Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Empezando bancales
#1
Buenas a todos,boy a empezar a crearme tres bancales con tochos de hormigón,la tierra que tengo es un poco arcillosa pero buena,también estoy haciendo compost desde septiembre,mi pregunta es:con la tierra y el compost puedo empezar a sembrar en primavera?
Que me aconsejáis,soy novato pero apasionado de la huerta y la jardinería.
Gracias por dejarme participar en este foro.
Responder
#2
Enséñanos alguna foto!!
Responder
#3
Hola kiko pelli estaria bueno alguna foto , yo creo que compost si te servira  sii esta bien hecho luego una capa de mantillo para que le cueste mucho salir yerbas pero no se cuanto compost tienes pero yo en mis dos bancales nada de tierra los rellene  como toni con varias capas  como se dice tipo lasaña y para marzo estaran geniales pero seguro alguien mas sabio que yo te dira mejor yo primeros bancales prepare a finales de septiembre
Navarra  zona media ,ribera Sonrisa ,  terreno 3500 m2 ,nogales ,almendros cerezos ,ciruelos y huerto todo libre de químicos y esas cosas  Interesante 
Responder
#4
Gracias por responderme,mis bancales los empezaré a final de fiestas,son pequeños,serán de unos 15m cada uno,más o menos,en ese terreno ya plante hace algunos años pero lo dejé porque trabajaba mucho y no podía llevarlo,(trabajo de noche),ahora he vuelto y está vez para no dejarlo.
El compost que tengo es de restos de comida(vegetal),hojas secas,ceniza,y tierra de compost que me quedo de haber plantado unas tomateras,judíasdias,acelgas,etc,pero las plante en tonel de cava,y maletines.
El mantillo no me acuerdo lo que era,pero lo miraré.
Gracias por responder.
Feliz año nuevo.
Responder
#5
Hola,

Tal y como te han comentado, debería ser suficiente. El compost está maduro? Es decir se distingue aún la materia por descomponer? 

Yo lo que suelo hacer es, si está totalmente descompuesto lo mezclo con la tierra y a sembrar. Si aún no está descompuesto del todo, o lo cribo y los restos por descomponer los devuelvo al montón del compost o lo pongo en superficie. Es importante no enterrar compost sin descomponer pues puede ocasionar lo que se conoce como robo de nitrógeno.

Saludos y feliz año
Responder
#6
Yo acabo de hacer un bancal con una cama canapé,compré una nueva hace poco,le he hecho agujeros en el fondo y le pondre un plastico para ver cuánto dura,yo soy novato pero lo que hago es reciclar tierra pero la cribo con una malla redonda que tengo no sé cómo se llama eso ahora mismo,la cuelo y le quito toda las raíces y todo lo grande y me queda una arena muy fina y limpia,también tengo Compostela y hago lo mismo lo cuelo para que quede fina,cuando plante en cada una echaré humus de lombriz
[Imagen: FsWd6WW]

Parece que. No se subir foto del bancal

[Imagen: IMG-20211231-WA0010.jpg]
Responder
#7
(31-12-2021, 12:08 PM)xkorex escribió: Hola,

Tal y como te han comentado, debería ser suficiente. El compost está maduro? Es decir se distingue aún la materia por descomponer? 

Yo lo que suelo hacer es, si está totalmente descompuesto lo mezclo con la tierra y a sembrar. Si aún no está descompuesto del todo, o lo cribo y los restos por descomponer los devuelvo al montón del compost o lo pongo en superficie. Es importante no enterrar compost sin descomponer pues puede ocasionar lo que se conoce como robo de nitrógeno.

Saludos y feliz año

Hola,gracias por el consejo,todavía no está del todo descompuesto,hay materia entera,lo cribare y como dices si queda algo lo volveré a comportar,como no tengo mucho espacio lo tengo hecho en tonel de cava cortado por la mitad,supongo que de aquí a marzo estará comportado.
Feliz año nuevo
Responder
#8
pues que bueno este hilo prque no estoy segura de loque estoy hacciendo está bien...

Estoy aumentando mi huerto, y de paso practicando la permacultura, porque me cansé de harar la tierra y que se quedara seca como la mojama... así que he decidido hacer bancales NO elevados...

El suelo de mi finca es muy fertil y no se ha cultivado desde hace mas de 15 años... así que asumo que no tengo que añadirle muchas capas. He deidido hacer bancales al pie, y para marcarlos he puesto una capa de carton, encima compost mezcclado con mantillo y encima paja. Y lo he dejado en reposo. Creo que estará un par de meses así en total.
Pero mi duda es que he tapado los bancacles con unos plasticos opacos por encima.... la idea era que el frio y el hielo no enfriasen mucho el compost bajo la paja y así las lombrices terminaran de preparar el sustrato. Para que se airee he dejado los laterales abiertos, quiero decir que los plasticos solo cubren la parte superior, cocmo si fuera una capa mas del bancal... PEro ahora leyendoos me preocupa la pudricion... ¿que hago entonces? ¿QUITO LOS PLASTICOS? ¿o la aireación horizontal será suficiente?
Responder
#9
Hola
Depende mucho de la climatología de la zona.

Mi consejo es que una vez a la semana levantes los plásticos y saques muestras del compost en varios puntos y profundidades.  

Para saber si el grado de humedad es óptimo, coges un puñado de compost y lo aprietas con la mano. Si gotea es que está demasiado humedo, si se desmenuza totalmente (como si fuera arena de río) está demasiado seco. En su punto estará si queda más o menos con la forma sin desmenuzar se totalmente.

Otro indicador es si de un día para otro deja de haber lombrices. No les gusta el exceso de humedad pues se asfixia y se marchan.

Saludo
Responder
#10
(02-01-2022, 01:00 PM)xkorex escribió: Hola
Depende mucho de la climatología de la zona.

Mi consejo es que una vez a la semana levantes los plásticos y saques muestras del compost en varios puntos y profundidades.  

Para saber si el grado de humedad es óptimo, coges un puñado de compost y lo aprietas con la mano. Si gotea es que está demasiado humedo, si se desmenuza totalmente (como si fuera arena de río) está demasiado seco. En su punto estará si queda más o menos con la forma sin desmenuzar se totalmente.

Otro indicador es si de un día para otro deja de haber lombrices. No les gusta el exceso de humedad pues se asfixia y se marchan.

Saludo

Ah! pues tomo nota!
No tenía ni idea, la verdad...
Así lo haré!! Y os voy contando!
Responder
#11
Yo preparando la tierra de mi bancal nuevo,ya que no dispongo de mucho terreno por qué solo dos partes de la casa son las que reciben más sol,así que cribe tierra de un pequeño bancal cuadrado que hice y compost,al cribarlo todo he encontrado bastantes californianas,ya que al comprar mi primer saco de humus fui echando unas cuantas en la compostura y alguna se colaria en el pequeño bancal cuadrado,las eche al nuevo bancal,creo que es bueno no? Seguirán abonando y aireando la tierra? O debo sacarlas ? Hay poca tierra aún,ya que el bancal tiene mínimo 30centimetros de altura
Responder
#12
(03-01-2022, 10:27 AM)Bernabe galán molina escribió: Yo preparando la tierra de mi bancal nuevo,ya que no dispongo de mucho terreno por qué solo dos partes de la casa son las que reciben más sol,así que cribe tierra de un pequeño bancal cuadrado que hice y compost,al cribarlo todo he encontrado bastantes californianas,ya que al comprar mi primer saco de humus fui echando unas cuantas en la compostura y alguna se colaria en el pequeño bancal cuadrado,las eche al nuevo bancal,creo que es bueno no? Seguirán abonando y aireando la tierra? O debo sacarlas ? Hay poca tierra aún,ya que el bancal tiene mínimo 30centimetros de altura

A no ser que tengas una vermicompostera y te hagan más papel ahí, déjalas en el bancal y que vayan haciendo su trabajo.

Un saludo!.
Responder
#13
Yo preparando la tierra de mi bancal nuevo,ya que no dispongo de mucho terreno por qué solo dos partes de la casa son las que reciben más sol,así que cribe tierra de un pequeño bancal cuadrado que hice y compost,al cribarlo todo he encontrado bastantes californianas,ya que al comprar mi primer saco de humus fui echando unas cuantas en la compostura y alguna se colaria en el pequeño bancal cuadrado,las eche al nuevo bancal,creo que es bueno no? Seguirán abonando y aireando la tierra? O debo sacarlas ? Hay poca tierra aún,ya que el bancal tiene mínimo 30centimetros de altura

[Imagen: IMG20220103114727.jpg]
Responder
#14
(03-01-2022, 10:47 AM)SergioBv escribió:
(03-01-2022, 10:27 AM)Bernabe galán molina escribió: Yo preparando la tierra de mi bancal nuevo,ya que no dispongo de mucho terreno por qué solo dos partes de la casa son las que reciben más sol,así que cribe tierra de un pequeño bancal cuadrado que hice y compost,al cribarlo todo he encontrado bastantes californianas,ya que al comprar mi primer saco de humus fui echando unas cuantas en la compostura y alguna se colaria en el pequeño bancal cuadrado,las eche al nuevo bancal,creo que es bueno no? Seguirán abonando y aireando la tierra? O debo sacarlas ? Hay poca tierra aún,ya que el bancal tiene mínimo 30centimetros de altura

A no ser que tengas una vermicompostera y te hagan más papel ahí, déjalas en el bancal y que vayan haciendo su trabajo.

Un saludo!.

Hola gracias,si deje en el bancal pero al cribar el resto de tierra saque unas cuantas más,he estado viendo vídeos de Toni pero he visto hacer una vermi con cubos que es lo que tengo a mano,así que tendré humus también,tengo un saco casi lleno de humus,cribare y sacaré las gusanos saludos
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 8 invitado(s)