La Huertina De Toni

Versión completa: Duda asociaciones favorables
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas, y saludos a todos en mi primer hilo.

Dicho esto:

- No me da el dinero para bancales, pues el rasillón está a 1,60€ y necesitaría cientos. 
- Es probable que siembre plano, ni tan siquiera utilizando surcos.
- Utilizaré riego por goteo.

Pregunta: Las asociaciones favorables, como se ve en varios vídeos de Toni, las utiliza en bancales. Pero, en plantaciones en el suelo, ¿tienen algún sentido?
Me explico mejor quizás: Si planto una línea de calabacines con un marco de 1m x 1m, y en paralelo, un metro más allá, planto e.g. judías o maíz, ¿habrá beneficio alguno?

Muchas gracias y saludos a la pole.
No soy experto pero creo que las asociaciones no creo que importe que esté en bancales o no
En general no me fío mucho de lo que leo en Internet salvo que se citen las fuentes y estas sean fiables. En la mayoría de los casos cualquier página no es más que un corta y pega de otra. En muchas otras no argumentan sus afirmaciones.
A mi no me vale que en un blog de uno que no conoces y que lo mismo no ha cultivado una lechuga en su vida, te ponga que las cebollas y los calabacines se asocian muy bien así por la buenas. Solo me fío si leo un trabajo académico con ensayos científicos, con pruebas, contrapruebas y testigos y concluye que "en determinadas condiciones" (ojo al dato), la asociación de cebollas y calabacin ha producido mejor resutado que cultivándolos por separado.

En mi humilde opinión, si tienes sitio y te aguanta la espalda para trabajarlo, yo pasaría del interplanting y de las asociaciones. Ahora bien no niego que algunas plantas puedan repeler o servir de trampas para plagas. Eso es otra cuestion que ha veces se confunde con lo de asociar hortalizas.

Un saludo
Buenos dias,

Este es mi tercer año cultivando en la huerta. Cada año he puesto los cultivos de diferentes maneras y la verdad que yo no he notado nada. Es verdad que en mi caso no soy experto y puede que un cultivo este creciendo un poco mejor que otros años o que tengan menos plagas (nunca he tenido una plaga importante). Pero por lo general los cultivos que funcionan bien han funcionado bien y los que no pues igual.

Saludos!
Mira yo no soy un experto pero, las asociaciones de cultivos son fundamentales en un macetohuertos, por ejemplo, o en mesas de cultivo. La razón, en general pues no es siempre así, es la distribución de las raices

Van muy bien las verduras con raices superficiales con otras que tengan races mas profundas y asi en un terreno limitado en anchura y profundidad, ambas tienen de donde sacar nutrientes sin hacerse la competencia. Por ponerte un ejemplo. los ajos (con raices mas superficiales) van bien con las lechugas (con raices mas profundas).

Hay otros casos en que una raíz abona la tierra de nitrógeno, por ejemplo los guisantes, y por eso van bien con todas aquellas raices que lo requieran especialmente (rábanos, patatas, zanahorias etc).

En algunos casos, ademas de la profundidad de las raices (maiz), a las judías (mas superficiales) les va bien para colgarse aereamente de aquellos.

Aqui ya tienes tres posibles razones para una asociación beneficiosa
Yo soy más partidario de la rotación de cultivos.
Bueno, pero una cosa es que el ajo no compita con las lechugas y otra que si plantas ajos con lechugas vas a tener mas y mejor cosecha que si los plantas por separado. Está claro que la presencia de algunas aromáticas beneficia a otras especies cercanas por atracción de polinizadores (lavanda, romero, salvia, ...). Otras actuan como plantas trampa, como el ajenjo que atrae al pulgon. Pero que unas especies favorezcan el rendimiento de otras, pues no lo tengo tan claro. Yo planto muchas legumbres (judias, judiones, guisantes, habas), fijadoras de nitrógeno. Lo que planto cerca de ellas, no crece ni mas ni mejor que el resto del huerto. Ahora bien, al año siguiente, allá donde planté legumbres, prosperan mejor las especies de altos requerimientos, como por ej. las crucíferas. Esto viene a cuento de lo que dice Abrojo sobre las rotaciones, que de eso si hay estudios científicos contrastados y experiencia de miles de agricultores durante generaciones.
Muchas gracias a todos por vuestra aportación. Lo tendré en cuenta!