La Huertina De Toni

Versión completa: Mi huerto urbano A DIARIO
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Como he dicho en la presentación, quiero continuar aqui con los escritos que publicaba en infojardín. No se si en este foro me resultara sencillo el copia-pega de mis blogs; en otros es un autentico trabajazo y tendré que abandonarlos por eso. Veremos



El muro trombe y las próximas fuertes heladas


Se acerca el cuarto creciente para poder plantar los rabanitos y ya estoy dejando libres las jardineras interiores. En las exteriores ya tengo casi todas las lechugas plantadas. Me faltan las escarolas que lo haré los próximos días.

[Imagen: 51655276464_4efbaf841c.jpg]
El montar un muro de alta inercia termica, similar a un muro trombe, pintando las jardineras de negro en la zona cercana a la vivienda, ha hecho que el huerto tenga un microclima mas acusado, gracias a la radiación de calor de la vivienda y su rápida captación por las jardineras.



Parece que ha empezado el invierno de verdad y ya hemos tenido las primeras nevadas y heladas. No es lo mejor para mis plantones de lechuga y quizás tendría que haber esperado a ver si mejora el tiempo, pero es que no me puedo saltar los pasos temporales del huerto y luego sufrir las consecuencias; es mejor arriesgarse con las heladas, que retrasar todo hasta la próxima luna. En cualquier caso tengo comprobado que a las lechugas no les afecta demasiado las heladas, especialmente desde que hice el muro trombe con las jardineras exteriores. El otro cultivo exterior son los ajos, que están en su salsa con los fríos intensos.

[Imagen: 51716287637_65eab03ac7.jpg]
La demostración de la influencia de la radiación del calor de la vivienda es esta imagen: en la botella de protección de la zanahoria gigante, solo se condensa la humedad en la parte exterior de la botella (las mas fría) mientras que en la parte interior pegada a la vivienda (la mas cálida por radiación), se mantiene sin condensación.. Esa radiación se aprovecha mucho mejor incluso con las superficies interiores de las jardineras y recipientes, pintados de negro. Aqui al 100%


[Imagen: 51656373153_069c825f81.jpg]
El año pasado, con los primeros fríos, se demostró claramente la efectividad del trombe y la razón del microclima de mi huerto exterior, por la radiación de la vivienda.


[Imagen: 51657291265_868e182a7d.jpg]
Recipientes profundos, también pintados de negro a manera del muro trombe exterior


Se rumoreaba que a finales de las navidades, podríamos tener temperaturas extremas, como asi esta sucediendo en EEUU. Pero tambien se aseguraba que en España podríamos llagar a los -50ºC. No se si esto podrá llegar a estos exagerados extremos, pero parece que el calentamiento súbito estratosferico que se esta dando, puede traer una ola de frío muy importante para finales de enero.

[Imagen: 52639359913_5c16615a25.jpg]
El calentamiento estratosferico y el desplazamiento del aire frío polar a situaciones medias, como España, puede traer una tremenda ola de frío (todavía sin confirmar). Meteovigo.es

Esto, para un huerto puede ser mortal y hay que ir pensando en meter las jardineras en casa si esto se produjera (afortunadamente es un macetohuerto). De momento, para las heladas intensas, nuestro huerto esta medio protegido gracias al calor radiado por la vivienda y al haber montado el muro trombe el año pasado. Con una ola de frío tan importante, como parece ser que se espera, esto valdrá de poco y tendremos que pasar a la acción física directa de meter las jardineras de huerto en casa (las que se puedan pues son 18) mientras dure esta supuesta intensísima ola de frío.
.
.
.
Plantaciones del final de temporada otoño-invierno (1)



Han quedado ya plantadas todas las lechugas exteriores, pese al temporal de frío,  por lo menos, que viene. De momento en Madrid estamos bajando de los 0ºC aunque no parece que sea muy grave para el huerto, pues no creo que en él, descienda a esos valores. En cualquier caso, parece que las lechugas han prendido bien y, la primera tanda de las jardineras superiores, están ya creciditas.

[Imagen: 52640513374_f3a49e7bb9.jpg]
Las últimas agotadas lechugas, ya recolectadas enteras para dejar sitio a las nuevas Lollo bionda (Batavia rizada gallega)

[Imagen: 52558089452_787e4622f7.jpg]
Las escarolas plantadas en semilleros y ahora trasplantadas a sus lugares definitivos (exterior e interior)


Me quedan por plantar unas pocas escarolas y, si acaso, poner alguna jardinera de grelos en las que estan mas alejadas de las ventanas y, por lo tanto, de la radiación de calor de la vivienda.
[Imagen: 52641569651_daafe5357e.jpg]
Semillero de escarola tras 5 semanas desde la plantación, iluminado con lámparas de espectro completo y regados con sopas de infusorios de lechuga. Aqui al 100%

Sopa de algas y bacterias de la lechuga Lollo Bionda

Sopa de infusorios y bacterias al microscopio, para regar, abonar y enraizar
.
Aunque pueda parecer una exageración, en el huerto interior pienso plantar entre los rabanitos, alguna escarola para ver como funciona. En principio parece que no puede hacerlo demasiado bien solo por un problema de espacio ya que la escarola se expande mucho y las jardineras son excesivamente pequeñas. Pero como nunca la he plantado en interior, este año será el primero de mezclarla al menos en una jardinera.
[Imagen: 52641976385_aef7def38a.jpg]
Las dos variedades de rabanitos que plantare en el huerto interior en esta ocasión. Sera la primera experiencia con rabanitos y las lamparas nuevas que tan buen resultado están dando con todo.


Al rebuscar entre las semillas, me he encontrado con que no tengo de rábanos. Ha de ser que las tenía caducadas y probablemente las tire ya que en exterior y, salvo en primavera, en mi huerto no se dan bien. Claro que con las nuevas bombillas es posible que si se den en interior. El mismo lunes las comprare a ser posibles ecológicas aunque ya he comprado unas normales por Amazon que recibiré mañana mismo.
[Imagen: 52641585131_24f04a9605.jpg]
El huerto interior con el recipiente para zanahorias ya enterrado y las jardineras preparadas para los rabanitos y escarolas.


Ya he enterrado en la jardinera el tubo de la zanahoria gigante, habiendo bajado 10-15cm de altura, con lo que el espacio superior hasta la lámpara lo ha hecho en igual medida. Lo siguiente, si sigue creciendo más, es subir las bombillas hasta el limite que se puede hacer. Es posible que para próximas ocasiones en años sucesivos, el tubo lo haga mas pequeño para que no me suceda esto. Todo depende del tamaño que esta zanahoria pueda alcanzar y según eso, se decidiré el tamaño exacto.
.
Una buena noticia para los hortelanos y gentes del campo: la agenda 2030 esta fracasando:
.








.
https://es.wikipedia.org/wiki/Muro_Trombe



[Imagen: 51657291265_868e182a7d.jpg]

¿De qué material es el cilindro?
¿Qué cultivas en él?
(24-01-2023, 12:22 AM)ABROJO escribió: [ -> ]https://es.wikipedia.org/wiki/Muro_Trombe



[Imagen: 51657291265_868e182a7d.jpg]

¿De qué material es el cilindro?
¿Qué cultivas en él?

En realidad lo que yo he montado es similar a un muro trombe, aunque este hecho con jardineras. Es decir, una masa de alta inercia termina formada por jardineras con las superficies pintadas de negro en aquellas que estan orientadas al interior de la vivienda. De esta forma capta mejor el calor radiante de la vivienda y lo fija mas en las jardineras (en las plantas), haciendo un microclima en el huerto...

En esos tubos de PVC estoy cultivando zanahorias gigantes (pretendo) tanto en el exterior, como en el interior (una prueba). Hasta ahora solo he conseguido de 25 cm que es grandecita, pero no gigante; veremos ahora con la del huerto interior. De momento es un monstruo por el tiempo que lleva y el porte que ya tiene (desde semilla, en 6 semanas escasas, ya  mide 35-40cm). Si pudiera cultivarlas a esos tamaños gigantes (1 metro) con cinco o seis ejemplares, tendríamos un año entero de consumo cubierto, ¡en un maceto huerto de ciudad!


[Imagen: 52476548667_36365ed8f4_w.jpg]





.
¿Dónde compras las semillas de zanahoria gigante?
en Amazon, eBay etc. Estan de moda

https://www.amazon.es/gp/product/B077BQT...UTF8&psc=1





.

Muro trombe: diferencias de temperatura




Siempre he comprobado en la práctica que mi huerto exterior tiene microclima desde un primer momento, por los resultados en los cultivos. Pero nunca hasta ahora lo había medido y que, tras el pintado de negro de algunas jardineras y formado el muro trombe, resultaba interesante el saberlo de forma mas exacta y medible. Por ello, me he puesto a medir con termómetro.
.

[Imagen: 52646631148_8561d8ef41.jpg]

[Imagen: 52646417149_ef007173bd.jpg]
Temperatura exterior del huerto a las 10 de la mañana



La temperatura exterior en ese momento era de 2-3ºC confirmado con un termómetro en el propio huerto. Tras introducirlo en el sustrato, la temperatura ha subido en algo mas de tres grados. Por lo tanto, hay una diferencia real de 3-4ºC  entre la temperatura que tiene mi huerto exterior y la temperatura del ambiente que lo circunda. El saberlo con cifras, no añade nada más a mi experiencia, pero es un método medible para afianzar los resultados del haber pintado la superficie interior de las macetas que da a la vivienda, de negro y, por lo tanto, haber formado un cierto muro trombe teórico, que ahora se comprueba como 100% real. Mi huerto tiene un microclima muy potente para poder luchar en invierno contra las heladas y los fríos intensos.
.
[Imagen: 52646156941_3de791135d.jpg]
Temperatura del sustrato a las 10 de la mañana. La diferencia del sustrato con el aire que le circunda es considerable (3-4ºC). Ampliación


Por ampliar mas los cultivos de mi huerto, he comprado semillas de puerro para plantar algún ejemplar en interior y algún otro en exterior para probar con las lámparas nuevas. Ya es un tanto tarde para hacerlo (hay que contar con el cómo organizo el huerto pues a finales de abril se acaba mi temporada de otoño-invierno y he de arrancar todo, menos la zanahorias gigantes, claro) pero en algún momento hay que hacer las pruebas, y este es uno tan bueno como cualquier otro...
.
.
.
.
.
ORGANIZACION DE PLANTELES DE MI HUERTO. En total cultivamos, a lo largo del año, 11 verduras distintas y 10 hierbas aromáticas o medicinales, en 27 jardineras (dedico tres más, para el cultivo de arbolitos destinados a Galicia)
.
TEMPORADA-OTOÑO INVIERNO
Huerto exterior: lechugas, escarolas, espinacas, puerros, grelos, zanahorias normal, zanahoria gigante y ajos
Huerto interior: tomates cherry, escarolas (?), puerros (?), pimientos de padrón, rábanos, zanahoria gigante. Hierbas aromáticas y medicinales de varios tipos
.
TEMPORADA PRIMAVERA-VERANO:
Huerto exterior: tomates normales, pimientos, zanahoria gigante
Huerto interior: Lechugas, rábanos y espinacas
.
.
.
Las lunas y las temporadas, para mi huerto



Cuarto crecientePimientos, tomatesrabanitos, hierbas aromáticas, perejil, rucula  zanahorias, berros, acelgas
Cuarto menguante.Lechugas, escarola, canónigos, cebolla, endivias, puerros, guindilla, espinacascanónigos




TEMPORADA OTOÑO-INVIERNO.  
Exterior: Ajos, grelos, puerros, lechugas, escarolas, zanahorias gigantes, zanahorias normales, espinacas
Interior: rabanitos, tomates cherry, pimientos padrón, espinacas, perejil y aromáticas, zanahorias gigantes,
[Imagen: 42505267932_0f03c5c457_z.jpg]
Pimientos de Padrón, aromáticas y medicinales en el crudo invierno de Madrid

[Imagen: 34212797214_116da8aa37_z.jpg]
Una selva tropical en el salón y en medio del invierno

[Imagen: 25463815877_ae112b2d19_z.jpg]
Tomates en medio del més de enero
[Imagen: 34949319903_47c4ba3e4b_z.jpg]
Tomates madurando en el invierno interior


[Imagen: 51994339064_e114134cb5_z.jpg]
Ajos al final de la temporada de otono-invierno




TEMPORADA PRIMAVERA-VERANO. 
Exterior: Pimientos, tomates, lechugas, escarola, zanahorias gigantes  
Interior: Lechuga, Espinacas, Rabanitos, perejil y aromáticas, zanahorias gigantes
[Imagen: 36532864451_39a4cae4c0_z.jpg]
Lechugas cultivadas en interior durante el caluroso verano madrileño

[Imagen: 52129217680_cab57ed404_z.jpg]
Una cortina vegetal de pimientos, nos protege del calor en verano

[Imagen: 28041418116_eb3ab9ef15_z.jpg]
Tomates y pimientos al sol de la primavera- verano




.
Plantaciones del final de temporada otoño-invierno (2)




Poco mas podremos hacer ya en esta temporada que para nosotros termina a finales de abril, haciendo coincidir los ritmos del huerto, con nuestros ritmos... 
Ya han quedado plantado en el huerto interior los rabanitos redondos de punta blanca  (filas mas exteriores) y alargados (filas más interiores, en el centro del cono de luz). También he puesto algún puerro (fuera de su luna) en una esquila (al igual que hace unos días un par de escarolas desde semillero), para probar, en ambos casos,  las nuevas lámparas.
.
[Imagen: 52647612422_ea8d0a2d3c_z.jpg]
Terminada ya la plantación de esta temporada, de nuevo enciendo el 90% de la iluminación del huerto



De funcionar bien las lámparas con los puerros y los rabanitos, se nos abre un abanico de posibilidades grande pues los puerros, junto a los ajos en exterior, puede formar un buen núcleo de cultivo. Y los rabanitos, platables durante todo el año, pueden ser un complemento ideal, siempre y cuando entreguen algo mas que hojas, como hasta ahora...


[Imagen: 52648111641_5b7c03e781_z.jpg]
Rabanítos de dos tipos y un par de puerros es nuestra ultima plantación de esta temporada



Falta por trasplantar algunas escarolas en el lugar exterior que ahora tienen unas pocas lechugas, que las estoy manteniendo en su sitio pues estamos saturados de ellas en la nevera (plantadas, es el mejor lugar donde se conservan). También plantare en el exterior algún puerro para probar (es la primera vez que lo hacemos desde semilla) aunque sea ya demasiado tarde para que maduren antes de finales de abril, en el que arrancaremos todo y empezaremos con la nueva temporada primavera-verano.
.
[Imagen: 52647612717_4897ccd0bb_z.jpg]
Puerros y coles kale en el huerto La Cabaña del Retiro en estos días. Para nosotros ya llegamos muy tarde a los puerros y lo hacemos solo por probar las lámparas. El próximo año probablemente cambiaremos los ajos por puerros en el exterior y seguramente podremos sacar mas rendimiento (a los ajos no les da tiempo mas que a ser ajetes pues, a finales de abrir, los arrancamos).



De todas las verduras tradicionales existentes en España (32), ya cultivamos todas aquellas que sea factible cultivarlas en macetas, para una producción aceptable (14). El resto, o bien ocupan demasiado sitio para poder tener producción (alcachofas, por ejemplo), o no merece la pena en un espacio tan pequeño por su bajo rendimiento (espárragos, por ejemplo).
.
[Imagen: 51541263441_bfab625126_z.jpg]
Plantones de puerro ya preparados para el trasplante



En ocasiones y para aumentar la producción, algunas verduras que no podemos cultivarlas en cantidad (grelos, espárragos...), desecamos la producción entera (incluidas las hojas verdes) de varias temporadas, para utilizarlos posteriormente como aderezos en sopas y purés...
.
[Imagen: 25552203558_b7c613c67e_z.jpg]
Grelos desecados


Por lo tanto, creo que estamos llegando al limite de lo que se puede hacer en un maceto huerto urbano que, incluso, nos pueda dar de comer en un 70-80% de nuestro consumo de verdura, que era la primitiva idea. Con los tiempos que vienen, hay que estar preparados para casi todo, en la medida de lo posible; en esto también la autosuficiencia es fundamental...









.
bienvenido y gracias por compartir todo esto! me resulta muy interesante!
(26-01-2023, 01:28 PM)La Huertina De Toni escribió: [ -> ]bienvenido y gracias por compartir todo esto! me resulta muy interesante!

Gracias y de nada. Encantado de estar aqui. Nunca había tenido la ocasión de estas inscrito en este foro (no sabía que lo tenías, la verdad) aunque en alguna ocasión te he pedido permiso para publicar alguna cosa tuya en mi blog... Yo pensé que tu eras cántabro, pero me he enterado que eres asturiano y, ademas, que te apellidas Jardón (como mi cuñada de Luarca). La mitad de la familia somos de Luarca y, por lo tanto, asturianos como tu. Encantado estoy de estar por aqui. Saludos
Verduras residuales de un macetohuerto



El macetohuerto, no lo entendería si de él no se pudiera comer..., pero de verdad. El realizar un huertecito de este tipo como divertimento, esta bien, pero lo que realmente me parece imprescindible es que los habitantes de las ciudades, tengan o no terrazas o patios en los que cultivar, siempre tenemos balcones o un rincón dentro de la casa para poder cultivar nuestros propios alimentos.
.
[Imagen: 52653484851_12c7e0bb08_w.jpg]
La próxima temporada, aumentaremos la variedad de nuestros cultivos, con puerros y berza. Mi macetohuerto será capaz entonces, de cultivar masivamente 6 tipos de verduras distintas, además de aromáticas y medicinales, a lo largo de todo el año.


Por ello, esa visión práctica que siempre me ha movido, cambia definitivamente el tipo y cantidad de cultivo que se puede utilizar pues, solo cultivaremos todo aquello que se pueda plantar "masivamente". Lechugas, ajos, pimientos, espinacas, aromáticas y medicinales, son mis cultivos básicos en donde puedo sacar producción de verdad. Todo lo demás son, por llamarles de alguna forma, experimentos o cultivos residuales.
.
[Imagen: 45158694012_e5d0518333_w.jpg]
Tras desecar y pulverizar 20 kgr de tomates



Una forma de poder aprovechar los cultivos residuales, es la desecación o la congelación. En este sentido, también aprovechamos los grelos, las medicinales, las aromáticas y, ahora también, en la próxima temporada, la berza y el puerro.
.
[Imagen: 41703116754_a5c1089b97_w.jpg]
Pequeño almacén de desecados de cultivos residuales y otros



Si en una temporada no puedo cultivar suficiente cantidad de grelos, como para poder consumirlos de forma masiva, puedo hacerlo a lo largo de varias temporadas que, desecados o congelados, empiece a ser una cantidad considerable. En un lugar con un espacio tan limitado, este es un buen sistema pues, a partir de la tercera o cuarta temporada (mis temporadas son de seis meses), se puedan consumir de forma consistente y continuada.
.
[Imagen: 43406751270_e7a5d9bfa2_w.jpg]
Almacen masivo de desecados



De esta forma podemos poder consumir grelos de nuestro macetohuerto, por ejemplo,  a lo largo de todo el año en sopas o guisos, junto a cremas de espárragos trigueros, champiñones etc.
.
[Imagen: 25552203558_b7c613c67e_w.jpg]
17,5 kgr de grelos se reducen, desecados, a esto



He de decir, también, que el almacenamiento desecado de las verduras, sean o no de nuestro huerto, es algo que las reduce en espacio a la su mínima expresión, con lo que el almacenamiento deja de ser problemático. Podemos , por ejemplo, tener almacenados 20 kgr de tomates, 20 kgr de champiñones,10 de patatas o 17kgr de grelos auténticos cosechados en Galicia, en cuatro botes medianos en un estante de la cocina, listos para ser consumidos en cualquier momento.







.
El microscopio y la huerta (1)


A las preguntas de un forero sobre la evolución de mi microscopio, tuvo como consecuencia una entrada que creo es interesante completarla con mas datos y experiencias, que pueden ser de utilidad para algunos.

¿Que hace un hortelano con un microscopio? Pues desde estudiar las enfermedades de las plantas y comprobar resultados en los remedios empleados, hasta estudiar la forma en que los infusorios influyen en el enraizamiento de los esquejes o como lo hacen en el brotado y desarrollo de las semillas. Cierto es que un hortelano profesional, poco tiempo tiene para estos asuntos aunque, en invierno lo tiene sobrado al ser una etapa muy tranquila de su actividad; es un buen momento para aplicarse en este asunto.
.
[Imagen: 52557032547_42dc83f26b.jpg]
Mis microscopios actuales en el puesto de trabajo.
https://live.staticflickr.com/65535/52557032547_42dc83f26b.jpg

 
Hay dos tipos de microscopios ópticos: los profesionales y los otros. Las diferencias entre unos y otros son especialmente por sus posibilidades pero, en principio, no por la calidad de las visiones que pueden entregar en la misma situación. Se da el caso de que un microscopio barato, no es mas que la base de uno mucho mas caro, donde se le han ido capando sistemas o partes del mismo, sustituyéndolas por soluciones mas sencillas y baratas. No hay razón para que el usuario no pueda deshacer estas operaciones de abaratamiento y con ellas ganar calidad consiguiendo casi un microscopio similar al mas caro. Esto es muy importante tenerlo claro.
.
[Imagen: 52595988013_73ba9657cd.jpg]
Mi actual microscopio reformado, para poder incorporar una cámara fotográfica profesional con sensor 24x36mm de alta capacidad tonal y 21mp de resolución.
https://live.staticflickr.com/65535/52595988013_73ba9657cd.jpg

Basados en esto hay dos tipos de microscopios: los preparados para meter óptica calibrada al infinito (los mas modernos) y los que no lo están, siendo solo para tubos de 160mm. 
Los accesorios mas importantes (objetivos) no son intercambiables y por lo tanto, se podrían calificar de incompatibles. No hay razón para que en uno impere mas calidad que sobre el otro aunque, por lógica, el calibrado para infinito es profesional y siempre tiene cierta calidad mientras el otro, la puede tener o no, dependiendo de su precio y de los accesorios que le podamos montar.
.
Sopa de infusorios de ajo morado. La calidad conseguida es ya muy aceptable incluso para poder investigar en la propia imagen. Aprox. 800x
https://youtu.be/HmfI83A9W_w


La idea, es tener un microscopio barato calibrado para tubo de 160mm (actualmente con gran variedad de repuestos y accesorios baratos) , pero con las máximas posibilidades de mejorarlo sustituyendo los elementos menos precisos (objetivos, oculares, condensador y sistema de iluminación) por otros de más calidad y posibilidades.
Esa es la política que yo he seguido y, de momento, he conseguido calidades muy aceptables que pueden llegar a rozar el calificativo de profesionales.
 
El poder conseguir alta calidad en las imágenes de video y fotografía, es un tema operativo y práctico pues, se puede seguir investigando con esas imágenes fuera del microscopio.  ¡Incluso puede hacerse con el movil en cualquier lugar!.
Concretamente yo he llegado a clasificar varios protozoos y bacterias gracias a las imágenes de video en alta resolución que he podido obtener con el actual microscopio. ¿Y que decir de la posibilidad de filmar en cámara lenta el movimiento rapidísimo de muchas bacterias y protozoos?. El esfuerzo realizado en la adaptación, ha merecido la pena, sobradamente. 





Continuará...




.
Últimas labores y proyectos inmediatos


Hoy lunes 30, parece que los rábanos largos de punta blanca, empiezan a salir. Cierto es que los redondos de punta blanca ya empezaron ayer mismo, desde el 25 que fueron plantados ambos, pero parece claro que es el alargado el que necesita algo mas de tiempo para brotar.
.
[Imagen: 52658686435_5eb5628d83.jpg]
Los rábanos redondos de punta de cabeza blanca, empiezan a brotar. Se plantaron un poco antes de tiempo del cuarto menguante, aunque era su luna. Veremos su evolución en la sombra y, los alargados también de punta blanca, en el "sol" (centro del como de luz de las lámparas) . En la imagen, han asomado antes los redondos de punta blanca, en la sombra. 

.
https://live.staticflickr.com/65535/52658686435_5eb5628d83.jpg
[Imagen: 52614270671_ef34a96acd.jpg]
Los rábanos que se encuentran en el centro del cono de luz (el símil de "pleno sol") son rábanos largos de punta blanca, mientras que el resto, en una zona de más sombra, son los redondos también de punta blanca.

.
https://live.staticflickr.com/65535/52614270671_ef34a96acd.jpg
El zanahoria gigante sigue su "monstruoso" proceso y ya se aprecia la raíz tras tres meses desde su plantación de semilla. Ya tiene un diámetro de la cabeza de 3cm y, a este paso y si sigue asi de rápido, no se lo que llagara a medir tras un año de crianza como la anterior.
.
[Imagen: 52656402355_3e3a3c30c8.jpg]
La zanahoria, tras tres meses desde su plantación en semilla,  ya tiene un diámetro de 3cm (en la imagen, comparativa con una moneda de 2 euros).

.
.https://live.staticflickr.com/65535/52656402355_3e3a3c30c8.jpg
Los rábanos, no los he regado con sopa de infusorios, pues todavía no he solucionado el tema de la crianza de los mismos, que supongo lo haré en una pecera para poder ir renovando el agua según se consuma en el riego. No tengo nada claro el tamaño, el sistema de cierre hermético (huele mal, lógicamente)  ni el lugar de colocación. En cualquier caso puede tener un aspecto nada agradable a la vista y, por lo tanto, nada decorativo para incorporarlo al huerto en el salón.
.
[Imagen: 52659268750_bda1ba02fd.jpg]
Evolución de un plantón de zanahoria espigada, tras rellenar el recipiente de sustrato hasta las primeras ramas definitivas.  Esto demuestra que la acción de la luna no es definitiva en la plantación, aunque no siempre se pueden corregir con éxito, como en este caso, sus efectos negativos. Aqui al 100%.


https://live.staticflickr.com/65535/52659268750_bda1ba02fd.jpg
También es posible que monte un sistema biológico autónomo, con aireador e iluminación (sin filtro, lógicamente), para que el criadero este mucho mas sano y agradable a la vista. En ese caso la formación de algas verdes esta asegurada y, por lo tanto, su aspecto mas agradable. Es probable que incluya un cierto fondo de tierra o similar con algas verdes Elodea canadiensis que ayuden también a naturalizarlo y quitarle el aspecto de abandono que seguramente será casi inevitable que tenga... En cualquier caso, según lo demostrado en los meses atrás por su gran influencia en el huerto, es imprescindible tener  un criadero de sopa de infusorios, relativamente amplio, para un macetohuerto; si fuera para un huerto en tierra, yo tendría una pequeña charca aireada. Bueno, ya veremos lo que decido finalmente pero de momento regare como he hecho hasta ahora.
.
[Imagen: 52465370174_236c77a05a.jpg]
Destilador de agua. Gracias a su gran capacidad, podremos hacer suficiente como para poder experimentar regando con agua destilada de vez en cuando y ver resultados... 


https://live.staticflickr.com/65535/52465370174_236c77a05a.jpg
También tengo preparado ya la destiladora de agua para probar a regar con este agua sin sales y sin cloro, similar al agua de lluvia. Aparentemente se ha de comportar como el agua de lluvia que potencia muchísimo a las verduras aunque, seguramente será mas la humedad del ambiente al llover, que el propio riego por la lluvia... ¡Otro experimento en espera!.
.
.
[Imagen: 52659061094_872294260b.jpg]
Mesa de secado y recolección de semillas del Huerto del Retiro de Madrid.

https://live.staticflickr.com/65535/52659061094_872294260b.jpg
Otro de los pasos a dar tras el éxito con las nuevas lámparas y la autosuficiencia en cuanto a criar semilleros y plantones, es la recopilación de semillas, con el ánimo de poder ser 100% autosuficiente, aunque es probable que, como con los semilleros, no lo explote en todo su potencial. Pero, como decía un conocido arquitecto, "lo importante no es hacer las cosas , sino tener la certeza de que se saben hacer; no siempre, lo que te rodea te deja explotar todo lo que tu puedes hacer"...
.
[Imagen: 52658798111_a7a3d3062f.jpg]
El placer de obtener tus semillas.
 https://live.staticflickr.com/65535/52658798111_a7a3d3062f.jpg

En este sentido creo que adquiriré un libro específico sobre obtención de semillas, ahora que tengo la seguridad de que las vendidas como eco o bio, tienen la capacidad de reproducirse perfectamente. Desde luego las de frutas y verduras comerciales, no suelen hacerlo al estar irradiadas para su máxima conservación.
.
[Imagen: 52453398112_22b810dd0d.jpg]
Plantones de limoneros y mandarinos, destinados a nuestro terreno de Galicia. El huerto interior es un buen vivero para cultivar plantones de arboles durante el invierno, para trasplantarlos en Galicia, en primavera.

https://live.staticflickr.com/65535/52453398112_22b810dd0d.jpg
He querido reproducir varios arbolitos en Madrid para después llevarlos a Galicia y no he sido capaz de hacerlo con un naranjo. He pedido semillas de sus arboles a los amigos de Galicia a ver si así, puedo hacerlo.







.
Las soluciones autosuficientes y el huerto medicinal



He tenido una caída que podría haber sido mala pero que, finalmente, se ha convertido nada más que en una lesión (sobre otra antigua) en la articulación del dedo grueso del pie izquierdo.
Nuestro empeño de ser también autosuficientes médicamente, ha hecho que mi mujer me prepare una crema antiinflamatoria dotada, así mismo, de poderes calmantes. La formula la indico muy someramente para el que tenga interés:
.
Aceite vegetal de Arnica (activa la circulación y es antiinflamatorio)
Aceite vegetal de Cáñamo (calmante y antiinflamatorio)
Cristales de Alcanfor (estimula la circulación, antiinflamatorio, analgésico)
Cristales de Mentol (estimula la circulación, antiinflamatorio, analgésico)
Glicerina (emoliente que ablanda la piel y transportador)
Aceite esencial de Cajeput (calmante, antiinflamatorio)
Aceite esencial de Menta (calmante, antiinflamatorio)
Aceite esencial de canela (antiséptico, antiinflamatorio)
.
.
[Imagen: 52660823534_6791714e4f_w.jpg]
La crema mencionada.
https://live.staticflickr.com/65535/52660823534_6791714e4f_w.jpg

El funcionamiento, ha sido instantáneo. Aunque lógicamente no cura, sus poderes antiinflamatorios hacen que ayude mucho a la recuperación de esa articulación. La recuperación total, vendrá de la mano, como siempre, del Biotrohn y el CDS que oxigenara todo el cuerpo y ayudara a la regeneración de esa articulación.
.
[Imagen: 49491201612_32c0c675b8_w.jpg]
Biotrohn, un zapper 100% efectivo, según mi experiencia.
https://live.staticflickr.com/65535/49491201612_32c0c675b8_w.jpg


Habitualmente complemento estas soluciones, con mi huerto medicinal, que no es otro que una parte del huerto interior, dedicado a cultivar plantas medicinales durante todo el año.
[Imagen: 27820787437_dcda2e38d1_w.jpg]
El huerto interior como huerto de plantas residuales.. Epilobium parviflorum junto a pimientos de Padrón. Aqui al 100%
https://live.staticflickr.com/1749/27820787437_dcda2e38d1_n.jpg


[Imagen: 28531184538_46371e6532_w.jpg]
Flor de Apilobium. 
https://live.staticflickr.com/1746/28531184538_46371e6532_w.jpg


A mi edad, ya la próstata va creciendo y suele dar problemas. Nada como tener en casa Epilobium parviflorum, para que con la ingestión de una hoja fresca al día, que funciona como antiinflamatorio y desinfectante de vías urinarias, mantenga ese órgano en buenas condiciones. Ya sé que con el tiempo la mejor solución puede ser la operación, pero todo el tiempo que te puedas ahora de quirófano (y más en estos tiempos de saturación) lo ganas en años de vida. Te digan lo que te digan, a partir de los 75-80 años, con cualquier pequeña enfermedad, te desahucian lo quieras o no; dejan sitio a los mas jóvenes y a los viejos directamente "nos suicidan". Desgraciadamente, esto no selo pasa aquí, sino que también pasa en algunos otros países de Europa.
.
[Imagen: 49937200901_d8f5a0b30b_w.jpg]
Artemisia annua, cultivada en nuestro huerto interior. https://live.staticflickr.com/65535/49937200901_d8f5a0b30b_w.jpg



La Artemisia annua, es otra de las que no faltan en mi huerto. Gracias a sus infusiones, mantenemos nuestro sistema inmunológico en buen estado y, ademas, el antibiótico que contiene, nos ha librado de mas de alguna enfermedad, sin tocar un ápice los antibióticos tradicionales comerciales.
.
[Imagen: 41248940572_b5899d8c21_w.jpg]
Uno de los mejores tratados sobre plantas medicinales. Aqui no hay adornos con cotitos bonitas. Todo son dibujos e información científica
https://live.staticflickr.com/817/41248940572_b5899d8c21_w.jpg


Ahora que parece estamos escasos de antibióticos y que podrían llegar a faltar de las farmacias, nosotros estamos plenamente cubiertos con esta planta y con dioxido de cloro que hace inservibles todos los antibióticos. Aunque este último, desgraciadamente, hace subir la tensión arterial y, por ello, los hipertensos hemos de tener cierto cuidado...
.
[Imagen: 50022494898_6f0338b52f_w.jpg]
Recolección de varias plantas medicinales, como cultivos residuales de mi huerto interior. Y, por ello, recolectados para desecar y almacenar por largo tiempo, en nuestra botica autosuficiente. En la imagen (de izquierda a derecha y de arriba a abajo) Artemisia, Verruguera y kalanchoe. https://live.staticflickr.com/65535/50022494898_6f0338b52f_w.jpg


[Imagen: 50024690128_f7c9e00709_w.jpg]
En la imagen, una buena cosecha de Artemisia desecada y sin seleccionar, antes de ser almacenada en botes herméticos de cristal.
 








...https://live.staticflickr.com/65535/500246
La verdad es que no veo mucho interés por este tipo de escritos en este foro. No hay participación y tampoco veo que suban las visitas. Por lo tanto, abandono este proyecto en este foro. Seguiremos colaborando en esta casa de la manera acostumbrada... Saludos