Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Plantines de semillas viejas ?
#1
Exclamación 
Cordial saludo gente!

Hoy traigo una inquietud un poco infantil pero no logro encontrar información al respecto por ninguna parte.

El día 8 de abril hice un semillero con semillas de berenjena Black Beauty que tienen fecha del 2020... es decir tienen 2 años de almacenamiento esas semillas. Como pasó el tiempo y nada me germinaba me desesperé y compre semillas nuevas....

[Imagen: photo-2022-04-23-07-55-27.jpg]

[Imagen: photo-2022-04-23-07-55-33.jpg]
La sorpresa que me he llevado es que 15 días después comienzan a nacer las berenjenas que tenían 2 años almacenadas y ahora no sé si esos plantines son "buenos" para la producción de frutos si esos provienen de semillas "viejas"

Disculpen la ignorancia pero estoy acostumbrado a que me nazcan desde los 6 días, incluso a los 4 días con una tasa de germinación de mas del 90% pero esta ves con estas semillas almacenadas la tasa de germinación ha sido inferior al 10%.... y me asalta la duda sobre la viabilidad de usarlas en el huerto sin que me den problemas comparadas con plantines de semillas frescas. 

¿Alguien ha tenido experiencia o conoce literatura sobre esto? ¿es mejor no arriesgarme y usar solo plantines de semillas mas recientes? gracias de antemano.
Responder
#2
Es posible,en otro hilo contestaron eso,de las semillas F1 y que con los años pierden,aunque a mi las berenjenas no me han crecido apenas y llevan más de un mes y muchas no llegaron a crecer incluso otra variedad que compre,aunque no creas pues compré plante de bernejenas  y no creas que me han crecido mucho,influye mucho este tiempo que tenemos de lluvias frío ectc,yo he plantado de semillas de sobre de más de un año,y me han crecido bien ,además tengo 3 plantas de berenjena de año pasado y solo me saca berenjenas pequeñas una,las otras nada,en mi opinión todo está costando mucho este año
[Imagen: IMG20220423193912.jpg]
Las berenjenas son las plantitas de arriba

Ahí te dejo una foto,verás que al menos plante el plante de berenjenas hace 3 semanas
Responder
#3
Las semillas de berenjena son perfectamente viables varios años, de 3 a 6 años, dependiendo de las condiciones de conservación. Y aunque tengan años no van a tardar mas en germinar, si no que unas germinaran y otras no. Lo que pasa que la berenjena tarda en germinar y tarda en crecer. Necesita calorin. Yo empiezo el semillero en febrero y con calor. Si ya germinaron yo las dejaría. Empezar semillero ahora en mayo igual ess un poco tarde, para eso mejor comprar plantel ya crecido. Depende también de la zona ( en mi caso,.lo que conozco, estoy en Asturias)
Responder
#4
(25-04-2022, 01:18 AM)Cris escribió: Las semillas de berenjena son perfectamente viables varios años, de 3 a 6 años, dependiendo de las condiciones de conservación. Y aunque tengan años no van a tardar mas en germinar, si no que unas germinaran y otras no. Lo que pasa que la berenjena tarda en germinar y tarda en crecer. Necesita calorin. Yo empiezo el semillero en febrero y con calor. Si ya germinaron yo las dejaría. Empezar semillero ahora en mayo igual ess un poco tarde, para eso mejor comprar plantel ya crecido. Depende también de la zona ( en mi caso,.lo que conozco, estoy en Asturias)

Comprendo, bueno yo estoy en Colombia y en mi zona no hay estaciones climáticas, el clima es caliente todo el año y la siembra de berenjenas es permanente, solo que nunca habia germinado semillas almacenadas de 2 años atrás y pues me tiene un poco inquieto el asunto XD saludos Cris.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)