Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
huerto en un metro cuadrado
Buenas, por motivos de espacio estoy siguiendo el método del huerto en un metro cuadrado de Mel Bartholomew. El caso es que algunas cosas se me dan bien y otras no, como las acelgas por ejemplo.
¿Alguien lo utiliza? Si es así podríamos compartir experiencias en este hilo si os apetece.

Saludos
Responder
Hola,

No sé si lo sigues al pie de la letra, me refiero a altura de los contenedores y la mezcla que usa como sustrato, pero que las acelgas no te vayan bien se me ocurre que puede ser por dos motivos:

1, Me parece muchísimo poner 4 acelgas en un solo cuadrado. Prueba a poner 1 o dos como mucho.
2. La Acelga es una planta que le gusta la profundidad, y si lo sigues tal cual solo tendrás 15 cm, que parece poco.

Yo suelo mezclar verduras en mis contenedores, pero realmente no sigo su método.

Un saludo
Responder
Es genial este post!!!!

me parece una iniciativa genial!!!!

Nosotros por si no tenéis el libro hicimos un articulo hablando de como hacer un metro de un metro cuadrado.
Responder
Hola, mi estreno como huertera fue con este método. No tengo el libro, solo empecé a ver fotos de este sistema en Pinterest y algunos vídeos en Youtube, me pareció mono y fácil para dar el primer paso. Cuando empiezas andas un poco perdido con lo de la rotación de cultivos, las asociaciones, etc... pero sobre todo, creo, con elegir las variedades apropiadas de cada hortaliza o verdura, porque te dicen: una col, vale, pero no es lo mismo una col lombarda que un repollito corazón de buey, por ejemplo, igual que hay lechugazas y lechuguitas Sonrisa Hasta he visto algún vídeo que ponían un calabacín en un cuadrado, eso cuando crece tapa todo el metro cuadrado y más, resulta un poco engañoso en ese sentido pero creo que para un huertito urbano sin grandes pretensiones, para tener tus ensaladitas variadas cosechando hoja a hoja está estupendo.
Responder
Yo he seguido parte, tenga cuatro bancales de 1 metro cuadrado. Hice la.mezcla q dice el libro, la altura preferí de 30 cm. Los abonados q indica me parece pocos, abono con humus liquido siguiendo las instrucciones del envase. Hay cosas como indicáis q para el tamaño q tienen pongo menos. Las zanahorias, lechugas, guisantes, me van bien. Las acelga peor pondré en algún cuadrado solo como decís a ver si va mejor. Tomateras, calabacínes, calabazas al ser más grandes las pongo en jardineras, en estos bancales sí q pongo.berenjena.y.alguna vez he probado con sandia y melón, el truco está en guiarlos y dejar q crezcan fuera.del bancal aunque como mucho he conseguido un fruto por planta

(11-08-2021, 06:50 PM)Armando Verde escribió: Es genial este post!!!!

me parece una iniciativa genial!!!!

Nosotros por si no tenéis el libro hicimos un articulo hablando de como hacer un metro de un metro cuadrado.

Muy bueno el artículo, de los mejores resúmenes q he visto,
Responder
30 cm. es otra cosa, mucho mejor. ¿Lo tienes sobre tierra o sobre cemento?
Responder
(22-08-2021, 05:42 PM)Agua escribió: 30 cm. es otra cosa, mucho mejor. ¿Lo tienes sobre tierra o sobre cemento?

Sobre tierra, aunque creo recordar que en alguno puse malla antihierba debajo y en otros no para probar y no noto diferencia
Responder
Yo me he planteado dejar de usar mallas en el huerto, por el tema de los microplásticos, en su lugar uso cartón, funciona también como antihierbas, atrae a las lombrices, se acaba descomponiendo y las raíces pueden seguir mas abajo, todo ventajas.
Responder
la acelga , necesita buena profundidad par asu raiz, sin embargo la espinaca no hace falta tanta profundidas, Si cultivas en mesa o en maceteros t macetas  ten en cuanta la profundidad de las raices
Responder
Hola de nuevo, hacía tiempo que no usaba el método del metro cuadrado estrictamente pero como ahora en invierno tengo poco sol y no puedo plantar mucha cosa, con la ayuda de mi nieto de 6 años hemos hecho este pequeño bancal, se ha empeñado en poner algunas coles un poco juntas pero bueno, ya mañana las pondré bien Sonrisa En el fondo donde no se ve nada hemos sembrado guisante rondo. También hay 9 cornos de azafrán, col china, lechugas, espinaca, las albahacas estaban de antes las he dejado para semilla, las coles variadas y algunos pensamientos que aún están chiquitines. Cuando crezca todo un poco más acabaremos de acolchar. 

[Imagen: lQ__FptPmVuaSRzsbVHSGpml8hLJ2yFGi4gNC8bW...authuser=0]
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)