La Huertina De Toni

Versión completa: me saldra bien la pila de compost
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenos  dias  despues de tener preparada la compostera llego la hora de ponerla en marcha preguntas varias 

hoy estube cortando yerba y voy a cortar mas a la tarde la primera duda surge que lo que corto esta mezclado con material seco  inposible de separar adjunto foto 

[Imagen: IMG-20220330-123652.jpg]    [Imagen: IMG-20220330-123734.jpg]    entonces  voy a intercalar lo
 cortado hoy con estiercol que tengo 

foto  se ve al fondo el estiercol [Imagen: IMG-20220330-123557.jpg]  esta tarde cortare todo lo que se ve  verde alrededor de la compostera para añdir mas verde  y tenia pensado tambien poner lo que se ve en la foto  un poco de estiercol muy maduro ya no se si merece la pena y un poco que tengo del año pasado que composte pero no se calento ni nada de eso lo queria añadir y para que se mueran la posibles semillas  que alguna abra y tengo carton  para añadir y  regare  con purin de ortiga para activar la pila ¿ saldra buen compost esa el pregunta del millon ?  estare atento a las temperaturas  y  volteare cada 4 o 5 dias espero tener material para hacer mas de 1m 3 que es lo minimo para que suba la temperatura no se  se viene frio polar  no se si esperar al lunes pero entonces abra mucho mas seco que verde bueno espero  comentarios de los buenos y si algo no esta bien de los malos tambien que de los fallos siempre se aprende algo  sera mi primera pila de compost si m sale bien no sera la ultima ya que materia tengo a tope jejeje [Imagen: IMG-20220330-123756.jpg]  esto es trabajo para la mtosierra  pero eso ya sera otro dia gracias a  todos
Supongo que hayas esperado a que pase esta ola de frío de estos días, para asegúrarte de que se hace en las mejores condiciones, ya irás contando el proceso y resultados.
Buenos dias Darkensen pues no espere tenia todo preparado y si lo dejo no abira tenido verde para poner y si a hecho frio pero como le puse purin de ortiga y lo tape con un plastico duro solo encima por si llovia o nevava a modo techo ya subire fotos estos dias pero esta haciendo sol durante el dia y frio de noche irea ver esta tarde si agarro calor
Buenas tardes,

Creo que tenias todo los materiales para hacer una buena "lasaña" con los diferentes materiales, pero debes colocarlos por capas, nada mezclado.
Si no ha cogido temperatura en porque no has metido las suficientes "capas verdes" que es la que cuando fermenta se obtiene la temperatura.
No te preocupes. Yo lo que haría dado que en las fotos se ve mucha superfcie verde, es esperar a tener una buena capa  de hierba a cortar, sacaria todo lo vertido en la compostera y a medida que corto la hierba iria haciendo capara de lo que cortas y de lo que tenias en la compostera.
De hecho a mi me ha pasado este año. he llenado 3 cajones de 1m3 cada uno de hoja seca del otoño y se ha empezado a compostar pero despacio. En cuanto ha empezado la primavera y he podido cortar hierba, lo he sacado todo y he ido haciendo capas de hoja verde y seca del cajón y enseguida ha empezado a coger temperatura.
Se que es un trabajo doble, pero seguro que el resultado es mejor.

Saludos
Hola,
A lo que dices "pues no espere tenia todo preparado y si lo dejo no abira tenido verde para poner" lei que el material que cortas verde y por lo que sea lo dejas secar, sigue contando como material verde en la relación nitrogeno/carbono, a diferencia del que se seca porque ha llegado el final de su vida, quien lo escribio se supone que sabia de lo que hablaba, no se si alguien tiene mas información.
Saludos
(11-05-2022, 05:56 PM)Xavi67 escribió: [ -> ]Hola,
A lo que dices "pues no espere tenia todo preparado y si lo dejo no abira tenido verde para poner" lei que el material que cortas verde y por lo que sea lo dejas secar, sigue contando como material verde en la relación nitrogeno/carbono, a diferencia del que se seca porque ha llegado el final de su vida, quien lo escribio se supone que sabia de lo que hablaba, no se si alguien tiene mas información.
Saludos

bueno en unos dias voy a tener que hacer otro monton de verde con la desbrozadora  tengo mucha yerba y no quiero dejar que suba mucho y hare lo que dices lo volvere a mezclar  y asi  aver si arranca  bien gracias
(11-05-2022, 05:56 PM)Xavi67 escribió: [ -> ]Hola,
A lo que dices "pues no espere tenia todo preparado y si lo dejo no abira tenido verde para poner" lei que el material que cortas verde y por lo que sea lo dejas secar, sigue contando como material verde en la relación nitrogeno/carbono, a diferencia del que se seca porque ha llegado el final de su vida, quien lo escribio se supone que sabia de lo que hablaba, no se si alguien tiene mas información.
Saludos

Tiene sentido pero hay una cosa que no cuadra, si tu cortas no lo llevas al final de su vida??

Tengo secando de hace unos días el césped cortado, lo voy moviendo y esta bastante seco y sin apelmazar y quería añadirlo como materia seca ya que no tengo nada de esta. Pero suponiendo esto que comentas estaría añadiendo materia verde. También me interesa si alguien tiene más información de esto.
Hola

Al final el tema de la proporción entre materia verde y materia seca es por la proporción nitrógeno/carbono.

Creo, que cuando cualquier materia verde se seca, parte del nitrógeno se "pierde" (vuelve a la atmósfera) de ahí que quede el carbono y la proporción carbono/nitrógeno varía a favor del carbono.

Obviamente no tendrá la misma cantidad de carbono el césped que la paja de cereal pues esta es rica en lignina y por tanto carbono.

Pero mejor que alguien con más conocimiento nos ilumine Guiño

Saludos
Uff no veas que lío yo cuando composto hago capa de residuos orgánicos y capa de hoja seca ,y cuando hice el bancal lasaña igual,capa de ramitas capa de hierbajos del suelo del jardín ,capa hoja seca y así ..no cálculo proporción ,eso si llene la mitad una vez ya empezó a bajar ,luego añadí sustrato y estiercol ,al menos llene medio bancal de gratis por qué tampoco tengo mucho terreno ,para el próximo le pedire a mi cuñado que tiene un terreno grande al lado de casa
(13-05-2022, 06:49 PM)Bernabe galán molina escribió: [ -> ]Uff no veas que lío yo cuando composto hago capa de residuos orgánicos y capa de hoja seca ,y cuando hice el bancal lasaña igual,capa de ramitas capa de hierbajos del suelo del jardín ,capa hoja seca y así ..no cálculo proporción ,eso si llene la mitad una vez ya empezó a bajar ,luego añadí sustrato y estiercol ,al menos llene medio bancal de gratis por qué tampoco tengo mucho terreno ,para el próximo le pedire a mi cuñado que tiene un terreno grande al lado de casa

si, yo lo comentaba por ahí en otro post. La ultima vez lo hice como tu dices, en plan lasaña, y es increible el calor que desprende las capas verdes cuando están en plena fermentación. No pude llegar a comprobar si la temperatura llegaba a los 70º que dicen, pero aquello soltaba calorcito de verdad.

Saludos
(21-06-2022, 11:54 AM)Mickelones escribió: [ -> ]
(13-05-2022, 06:49 PM)Bernabe galán molina escribió: [ -> ]Uff no veas que lío yo cuando composto hago capa de residuos orgánicos y capa de hoja seca ,y cuando hice el bancal lasaña igual,capa de ramitas capa de hierbajos del suelo del jardín ,capa hoja seca y así ..no cálculo proporción ,eso si llene la mitad una vez ya empezó a bajar ,luego añadí sustrato y estiercol ,al menos llene medio bancal de gratis por qué tampoco tengo mucho terreno ,para el próximo le pedire a mi cuñado que tiene un terreno grande al lado de casa

si, yo lo comentaba por ahí en otro post. La ultima vez lo hice como tu dices, en plan lasaña, y es increible el calor que desprende las capas verdes cuando están en plena fermentación. No pude llegar a comprobar si la temperatura llegaba a los 70º que dicen, pero aquello soltaba calorcito de verdad.

Saludos
Pues justo hace poco acolche el huerto con. Restos de siega de césped,aquí tiran al container de la basura restos de poda,el de la poda está lejos,pues eso había restos de césped y llene mi bidón de 80l y ya estaba calentito,lo deje al sol 2 días volteando y perfecto para acolchar ...pero flipé con el calor que desprende eso,en mi compostera lo verde es las hojas y tallos de plantas como la del calabacín hoja seca y verdura
(21-06-2022, 07:19 PM)Bernabe galán molina escribió: [ -> ]
(21-06-2022, 11:54 AM)Mickelones escribió: [ -> ]
(13-05-2022, 06:49 PM)Bernabe galán molina escribió: [ -> ]Uff no veas que lío yo cuando composto hago capa de residuos orgánicos y capa de hoja seca ,y cuando hice el bancal lasaña igual,capa de ramitas capa de hierbajos del suelo del jardín ,capa hoja seca y así ..no cálculo proporción ,eso si llene la mitad una vez ya empezó a bajar ,luego añadí sustrato y estiercol ,al menos llene medio bancal de gratis por qué tampoco tengo mucho terreno ,para el próximo le pedire a mi cuñado que tiene un terreno grande al lado de casa

si, yo lo comentaba por ahí en otro post. La ultima vez lo hice como tu dices, en plan lasaña, y es increible el calor que desprende las capas verdes cuando están en plena fermentación. No pude llegar a comprobar si la temperatura llegaba a los 70º que dicen, pero aquello soltaba calorcito de verdad.

Saludos
Pues justo hace poco acolche el huerto con. Restos de siega de césped,aquí tiran al container de la basura restos de poda,el de la poda está lejos,pues eso había restos de césped y llene mi bidón de 80l y ya estaba calentito,lo deje al sol 2 días volteando y perfecto para acolchar ...pero flipé con el calor que desprende eso,en mi compostera lo verde es las hojas y tallos de plantas como la del calabacín hoja seca y verdura
Buenos días,

Pues tiens suerte, porque residuos verde como el cesped, y si no lo tienes que cortar tu mucho mejor...jejeje.
Además aunque imagino que lo haces, apórtale todos los residuos orgánicos sobrantes de la cocina, ahora que ha llegado la época del melón y la sandia y se genera cantidad de residuo, y por supuesto una regadita de vez en cuando.

Saludos.