Respondiendo a un tema que había en la cafeteria sobre cosechas del huerto me acorde de que en el blog de ideas verdes os subimos un pdf con un
curso básico para hacer conservas, sin embargo me viene a la mente un post que podía ser interesante de compartir recetas de conservas que hagamos nosotros del huerto.
¿os animáis a compartirlas?
A mi el tema de las conservas me interesa mucho (como a todos supongo); ya que ahora estamos en abundancia de alimentos y es una pena tirar cosas cuando sabes que en enero no las vas a tener...
Yo no tengo ni pajolera de hacer conservas pero buscando por internet o leyendo literatura (por ejemplo en el libro "EL AGRICULTOR AUTOSUFICIENTE" que se mencionaba en otro post) se aprende a base de prueba y error.
Por ejemplo, yo la semana pasada he hecho una conserva de pepinillos (ni en mis mejores sueños pensé que una planta era tan productiva), he puesto a hervir mitad agua mitad vinagre de manzana; añadiendo alguna especia y una cucharada de azucar y cuando estaba listo lo he metido todo a un tarro con los pepinillos.
tengo que probar la de pepinillos, nunca me animo a cultivar pepinillos, por la pereza!
a mis las conservas me encantan pero soy muy cuidadoso, solo hago conservas que tengan acidos para evitar cualquier tipo de problemas!
(04-08-2021, 05:08 PM)La Huertina De Toni escribió: [ -> ]tengo que probar la de pepinillos, nunca me animo a cultivar pepinillos, por la pereza!
a mis las conservas me encantan pero soy muy cuidadoso, solo hago conservas que tengan acidos para evitar cualquier tipo de problemas!
Mis suegros y mi mujer han hecho durante años mermeladas de todo tipo y conservas tipo pimientos asados, tomate frito, tomate triturado crudo, judías e incluso atún en aceite. La clave parece que está en meter el bote en agua hirviendo para que salga todo el aire y luego ponerlo a enfriar boca abajo, sobre la tapa. Si fallas en el proceso como dicen ellos... se bufa. Se nota al abrir el bote porque no suena el vacío al abrirlo y también se detecta por el olor. Suele fallar porque no se haya cerrado bien y durante el hervido del agua se salga algo lo cual visualmente también te da pistas.
Te puedo decir que hemos comido mermeladas con 10 años de antigüedad sin que nos pasara nada. De mora, de tomate verde, de higos y uvas, de ciruelas, de pera con chocolate... También pimientos asados y judías verdes algunos años después. El tomate frito o crudo es que nunca nos ha durado más de 1 año, con niños desaparece rápido. El atún también lo liquidamos rápido.
Te aguantan en la nevera o fuera¿?
(05-08-2021, 11:00 PM)ROLEN escribió: [ -> ]Te aguantan en la nevera o fuera¿?
Fuera. Los tengo en una estantería del trastero.
gran receta luis!!!! el año que viene pongo pepinillos y lo pruebo!
Este año voy a intentar hacer una conserva de jalapeño y guindillas, asi que me apunto a este tema
Acabo de comprarme una bala de champiñón portobello y está dando un montón de producto... me parece que voy a empezar a hacer conservas con ellos.
¿alguien me puede recomendar la mejor forma de conservarlos, por favor?
Gracias.
(03-11-2021, 08:03 PM)Cherry escribió: [ -> ]Acabo de comprarme una bala de champiñón portobello y está dando un montón de producto... me parece que voy a empezar a hacer conservas con ellos.
¿alguien me puede recomendar la mejor forma de conservarlos, por favor?
Gracias.
Corto los champis en laminas más bien gorditas.
Pongo un poco de aceite en una sarten a fuego medio
Cuando esta caliente (pero sin que llegue a humear) echo los champis y espolvoreo un poco de sal y de pimienta.
Los dejo que suelten el agua y que se hagan a medias (dos o tres minutos)
Los meto en botes estando aun calientes (con su agua) y cierro
Cuando los botes están frios los meto en el congelador
Importante: cuando los vayas a utilizar debes usarlos sin descongelar (solo lo justo para sacarlos del bote). De lo contario se quedan muy blandos.
Puedes probar tambien a hacer láminas (finas) y dejarlos secar sobre papel en un radiador o en horno con ventilador al mínimo (50 ºC), y luego los guardas en botes cerrados una vez secos (se quedan como el cartón). Antes de usarlos los debes hidratar media hora en un poco de agua. Evidentemente de esta forma no quedan muy presentables salvo que los uses para guisos. Ademas el agua de hidratación se lleva gran parte del sabor, pero puedes reutilizarla en el guiso.
Interesante el detalle de usarlos sin descongelar luish, lo probaré a ver si así me gustan más, muchas gracias.
Da gusto tener tantos cocinillas en el foro
Yo tengo un tronco inoculado con shiitake pero se supone que hasta primavera no veré ninguna, si funciona ya os preguntaré alguna buena receta.
Hola a todos:
Este año me animé a sembrar remolacha. Es la primera vez. Las he recogido hace un par de dias porque ya empieza a helar fuerte por aquí. Como no las había cultivado nunca, no se ni siquiera si estan en su fecha de recolección. Querría saber algún modo de conservarlas. ¿Teneis experiencia?
Saludos y gracias
yo la verdad que las como frescas, pero igual es mejor abrir un hilo nuevo por si alguien lo lee y lo sabe.
(14-11-2021, 02:25 PM)luish escribió: [ -> ]Hola a todos:
Este año me animé a sembrar remolacha. Es la primera vez. Las he recogido hace un par de dias porque ya empieza a helar fuerte por aquí. Como no las había cultivado nunca, no se ni siquiera si estan en su fecha de recolección. Querría saber algún modo de conservarlas. ¿Teneis experiencia?
Saludos y gracias
Me respondo a mi mismo para contaros cómo he hecho las remolachas en conserva.
* Limpio muy bien las remolachas de tierra con un cepillito.
* Les quito las hojas dejando unos 5 cm de pecíolo.
* Las cuezo en olla express durante 15 o 20 min.
* Guardo el agua de cocción
* Pelo las remolachas y las corto en rodajas
* Las pongo en botes con tapa de esa de clic-clac previamente esterilizados (tarro y tapa) en olla a presión
* Hiervo un poco del agua de cocción y le añado dos pizcas de sal, dos de azucar moreno y un chorro de vinagre.
* Echo el liquido hirviendo en el bote de la remolacha hasta cubrirla y cierro.
* Cuanco se ha enfriado compruebo si la tapa hace clic-clac. Si lo hace es que ha entrado aire y repito el proceso de embotado.
* Si no hace clic-clac (se ha hecho el vacío) , a la despensa.
Para mi gusto me han quedado un pelín blandas, mas o menos como las que venden cocidas y plastificadas en los supermercados, aunque mi familia dice que me han quedado perfectas. Yo acortaría un poco el tiempo de cocció a la mitad, pero eso va a gusto del consumidor. En la proxima cosecha probaré incluso a embotarlas crudas.
Que buena idea lo de los pepinillos! Voy a investigar y ya que tengo también cebollas pequeñas para encurtir, haré pepinillos con ellas
(27-11-2021, 12:11 PM)luish escribió: [ -> ] (14-11-2021, 02:25 PM)luish escribió: [ -> ]Hola a todos:
Saludos y gracias
Me respondo a mi mismo para contaros cómo he hecho las remolachas en conserva.
* Limpio muy bien las remolachas de tierra con un cepillito.
* Les quito las hojas dejando unos 5 cm de pecíolo.
* Las cuezo en olla express durante 15 o 20 min.
* Guardo el agua de cocción
* Pelo las remolachas y las corto en rodajas
* Las pongo en botes con tapa de esa de clic-clac previamente esterilizados (tarro y tapa) en olla a presión
* Hiervo un poco del agua de cocción y le añado dos pizcas de sal, dos de azucar moreno y un chorro de vinagre.
* Echo el liquido hirviendo en el bote de la remolacha hasta cubrirla y cierro.
* Cuanco se ha enfriado compruebo si la tapa hace clic-clac. Si lo hace es que ha entrado aire y repito el proceso de embotado.
* Si no hace clic-clac (se ha hecho el vacío) , a la despensa.
Para mi gusto me han quedado un pelín blandas, mas o menos como las que venden cocidas y plastificadas en los supermercados, aunque mi familia dice que me han quedado perfectas. Yo acortaría un poco el tiempo de cocció a la mitad, pero eso va a gusto del consumidor. En la proxima cosecha probaré incluso a embotarlas crudas.
Tengo que probarlo con la remesa que voy a cosechar ahora! a mi me gustan crudas pero probar cosas siempre me gusta!