La Huertina De Toni

Versión completa: Balance de temporada
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Bueno, aqui doy por finalizada la temporada, aunque todavia hay cosas que hay que recoger.
Esta temporada, empezando ya en junio, me ha ido como os cuentos.

Ajos: regular, como de costumbre (recogidos por San Pedro)
Habas: regular, por culpa de los putos pulgones (recogidos primeros de julio)
Guisantes: Mal. Muy  pocos. Tuve que replantar. Demasiada sequedad.
Hortalizas de hoja: al principio mal, pero luego han ido mejorando. Tengo que recoger tres achicorias rojas que están  empezando a acogollar ahora.
Judia: muy bien, si no fuera porque el viento me tiró los tutores.
Judión: igual que las judias, aunque todavia estan madurando.
Acelgas: muy bien. Estoy harto de comer acelgas.
Pepinos: peor imposible, 2 pepinos que me he comido. El calor y el oídio los mató.
Calabacín: muy bien, pero con mucho oídio. Si no, habría sido una cosecha espectacular.
Calabaza: Muy bien, aunque pequeñas supongo que debido al calor.
Pimientos: muy bien, de los mejores años.
Tomates: fatal, de los peores años. El calor paró las tomateras. Me habre comido unos cuatro, aunque todavia tengo a medio madurar.
Crucíferas: todavia creciendo.Los brocolis se estan subiendo sin formar pella, parecen bimis. Las coles rizadas y las lombardas prometen. De las demas muchas hojas y pocas nueces.
Cultivos menores, experimentos, etc: regular. Planté media docena de colinabos y he cogido dos bastante aparentes. Los demas todavía creiendo. Nabos, por primera vez, regular, solo un par de media docena que planté. Berenjenas, pocas pero muy buenas.

En resumen: año atípico debido a los calores estivales y a la poca precipitación. Lo que neceista calor ha ido muy bien (judias, calabacín, calabaza, pimientos) y lo que necesita temperaturas medianas y humedad, ha ido mal o muy mal (tomates, pepinos, guisantes, ...). Ahora toca ir recogiendo y preparándose para el bajón invernal, y mirar el sol que ya va declinando hacia el solsticio de invierno, hacer acopio para el tratmiento invernal de frutales, y asegurar los arbustos y árboles para las nevadas (tengo un pino torcido que cuando se carga de nieve, se tumba y estoy a ver si lo levanto).

Saludos.
No me hagas llorar .....
Tomates comi muchos pero empezaron a ponerse feas y murieron ,rebotaron algunas y flores pero un mojón pa mi,
Calabacín más de lo mismo he comido muchos pero muy pronto empezaron a ponerse mal y morir
Pepinos como tú me comí solo dos replante y llegó el granizo ...otro mojón
Berenjenas pille plante y eran de las largas que no me gustan nada y tampoco muy grandes,
Melón me comí dos pequeños nada más
Calabaza tipo cacahuete pues me he comido solo dos de tamaño pequeño pero buenísimas ,tengo aún una planta que tiene una,compré en Mercadona pa probar ,está buena pero no te deja con ganas de más como la del huerto
Pimientos bien pocos pero bien
Guisantes habas muy pocas
Colles esperando a recoger
En definitiva mal con el calor y la lluvia de agosto que pa granizada se cargó muchas plantas pero lo poco sabe a bueno !!!
Yo en el caso de tomates y pimientos bien... el año pasado saque el doble de tomates pero este año tampoco a estado mal para el calor que ha hecho. Los pimientos una barbaridad aunque muy muy picantes. No se si será el calor o que. Piparrak lo mismo.
Melón, Sandia y Pepino nada...puse 1 de cada y no han crecido casi. El calabacín si mucha cantidad.
Berenjenas tardías pero hemos sacado unas cuantas.
Esperemos que sea un año de lluvias. El rio de mi pueblo esta casi seco.
Hola
En mi caso,
La verdad es que he podido echarle poca cuenta al huerto

Tomates. No se si por el fallo de plantar los cherry al sur del resto, pero la cosa es que los cherry espectacular. Los hemos comido a todas horas. El resto, mal
Pepinos empezaron con ganas pero las hormigas, pulgones y pidió acabaron con ellos
Calabacín fatal. De nuevo poca polinización.
Judías fatal. Les entro algún hongo y se las cargo a todas.
Berenjenas fenomenal. No muy grandes pero mucha cantidad
Pimientos mal. Pocos y pequeños. La mata apenas se ha desarrollado. Justo ahora parece que está más frondosa.

Toca preparar la temporada de invierno a ver si hay más suerte
Para el tema del pulgón y enfermedades fúngicas, ¿echaste a modo preventivo cobre y aceite de neem o esencia de ortiga? Son eficaces y baratos, y aptos para agricultura ecológica.
Hola

Para los pulgones Use aceite de Neem con jabón potásico y también tierra de diatomeas.

Pero volvían a la carga

Para los hongos no me dio tiempo, cuando me di cuenta ya era tarde.

El purin de ortiga este año no me ha dado tiempo

Otro tema es el de la polinización. Tengo que plantar más flores pero los puñeteros mirlos me arrancán los plantones de capuchinas y demás

Saludos y gracias
(04-10-2022, 11:01 PM)xkorex escribió: [ -> ]Hola

Para los pulgones Use aceite de Neem con jabón potásico y también tierra de diatomeas.

Pero volvían a la carga

Para los hongos no me dio tiempo, cuando me di cuenta ya era tarde.

El purin de ortiga este año no me ha dado tiempo

Otro tema es el de la polinización. Tengo que plantar más flores pero los puñeteros mirlos me arrancán los plantones de capuchinas y demás

Saludos y gracias
Yo he tenido albahaca tomillo menta lavanda y caléndula semi alta ,he tenido bastantes abejas ,lo que pasa que yo siempre he polinizado a mano todo lo que he podido