Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema semillero
#1
Hola compañeros,

Hace 50 días sembré lechugas y acelgas, germinaron bien, hice el aclareo, no les ha faltado humedad, el problema es que les han salido un par de hojas verdades pero se han estancado en unos 3cm y no crecen. ¿Sabéis cual puede ser el problema?
Responder
#2
(09-10-2021, 06:22 PM)macarro82 escribió: Hola compañeros,

Hace 50 días sembré lechugas y acelgas, germinaron bien, hice el aclareo, no les ha faltado humedad, el problema es que les han salido un par de hojas verdades pero se han estancado en unos 3cm y no crecen. ¿Sabéis cual puede ser el problema?

Muy probablemente sea demasiado frio, a la noche los entras a casa y si hace frio ponles alguna clase de invernadero que puedes hacer con botellas. Si las temperaturas no son bajas simplemente trasplántalos a un semillero mayor o una pequeña macetita porque debe ser demasiado pequeño.
Responder
#3
No se, están en un invernadero de metacrilato y la temperaturas están bastantes suaves. Lo plantones de los viveros están en alvéolos incluso más pequeños y sacan unos plantones enormes. ¿Cual sera el truco?
Responder
#4
Si usaste un sustrato comprado especial para semilleros apenas llevan nutrientes (muchos ninguno), la semilla germina usando su propia reserva de nutrientes pero si no abonas, esos sustratos a base de turba y/o fibra de coco no tienen "chicha" para que la planta crezca. O bien usas un abono líquido orgánico, te de humus de lombriz o algo así, o trasplanta a un buen sustrato universal por ejemplo. Yo sembré lechugas el 24 de agosto y miden más de un palmo, y de la semilla no es pues con las acelgas ocurre lo mismo no? Yo creo que tiene que ser eso Saludos.
Responder
#5
Pues eso podría ser, utilizo el abono para semilleros de verdecora.Probaré con humus de lombriz. ¿Utilizo mejor un sustrato universal para la próxima?.
Responder
#6
El sustrato para semilleros es carísimo, es genial porque retiene muy bien la humedad pero si puedes estar pendiente del riego puedes usar un sustrato universal tranquilamente, yo lo uso y sin problemas, según la marca ya viene abonado para uno, dos o tres meses, fíjate en eso no vayas a quemar los plantines sobreabonando.
Mi duda es si después de 50 días estando tan pequeñas las plántulas no estarán atrofiadas ya, no se si valdrá la pena intentar recuperarlas, quizá mejor sembrar de nuevo. Un saludo.
Responder
#7
Como he comprado algún plantón lo probaré por experimentar y par ala siguiente lo haré con sustrato universal a ver si me va mejor. Muchas gracias, si me acuerdo pondré por aquí el resultado
Responder
#8
Yo diría que estan sembradas fuera de tiempo. Es probable que lo que diga sea una obviedad, pero las plantas responden al fotoperíodo. Ahora mismo, encaminándonos al solsticio de invierno, el fotoperíodo es cada vez menor (cada día hay menos horas de luz). Estoy convencido que las plantas pueden detectarlo. Una vez ha pasado el solsticio de invierno, los días se van haciendo más largos y las horas de luz van aumentando. Las plantas lo detectan y ponen en marcha su metabolismo y empiezan a crecer.
Es decir, los 3 factores principales que determinan el crecimiento de la planta son la temperatura, la humedad y el fotoperíodo "creciente". Luego vienen otros factores secundarios como la altitud, disponibilidad de nutrientes, suelo, etc.  Pero por mucha fertilidad y suelo que tengas, si no tienes la temperatura adecuada, la humedad adecuada y el fotoperíodo creciente, las plantas no crecen como deberían. A lo mejor no se mueren, pero no crecen.
Responder
#9
Se sembraron el 22 de agosto, ¿Es muy tarde? Si fuese así, cuando sería recomendable empezar la siembre de las cosas de otoño-invierno
Responder
#10
¿En qué clima estás? No creo que donde estés haga mucho mas frío que aquí en Lugo que ya tenemos noches de 5ºC y de día no pasa de 22-23ºC. y mis lechugas están creciendo bien, después en invierno crecen muy despacio, cierto, pero puedo ir cosechando a hojas. Yo sembré maravilla 4 estaciones por las mismas fechas que tú y batavia rubia.
Esa es otra cuestión importante, la variedad, las hay mas propias para sembrar entre finales de invierno y primavera y otras para el huerto de otoño, por ejemplo una lechuga alface zaragozana puedes sembrarla ahora y durante el invierno incluso.
Responder
#11
Yo estoy en Madrid, las noches no bajan aún de 9 grados. Lechuga sembré Batavia y mantecosa y acelga es penca verde todas de batlle. Según el sobre se pueden sembrar todo el año
Responder
#12
Pues en mi opinión no deberías tener problema.  Yo hago los semilleros dentro de casa para que germinen mas rápido y en cuanto empiezan a salir los cotiledones ya los saco afuera a la luz.
Si todavía te queda de ese sustrato de semilleros que usaste, puedes aprovecharlo añadiéndole un 30-40% de humus de lombriz o compost bien maduro y un poco de perlita, vermiculita o arena de río. Seria una pena desperdiciarlo pero como cómodo un sustrato universal por ejemplo enriquecido con guano funciona perfectamente. Suerte y un saludo.

Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)