La Huertina De Toni

Versión completa: no crecen los esparragos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas!

Tengo un problemilla con los espárragos que mira que son sencillos y vengo aqui a ver si alguien puede indicarme cual puede ser el problema. 

La 1º-2º semana de febrero me decidí por plantar 10 garras de espárragos, obviamente antes me leí toda la teoría posible sobre como hacerlo, requisitos etc etc... 

Estamos a 24 de Marzo y no han brotado, mosqueado por la tardanza, aunque según Google pueden tardar entre 15 y 60 días, a más calor mas rápido, y yo soy de Alicante por lo que calor no ha faltado. Bueno hoy he cogido y me he decido por ver que estaba pasando y desenterrar 1-2 garras para verlas. ¿Qué veo? que ni siquiera ha brotado el esparrago lo mas mínimo y no se cual ha podido ser la causa. 

Me he encontrado con esto. ( no os alarméis con el exceso de agua en ambas fotos que es porque he tenido que limpiarla para que se vea algo en la foto ,  y que 2 semanas no ha parado de llover y la tierra no chupaba más tan rápido.)
[Imagen: IMG-20220324-135027.jpg]
[Imagen: IMG-20220324-135558.jpg]

Pues así estaban después de mes y medio, y a estas alturas ya deberían estar mas que saliendo de la tierra. He hecho todo.. buena tierra, riego ni exceso ni falta, enterradas a 20cm de profundidad, el canal de alrededor esta a 15cm, separación de 50cm entre garras... quizás haya demasiada piedra par a mi gusto pero es que habían demasiadas y quite lo gordo y deje lo normal, buen abono... en fin todo. y ni el amago. Yo lo daría por muerta pero veo esas 3 raíces de color amarillo que no recuerdo que estuvieran antes, se que hay una que es pequeña y parece un brote pero es una raíz que se ha roto al sacarla, y algo me dice que quizás siga vivo pues al plantarlas eran todas marrón oscuro como las otras. 

¿alguna idea? 

Gracias.
No se porque podria ser, pero te cuento mi experiencia. Primero decir que yo soy de Cantabria, asi que el clima no tiene nada que ver, pero bueno.
Yo creo recordar que las puse en diciembre, y la tierra, a parte de abonarla y demas, la mezclé con arena de cantera, porque necesitan una tierra bastante suelta para que se puedan desarrollar bien los turiones.
Tambien mencionar que el primer año me tardaron bastamte en brotar, igual es que se tiene que adaptar la garra, pero recuerdo que las di casi por perdidas. Igual es cuestion de esperar mas, total...ya no estas a tiempo de replantarlas.
Un saludo.
En asturias aun no han brotado tampoco estan empezando a asomar alguno ahora, las garras tuyas alguna raiz me parece que esta algo podrida? puede ser? no hay que regarlos mucho
Los mios han empezado la semana pasada, tienen 3 años ya las garras, los de mi padre llevan mas tiempo brotando y tendran unos 6 años,
A mi todavía no me ha salido ninguno. Por aqui todavía es pronto; suelen salir en abril. Ademas hace mas frío de lo normal, todo el dia lloviendo y sin sol.
(25-03-2022, 12:30 PM)La Huertina De Toni escribió: [ -> ]En asturias aun no han brotado tampoco estan empezando a asomar alguno ahora, las garras tuyas alguna raiz me parece que esta algo podrida? puede ser? no hay que regarlos mucho

Hola! Pues.. eso es lo que vi, y la verdad esas raices que estan como muertas tampoco se diferencia mucho el color a como las compré. Quizas no tan desinchadas. El riego ha sido durante este tiempo de la primera semana inundar el canal ese alrededor 2 veces y el resto de semanas 1 vez que coincifia cuando la tierra superior ya tenia el color de seca. No lo consideraba mucho. Y en cuanto la temperatura pues ha hecho todo febrero por el dia 18-20°... Por eso lo de raro que no hayan salido aun y aun mas es que ni brotar. 

No obstante es lo que decís... No se sabe que ha pasado y lo unico que puedo hacer es esperar aunque esten ya muertos porque ya es tarde para otra cosa.
Hola!! Pues hay novedades, justo 48h después de describir aquí me salió un espárrago! Asi que no la doy por muerta la cosecha. Pero claro.. en una semana solo ha salido uno y mirad que tamaño, es ridículo... ¿Puede estar pasando algo por eso no crece o si crece es tan palo? Nutrientes? O es que me timaron al comprar las garras? Parece una aguja de coser

[Imagen: IMG-20220401-130838.jpg]
Puede ser por mucha piedra en el terreno?
(01-04-2022, 03:11 PM)mafo escribió: [ -> ]Hola!! Pues hay novedades, justo 48h después de describir aquí me salió un espárrago! Asi que no la doy por muerta la cosecha. Pero claro.. en una semana solo ha salido uno y mirad que tamaño, es ridículo... ¿Puede estar pasando algo por eso no crece o si crece es tan palo? Nutrientes? O es que me timaron al comprar las garras? Parece una aguja de coser

[Imagen: IMG-20220401-130838.jpg]

Yo planté el año pasado 8 garras a finales de invierno. En primavera (abril) me brotaron 6 de las 8, cada una con un esparraguito fino como a tí. Los deje crecer y en otoño podé las plantas, ya secas, al ras. Este año todavía no han brotado, pero estamos teniendo heladas de -5 y -6 y muy poco sol y ademas durante el invierno llovio muy poco.  Con los espárragos hay que tener paciencia (bueno, como con todo en la huerta).
Bueno Toni creo que posteo sobre espárragos y no sé si recuerdo bien si era semillas y tiran muy pequeños ...es como los puerros o los apios de semilla o incluso las cebollas van muy despacio,tengo unos puerros plantados en el huerto hace muchos meses y son muy pequeñas aún ...es cuestión de paciencia,el año pasado puse semillas de cebolla de calcots y tardaron muchísimo en darme cebollas y ojo! Como una nuez,yo sin saber que esas cebollas las tenía que plantar al siguiente año para que me dieran calcots
Hola! Voy a recomentar este post para deciros que paso al final. Bueno pues si se plantaron en febrero y en abril aun no salieron, deciros que emperazon a salir por mayo/junio, no obstante de las 10 garras, 4 no salieron. Y las que hay son con brotes pequeños de escaso grosor casi el 90% pero bueno al ser su primer año se lo doy por alto. Mi duda ahora está en...¿Es normal que sigan saliendo? Porque hoy a 20 de octubre acabo de ver que 4 de las 6 matas tienen brotes nuevos de apenas unos dias y encima gordos, y desde mayo que cada mes o 2 meses empiezan a salir nuevos brotes, se para un poco y luego otta vez a salir en ese tiempo. Vale que hacen aun por rl dia un minimo 23 pero joer que estamos a octubre y estan los espárragos von flores, semillas y y brotes bien verdes cuando deberían estar para morirse llegando el invierno.