión primaveral que decis... es mi primer año!!
¿Me funcionará algo? esa duda de si llegaremos a recoger algo mas que un tomate me tiene nerviosísima!! Gran sonrisa


RE: Se acerca ... la primavera - Bernabe galán molina - 20-02-2022

(20-02-2022, 01:40 AM)NanaLabores escribió: Agggggg!!! Yo me muero ya por la primavera!!
Tengo la casa plagada de semilleros... unos yogures reutilizados por aqui... unos tubos de papel higienico por allá... unas hueveras de carton un poco mas alla.... mi casa parece un vergel!!

Pero es que cada semillita que germina me vuelvo loca de emocion y le hago una fiesta!! Gran sonrisa

Como loca por ver esa explosión primaveral que decis... es mi primer año!!
¿Me funcionará algo? esa duda de si llegaremos a recoger algo mas que un tomate me  tiene nerviosísima!! Gran sonrisa

A ver yo soy novatillo y está claro que alguna verdura vas a disfrutar y irás aprendiendo,a mí me pasa que como es mi segundo año espero aplicar algo más de conocimiento y con suerte algo más de rendimiento


RE: Se acerca ... la primavera - Darkensen - 20-02-2022

(20-02-2022, 01:40 AM)NanaLabores escribió: Agggggg!!! Yo me muero ya por la primavera!!
Tengo la casa plagada de semilleros... unos yogures reutilizados por aqui... unos tubos de papel higienico por allá... unas hueveras de carton un poco mas alla.... mi casa parece un vergel!!

Pero es que cada semillita que germina me vuelvo loca de emocion y le hago una fiesta!! Gran sonrisa

Como loca por ver esa explosión primaveral que decis... es mi primer año!!
¿Me funcionará algo? esa duda de si llegaremos a recoger algo mas que un tomate me  tiene nerviosísima!! Gran sonrisa

Todo esfuerzo tiene su recompensa y una cosa que debes valorar es que no esta en la cantidad de producción, sino en disfrutar el camino y valorar cómo vas viendo el proceso de crecimiento y aprender a mejorarlo. Aunque solo sea 1 hortaliza la que recojas, la disfrutarás enormemente.


RE: Se acerca ... la primavera - NanaLabores - 24-02-2022

(20-02-2022, 01:34 PM)Darkensen escribió:
(20-02-2022, 01:40 AM)NanaLabores escribió: Agggggg!!! Yo me muero ya por la primavera!!
Tengo la casa plagada de semilleros... unos yogures reutilizados por aqui... unos tubos de papel higienico por allá... unas hueveras de carton un poco mas alla.... mi casa parece un vergel!!

Pero es que cada semillita que germina me vuelvo loca de emocion y le hago una fiesta!! Gran sonrisa

Como loca por ver esa explosión primaveral que decis... es mi primer año!!
¿Me funcionará algo? esa duda de si llegaremos a recoger algo mas que un tomate me  tiene nerviosísima!! Gran sonrisa

Todo esfuerzo tiene su recompensa y una cosa que debes valorar es que no esta en la cantidad de producción, sino en disfrutar el camino y valorar cómo vas viendo el proceso de crecimiento y aprender a mejorarlo. Aunque solo sea 1 hortaliza la que recojas, la disfrutarás enormemente.

Me encuentro a mi misma mirando las horas muertas los semilleros a ver si descubro ese primer tallito doblado que indica... ¡GERMINACION! jajajaja

Así que la verdad es que lo estoy disfrutando mucho, creo que tengo contadas las hojitas de cada plantin... Al primer tomate le voy a hacer una fiesta!!!


RE: Se acerca ... la primavera - Bernabe galán molina - 24-02-2022

Yo ya este finde empiezo a plantar !!! Tengo muchas cosas ...con el esfuerzo de meter y sacar 3 bandejas cada día a la terraza ...ya me hice un plano con todo lo que haré


RE: Se acerca ... la primavera - Bernabe galán molina - 24-02-2022

Bueno os paso fotos de mis semilleros,col tomate pimiento pepino melón sandía bernejenas al fin empieza a germinar ...han costado más de un mes,también he puesto un semillero ya con los calabacines ,lechugas apio y puerros,también mis berenjenas del año pasado que resisten y ya me están haciendo berenjena y de paso un dejo una fotillo de mi gato que donde planto o remuevo el viene a remover y abonar,ahí está en el bancal de lasaña haciendo sus cositas   Sonrisa
[Imagen: IMG20220224182003.jpg]
[Imagen: IMG20220224182523.jpg]
[Imagen: IMG20220224182530.jpg]
[Imagen: IMG20220224182540.jpg]
[Imagen: IMG20220224182544.jpg]
[Imagen: IMG20220224182704.jpg]
[Imagen: IMG20220224182737.jpg]
[Imagen: IMG20220224182747.jpg]
[Imagen: IMG20220224182710.jpg]


RE: Se acerca ... la primavera - gothmog - 28-02-2022

Pues ayer puse los primeros semilleros. A ver si sale algo!

[Imagen: 1646057512026.jpg]

[Imagen: 1646057512047.jpg]


RE: Se acerca ... la primavera - Bernabe galán molina - 15-03-2022

Como mola la primavera y que rápido y bonito se pone el ciruelo ,da gusto verlo por la ventana de mi cocina
[Imagen: IMG20220315182700.jpg]
[Imagen: IMG20220315182707.jpg]


RE: Se acerca ... la primavera - Qbert - 16-03-2022

Yo trasplante un granado en noviembre y pensaba que no sobreviviría y ya se ven pinceladas rojizas primaverales, una maravilla para la vista.