Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Orientación sobre acolchado
#1
Buenas huertonian@s!

Desde que empecé a ver los vídeos de Toni tuve claro que iba a acolchar mis cultivos, y cogiendo ideas de todo un poco, viendo que no tierra es tremendamente arcillosa me decanté por lo siguiente: una vez echado el compost tras levantar bien la tierra y mezclar, cubrir con cartón y sobre el cartón poner hierba/hojas secas. La idea era que el cartón me atrayesé más lombrices. Pues bien, hoy me he encontrado lo siguiente: el cartón llevo arrancado, con suerte que ninguna planta de ha visto dañada. El hombre mayor que me ha cedido el terreno me dice que es zona muy Ventosa, y que él y cartón no me va a dar más que problemas, por lo que finalmente lo he dejado cubierto solo con hierba. ¿Se os ocurre alguna idea para poder usar el cartón?  Uso solo hierba? Porque me dice el hombre que también se la va a llevar el viento, aunque la moje. Puedo poner varilla metálica encima? O maderas? Me das miedo por si se pudre y afecta a las plantas, aparte que se puede seguir rompiendo por otros lados. Gracias por leer el tocho.

[Imagen: IMG-20210914-124912.jpg]

[Imagen: IMG-20210914-131515.jpg]

Edito: estoy leyendo sobre el abono verde, esto puede ayudar a mejorar mi tierra tan arcillosa?
Responder
#2
Hola,

Sobre el acolchado, no se si tienes biotrituradora, yo tengo una y me hace tremendamente feliz XD

La mía es una Bosch eléctrica, más económica que las de gasolina, pero no tan potente. Aún así le meto ramas de olivo de hasta tres dedos de grosor. El resultado es un acolchado más pesado y duradero que el pasto. Aunque si hace mucho viento no se si sera capaz de aguantar los cartones.

También puedes poner piedras en el contorno

Sobre el abono verde, yo estoy ahora pendiente de comprar las semillas. Será mi primer año.

Como tu has dicho, sirve para mejorar la estructura del suelo. Usando combinación de crucíferas (descompacta la tierra y aporta materia orgánica en el subsuelo), leguminosa (aporta nitrógeno y materia de descomposición rápida) y cereal (aporta mucha biomasa de descomposición lenta, carbono) consigues generar suelo con buena estructura.

Saludos
Responder
#3
Si tienes plantas yo te recomiendo que sólo uses hierba. Como has podido ver, el cartón es muy peligroso.

Yo el cartón lo suelo poner cuando tengo un bancal parado para que no salgan más hierbas y se quede un buen ambiente de humedad. Eso sí, lo sujeto con piedas por las esquinas. Incluso utilizo los rasillones que me sobraron al hacer los bancales. Cualquier cosa que pese, puede valer.
En algún lugar de Gipuzkoa de cuyo nombre no quiero acordarme.
Responder
#4
Buenas, yo hice exactamente lo mismo como tú; cartón + paja. También tengo mucho viento y algunos días tenía que recolocar la paja pero el cartón no se me movía del sitio.

Si el cartón está húmedo el viento no va a poder atacarlo por debajo, el problema es que si le dejas entrar por debajo claro que lo mueve todo.

Quiero decir que le des humedad y en cuanto empiece a descomponerse y mezclarse con el suelo ya no va a ninguna parte.

Además de que puedes poner piedras en el contorno como ha dicho algún compañero, o madera has dicho tú, si está en la parte exterior no va a descomponerse y no va a afectar a tus cultivos.
Responder
#5
una opcion que se me ocurre es que pongas ramas o palos clavados en V invertida con una de los lados mas largo que el otro sobre el carton.

Yo lo pongo como tu lo haces, la verdad que algun dia de mucho aire si se me levanto pero en general cuando empiezan a descomponer ya nada.
Responder
#6
Gracias a tod@s! La pega de clavar palos (en v invertidano he probado) o piedras es que el cartón al estar humedo, rompe por ahí y se levanta. Es verdad que justo es una zona que el aire se puede meter por debajo... Igual lo prueba en otra zona con todos los consejos que me dais. Muchas gracias!

Aprovecho para preguntar: puedo conseguir unas puertas de madera de casa, que estarán barnizadas y tal. Hay problema en usarlas para hacer un bancal o usarlas en contacto con la tierra? Gracias!
Responder
#7
(15-09-2021, 12:37 PM)gothmog escribió: Aprovecho para preguntar: puedo conseguir unas puertas de madera de casa, que estarán barnizadas y tal. Hay problema en usarlas para hacer un bancal o usarlas en contacto con la tierra? Gracias!

Madera tratada, no suele ser buena opción. Además, las puertas suelen ser huecas por dentro, no creo que te aguanten mucho a la intemperie...
En algún lugar de Gipuzkoa de cuyo nombre no quiero acordarme.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)