Buenos días.
Se va acercando el tiempo de preparar los semilleros y me surgen dudas.
¿Si este año quiero tener por ejemplo 20 tomateras es mejor plantar 10 y dentro de 2 meses por ejemplo plantar otras 10 para repartir la cosecha o es mejor plantar las 20 de golpe?
¿Depende de la planta, como por ejemplo las lechugas?
Un saludo.
(31-01-2023, 11:19 AM)Marcosrom escribió: [ -> ]Buenos días.
Se va acercando el tiempo de preparar los semilleros y me surgen dudas.
¿Si este año quiero tener por ejemplo 20 tomateras es mejor plantar 10 y dentro de 2 meses por ejemplo plantar otras 10 para repartir la cosecha o es mejor plantar las 20 de golpe?
¿Depende de la planta, como por ejemplo las lechugas?
Un saludo.
Pues en mi opinión y en el caso de las tomateras de crecimiento indeterminado creo que da igual. Si las tomateras fueran de crecimiento determinado, o sea que todos los tomates maduran aproximadamente al mismo tiempo, tal vez tendría sentido escalonar la plantación.
Otro saludo
¿Y recomiendas esto con alguna hortaliza en concreto?
Buenas tardes
no se puede generaralizar a mi corto entender, depende de varios y diferentes factores, sobre todo la zona, yo puedo hablar de la zona sureste de Madrid es decir zona centro, por aqui tradicionalmente se plantaban los tomateras para mediados de Mayo (ahora se esta empezando un poco antes) y las tomateras que llamabamos para tardios en junio, luego si es recomendable hacer dos plantaciones. pero como decia depende de la zona, ademas hablamos de tomateras si hablaramos de pimientos no es conveniente hacer dos semillero porque son muy lentos y ademas duran hasta las primera heladas.
Tanto da los tomates indeterminados o los determinados, en general unos son mas tardios y otros mas rapidos en desarrollo, las tomateras nos van a dar los frutos escalonadamente. Los pepinos son otro cantar yo particularmente suelo poner hasta tres semilleros alguno de ellos para plantar a finales de Agosto, las berenjenas lo mismo que los pimientos tienen una vida larga hasta que caen las primeras heladas, los calabacines yo pongo dos tandas, el resto con una sola tanda funciono bastante bien.
Lo dicho es mi experiencia pero seguro habra otras tan validas sino mas, lo ideal es ir probando y anotando como te ha ido de una y otro forma (ojo anota tambien como se comporto el tiempo.)
un abrazo. Canito
Yo siempre lo pingo todo a la vez, menos las lechugas que las voy poniendo escalonadas, para que no estén para comer todas a la vez, pero lo demás, con mis pocos conocimientos no encuentro razón para ponerlos escalonados.
Espero servirte de ayuda.
Un saludo
Yo pongo de to a la vez jejejeje no sabes que puede pasar ,plagas enfermedades mal crecimiento,ademas suelo ser de regalar tomates calabacines lechugas acelgas ...