La Huertina De Toni

Versión completa: Bancal de lamas de sumier
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Bueno he pensado esto por que vivo en un chalet,una parte es donde da más el sol y hay un trozo que uso de huerto,hay zona de piedra en la entrada y en un lateral hay una gran yuca un gran sauce,en el otro lateral hay una hilada de moreras,en el otro lateral el suelo es de hormigón y la parte trasera es tierra con grava,en un esquína hay una morera y en el centro hay un ciruelo grande,así que me queda una esquina con jardinera y un trozo entre el ciruelo y dicha esquina,pero como es tierra con grava podría haber hecho un bancal pero ya sabemos que intentamos usar lo que se tiene a mano para ahorrar por qué entre tierra abonos ectc suma y suma ,con una cama canape aproveche hacer un bancal solo cortando el ancho de la cama,con las lamas del sumier se me ocurrió hacer un bancal sin base ,colocarla entre el ciruelo y la esquina ,el suelo de la esquina es hormigón y solo hay jardinera en los lados de la esquina,le he puesto una malla mosquitera en el fondo( buscaba malla de obra que tengo no sé dónde,la que se usa para que no caigan cascotes y cosas así)he enterrado un poco este bancal para que se sujete y he echado 80l de sustrato y 20l de estiércol de caballo ,la idea es aprovechar la zona,ya que es zona que tendrá de primavera a verano hasta las 2 o 3 de la tarde sol,para cultivos de menos sol,es buena idea para cultivar encima de esta tierra con grava? suficiente 100l? Esta bien esta mezcla? Soy huertoniano desde hace un año, Bueno espero sirva de idea para personas que busquen posibles zonas por casa para cultivar como yo

[Imagen: IMG20220123123500.jpg]
[Imagen: IMG20220123123456.jpg]
[Imagen: IMG20220123130955.jpg]
[Imagen: IMG20220123134840.jpg]
[Imagen: IMG20220123134844.jpg]
[Imagen: IMG20220123135314.jpg]
[Imagen: IMG20220123135332.jpg]
[Imagen: IMG20220123140327.jpg]
[Imagen: IMG20220123141721.jpg]
[Imagen: IMG20220123141820.jpg]
gran aporte!!! puedes completar el bancal con el metodo lasaña, que va muy bien Sonrisa
(24-01-2022, 02:08 PM)La Huertina De Toni escribió: [ -> ]gran aporte!!! puedes completar el bancal con el metodo lasaña, que va muy bien Sonrisa

Toni, lo acabo de hacer ..me lo compartio una compañera del foro,lo que pasa que no caben tantas capas jejeje pero lo he hecho en el grande,para dejarlo para primavera ,he seguido los pasos pero eche el estiércol mezclado con el sustrato,seguí las capas seco y fresco,he hecho dos capas así,ahora me toca echar compost pero no tengo,puedo echar la capa de sustrato y estiércol que me queda en el bancal de lamas? No tengo otra cosa,el de lamas aprovecharé para llenarlo con la tierra del bancal grande que es fibra de coco reciclada y cribada mezclada con humus de lombriz
Bueno al final lo dicho,eche la capa de arriba de sustrato y estiercol del bancal de lamas al bancal que era la cama ?100l 80 y 20 de estiércol,cribe un poco de compost y lo esparci por encima,además de unas lombrices que encontré,más que nada por qué ya hasta el sábado no podré acabarlo y no quería dejarlo así,al menos se ha llenado mucho más que antes y con la tierra de ahí la pasé al de lamas que al menos 10centimetros de tierra hay y puedo añadir más es otro momento,aún espero mi plantitas crecer
[Imagen: IMG20220124180801.jpg]
[Imagen: IMG20220124180741.jpg]
[Imagen: IMG20220124180911.jpg]
[Imagen: IMG20220124180932.jpg]
Me surge una duda con el primer bancal de madera que has hecho. La malla metalica que le has puesto, xq es? Al principio pense que era un plastico por si no querias que la madera se pudiese estropear rapido pero en la ultima tanda de fotos vi que era malla.
(24-01-2022, 09:04 PM)delaciudadalcampo escribió: [ -> ]Me surge una duda con el primer bancal de madera que has hecho. La malla metalica que le has puesto, xq es? Al principio pense que era un plastico por si no querias que la madera se pudiese estropear rapido pero en la ultima tanda de fotos vi que era malla.

Hola ..es malla mosquitera,la he puesto por qué al no tener fondo el bancal ahí crece muchas plantas por no decir mala hierba ..para que no crezcan por debajo,ese es el de lamas,el banco que es la cama tiene un plástico transparente para que no se pudra por dentro con los riegos ...aunque que dure lo que dure
(24-01-2022, 10:05 PM)Bernabe galán molina escribió: [ -> ]
(24-01-2022, 09:04 PM)delaciudadalcampo escribió: [ -> ]Me surge una duda con el primer bancal de madera que has hecho. La malla metalica que le has puesto, xq es? Al principio pense que era un plastico por si no querias que la madera se pudiese estropear rapido pero en la ultima tanda de fotos vi que era malla.

Hola ..es malla mosquitera,la he puesto por qué al no tener fondo el bancal ahí crece muchas plantas por no decir mala hierba ..para que no crezcan por debajo,ese es el de lamas,el banco que es la cama tiene un plástico transparente para que no se pudra por dentro con los riegos ...aunque que dure lo que dure

Si el problema son las malas hierbas (dichosas malas hierbas... ¬¬ ) una opcion economica y beneficiosa para el bancal es el acolchado.
(24-01-2022, 10:24 PM)delaciudadalcampo escribió: [ -> ]
(24-01-2022, 10:05 PM)Bernabe galán molina escribió: [ -> ]

Si el problema son las malas hierbas (dichosas malas hierbas... ¬¬ ) una opcion economica y beneficiosa para el bancal es el acolch
Podría haber acolchado por debajo pero después se degradaria así que mejor la malla para que no me suba nada del suelo
El tema del acolchado es por arriba, encima de la tierra.

Por ejemplo yo tengo preparado hace 15 dias o mas un bancal, al cual limpie de malas hierbas que estaba a tope. Lo limpie y acolche con paja. A su vez limpie otro bancal pero  como se me acabo la paja la deje al aire. 

A dia de hoy el bancal con paja no tiene ninguna mala hierba, ninguna! En cambio el otro esta  a tope.

Es solo un apunte! Al final veras tu mismo que es lo que mejor te va a ti Sonrisa
Y la mosquitera es suficiente para que no salgan las hiervas?
(25-01-2022, 02:23 AM)Darkensen escribió: [ -> ]Y la mosquitera es suficiente para que no salgan las hiervas?

Yo eso espero  Rodar ojos
(24-01-2022, 10:05 PM)Bernabe galán molina escribió: [ -> ]Hola ..es malla mosquitera,la he puesto por qué al no tener fondo el bancal ahí crece muchas plantas por no decir mala hierba ..para que no crezcan por debajo,ese es el de lamas,el banco que es la cama tiene un plástico transparente para que no se pudra por dentro con los riegos ...aunque que dure lo que dure

Yo, por propia experiencia, cuando hice los bancales (de 25cm), decidí dejar abajo uno con toda la hierba que había. No he notado ninguna diferencia en cuanto a hierbas adventicias con el resto de bancales. Así que deduzco que si una hierba la entierras a la altura adecuada, se descompone y se te hace compost en profundidad, mejor para las plantas Guiño

Yo creo que la malla puede ser perjudicial para las palntas que tengan raíces profundas, como las leguminosas, por ejemplo. Cuando crezcan mucho se quedarán obstruidas a 20 cm de profundidad, cuando tienden a bajar hasta 60-90 cm.
(25-01-2022, 03:10 PM)Garkopeke escribió: [ -> ]
(24-01-2022, 10:05 PM)Bernabe galán molina escribió: [ -> ]Hola ..es malla mosquitera,la he puesto por qué al no tener fondo el bancal ahí crece muchas plantas por no decir mala hierba ..para que no crezcan por debajo,ese es el de lamas,el banco que es la cama tiene un plástico transparente para que no se pudra por dentro con los riegos ...aunque que dure lo que dure

Yo, por propia experiencia, cuando hice los bancales (de 25cm), decidí dejar abajo uno con toda la hierba que había. No he notado ninguna diferencia en cuanto a hierbas adventicias con el resto de bancales. Así que deduzco que si una hierba la entierras a la altura adecuada, se descompone y se te hace compost en profundidad, mejor para las plantas  Guiño

Yo creo que la malla puede ser perjudicial para las palntas que tengan raíces profundas, como las leguminosas, por ejemplo. Cuando crezcan mucho se quedarán obstruidas a 20 cm de profundidad, cuando tienden a bajar hasta 60-90 cm.

Lo que te dice Garkopeke tambien lo tienes que tener en cuenta, porque si las raices no pueden bajar la planta no desarrolla bien
Hola

Los bancales que he montado con palets han ido directos a la tierra, arranque las adventicias vy las añadí a la lasaña. Como primera capa puse cartones. En la última capa cartones y metí un acolchado de 5 cm. Las únicas adventicias han sido brotes de palmera. Pero es que justo arriba tengo tres washingtonas que eso atraviesa hasta el hormigón.

El problema de la malla o plástico, es que las raíces no podrán traspasar (como ya te han dicho) y que las lombrices no podrán acudir.

Los cartones funcionan muy bien y atraen a las lombrices 

Saludos
Gracias a todos pues la quitare ...aún no he plantado nada todavía,espero aún un poco más
Además si está en tierra, no dejara pasar insectos benéficiosos como las lombrices desde abajo, por lo que empobrecera la calidad del bancal.